Tabla de contenidos de este post

La boca seca o xerostomía es un problema más grave de lo que piensas

La boca seca puede ser una sensación momentánea o un problema permanente en la vida de muchos. 

Todos necesitamos de la saliva para humedecer,  limpiar nuestra  boca y empezar a digerir la comida. La saliva también previene las infecciones, controlando las bacterias y los hongos que pueden aparecer en el interior de la boca.

Cuando no se produce suficiente saliva, la boca se seca y se tiene una incómoda sensación de manera continua. Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a combatir la sequedad de boca, también conocida como xerostomía.

La xerostomía es una patología de la boca reconocida, y aunque no lo creas, si no es tratada puede provocar problemas mucho más graves a medio y largo plazo como la aparición de caries.

boca seca

¿Qué causa la sequedad de boca?

Existen muchas causas para la boca seca, es importante analizar todas ellas y descartar posibles fuentes del problema. Las causas de la sequedad de boca incluyen:

  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos. La sequedad de boca es un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta con y sin receta. Se incluyen los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes), la obesidad, el acné, la epilepsia, la hipertensión (diuréticos), la diarrea, las náuseas, los trastornos psicóticos, la incontinencia urinaria, el asma (ciertos broncodilatadores) y la enfermedad de Parkinson.

    La gran mayoría de ellos, de una manera y otra, interfieren en la producción de saliva de las glándulas salivares y resecan la mucosa.

    La boca seca también puede ser un efecto secundario de los relajantes musculares y los sedantes.
  • Efecto secundario de ciertas enfermedades e infecciones. La boca seca puede ser un efecto secundario de condiciones médicas, incluyendo el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas.

    Todas estas enfermedades tienen asociadas la xerostomía como uno de los síntomas en su cuadro clínico.
  • Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, que son las responsables de  producir la saliva, puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello, y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer.
  • Daños en los nervios. La sequedad de boca puede ser el resultado de un daño nervioso en la zona de la cabeza y el cuello por una lesión o una cirugía.
  • Deshidratación. Las condiciones que conducen a la deshidratación, como la fiebre, la sudoración excesiva, los vómitos, la diarrea, la pérdida de sangre y las quemaduras, pueden provocar xerostomía.
  • Extirpación quirúrgica de las glándulas salivales.
  • Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que se produce y agravar la sequedad de boca. Respirar con la boca abierta mucho también puede contribuir al problema.

    Este problema de respirar con la boca en vez de con la nariz, suele darse de noche especialmente si roncamos.

     

    También es común en pacientes que utilizan férulas de descarga para dormir con ellas y evitar problemas de bruxismo.

Síntomas de la boca seca

Los síntomas más comunes incluyen:

Una sensación pegajosa y seca en la boca. 

Sed frecuente

Llagas en la boca, Llagas, aftas o pellejos en la comisura de la boca. Puede haber labios agrietados.

Una sensación de sequedad en la garganta.

Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua.

Una lengua seca y roja.

Problemas para hablar o problemas para degustar, masticar y tragar

Ronquera, sequedad de las vías nasales, dolor de garganta

El mal aliento

La boca seca o xerostomía es un problema más grave de lo que piensas 1

¿Por qué la boca seca es un problema?

Además de causar los síntomas mencionados anteriormente, la sequedad bucal también aumenta el riesgo de gingivitis (enfermedad de las encías), caries e infecciones bucales,o  el muguet o candidiasis oral.

La sequedad de la boca también puede dificultar el uso de dentaduras postizas y prótesis dentales.

¿Cómo se trata la boca seca?

Si crees que la sequedad bucal es causada por ciertos medicamentos que está tomando, hable con su médico. El médico puede ajustar la dosis que está tomando o cambiarle a un medicamento diferente que no cause resequedad en la boca.

El médico también puede recetar un enjuague bucal para restablecer la humedad de la boca. Si eso no ayuda, puede recetar un medicamento que aumente la producción de saliva.

Existen dentífricos, enjuagues y sprays con principios activos diseñados para retener e hidratar la boca. Estos son algunos de los productos para la boca seca:

También puedes probar estos otros métodos que pueden ayudar a mejorar el flujo de saliva:

Chupar caramelos sin azúcar o mascar chicle sin azúcar, específicamente los que tienen xilitol. Trate de evitar los ácidos como el limón que pueden dañar el esmalte de los dientes.

Beba mucha agua para ayudar a mantener la boca húmeda.

Cepíllese con una pasta dental con flúor, utiliza un enjuague con flúor y visita a tu dentista regularmente.

Respira por la nariz, no por la boca,en la medida que sea posible.

Use un vaporizador de habitación para añadir humedad al aire de la habitación. Especialmente si utiliza aparatos de aire acondicionado que puedan resecar el ambiente.

Use un sustituto de saliva artificial de venta libre en farmacias.

La xerostomía puede resultar un problema para la gente que la padece. Su nivel de calidad de vida se ve reducido, generando una incomodidad diaria e ininterrumpida. 

Por ello, si tienes dudas, lo mejor es acudir a un especialista para un correcto diagnóstico  y tratamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp