Waterpik : línea completa de irrigadores bucales que están diseñados para aumentar la eficacia y la simplicidad de uso en el manejo de la placa bacteriana

irrigador dental en boca con ortodoncia

Los irrigadores bucales Waterpik eliminan el 99,9 por ciento del biofilm ex vivo (placa bacteriana) depositado en los dientes, las encías y las regiones de difícil acceso en tan sólo 3 segundos.

En parte gracias a la aplicación inmediata de un chorro pulsante de agua o colutorio que se vierte en su depósito. Los irrigadores bucales Waterpik después del cepillado, ayudan a mejorar la salud de las encías de varias maneras:

  • Minimizan el sangrado.
  • Ayudan a reducir la inflamación.
  • Previenen la gingivitis.
  • Ayuda a la prevención de úlceras y aftas.
  • Favorecen la remoción mecánica de restos de comida en espacios complicados.
  • Son beneficiosos en el mantenimiento de implantes dentales y prótesis.

Además, ofrece una mayor sensación de limpieza y frescor de toda la cavidad bucal. Está clínicamente probado que los irrigadores Waterpik® en combinación con el cepillado manual consiguen una eficacia hasta el 93% superior en la mejora de la salud de las encías respecto a usar solamente el cepillado manual2.

¿Qué es un Waterpik®?

Un Waterpik® es un tipo de irrigador bucal que utiliza un chorro de agua para eliminar la placa y los restos de comida de los dientes y las encías. Los Waterpik® están disponibles tanto en modelos de sobremesa como inalámbricos, y muchos vienen con diferentes puntas para diferentes propósitos, como la eliminación de la placa, el masaje de las encías o la limpieza de la lengua.

¿Para quién es útil utilizar un Waterpik®?

Resulta útil para personas que desean una limpieza profunda, pacientes de ortodoncia y pacientes de implantes que requieren un alto nivel de cuidado porque son propensos a desarrollar la enfermedad periodontal.

La recomendación por parte de dentistas de este tipo de dispositivos, está altamente asociadas a problemas con alta incidencia o riesgo de padecer patologías bucales. Gracias a un Waterpik®, el paciente puede reducir el riesgo a la vez que mejora el cuidado e higiene oral.

Es importante mantener las rutinas de higiene diarias

El uso de un irrigador Waterpik® no sustituye al cepillado dental. El uso del irrigador, debe de ser un elemento adicional y complementario dentro de las pautas de higiene diaria. Del mismo modo que puede ser el uso del hilo dental, cepillos interdentales o enjuagues.

Utilizar el Waterpik® como sustituto del cepillado, no aumenta sus beneficios y puede poner en riesgo nuestra salud bucodental.

El cepillado de los dientes está focalizado en los tejidos duros de la boca. Aproximadamente los dientes suponen un 20% de la superficie total de la boca. Gracias al uso de un irrigador dental, podremos limpiar tanto tejidos duros como blandos.

Tipos de Waterpik® disponibles

Existen diferentes aparatos disponibles en el mercado que se adaptan a las necesidades de cada usuario. La gran mayoría de dispositivos están diseñados para tenerlos en un punto fijo de nuestro baño. No obstante existen modelos portátiles para ser utilizados en cualquier lugar.

La marca Waterpik® incluye los siguientes irrigadores:

  • El Waterpik Ultra WP-100, de diseño moderno, cómodo, compacto y silencioso.
  • Waterpik Traveler WP-300, de tamaño reducido e ideal para viajes.
  • Waterpik Classic WP-70, diseñado para uso doméstico.
  • Waterpik® Plus wireless WP-450, un irrigador compacto y ligero con una autonomía de 1 semana.
  • Waterpik® Wireless Express WP-02, que es totalmente impermeable y estanco gracias a su funcionamiento con pilas y que puede utilizarse tanto en la ducha como sin estar conectado a la red eléctrica.

Los irrigadores se complementan con una variedad de aditamentos que se adaptan a las diferentes necesidades bucales, como los portadores de ortodoncia o de implantes, entre otros. Estos cabezales facilitan la limpieza dependiendo de la boca del paciente.

¿Cómo utilizar un Waterpik®?

La limpieza interdental es un aspecto importante de una buena higiene dental. Sin embargo, dependiendo de la herramienta que utilicemos, puede parecer eficiente o no. Si está buscando una técnica rápida y sencilla para limpiar entre los dientes. Ten en cuenta que será necesario la utilización de agua.

  1. Llene el depósito hasta el límite con agua caliente y colóquelo en la base del irrigador.
  2. Escoja la boquilla que necesite y colócala en el mango.
  3. Empieza con el ajuste de presión más bajo del irrigador, inclínate sobre el lavabo y coloca la boquilla en el interior de la boca.
  4. Enciende el aparato. Cierra los labios lo suficiente para evitar gotas de agua hacia fuera, deja que el agua fluya de la boca al lavabo poco a poco.
  5. Apunta con la boquilla hacia el borde de las encías. Cuando acabes, apaga el dispositivo y aprieta el botón de expulsión de la boquilla.

¿Merece la pena utilizar un Waterpik®?

El uso del irrigador dental como complemento en nuestra pauta de higiene diaria tiene efectos positivos para la eliminación de la placa bacteriana y la prevención de patologías bucales, según numerosos estudios clínicos.

Waterpik® es la marca más popular de irrigación bucal, siendo recomendada por los dentistas desde 1971. Es por ello, que dentro del mundo de los irrigadores dentales sea la marca por excelencia en el campo de la salud oral.

La prevención y cuidado, es la mejor inversión para mantener nuestras piezas dentales el mayor tiempo posible de nuestra vida.

Fuentes

1 Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C, et al. Biofilm removal with a dental water jet. Compend Contin Educ Dent. 2009; 30 (suppl 1): 1-6.

2 Barnes CM et al. J.Clin Dents 2005

3 Abdellatif H, Alnaeimi N, Alruwais H, Aldajan R, Hebbal MI. Saudi Dent J. 2021 Jul;33(5):256-259.  Comparison between water flosser and regular floss in the efficacy of plaque removal in patients after single use

4 Levin RP. Compend Contin Educ Dent. 2009 Mar;30 Spec No 1:20-1. Waterpik dental water jet: creating value for your patients.