Tabla de contenidos de este post

Todo lo que debes saber sobre los Implantes dentales

Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más populares en las clínicas dentales.

Los avances en medicina y en la tecnología del implante dental, ha hecho descender los precios y mejorar las técnicas de implantoprótesis en nuestras bocas.

Los implantes dentales han sustituido en muchos casos a las antiguas prótesis dentales o incluso dentaduras, con la fijación de las mismas mediante sistemas de anclaje similar al del implante.

Si has perdido una pieza dental y deseas volver a tener una comodidad total a la hora de comer o de utilidad estética, este artículo te detalla todo lo necesario que necesitas saber.

implantes dentales

Qué es un implante dental y cuál es su procedimiento

Un implante dental y su restauración se componen generalmente de un tornillo de titanio y una corona. 

Se perfora un agujero de diámetro pequeño (agujero conduzco) en partes concretas del hueso de la mandíbula desdentada (donde no hay dientes) para fijar un tornillo de fijación del implante de titanio en su lugar. 

Los tornillos de fijación son de titanio, pero el sistema de rosca de fijación de la corona y ensamblaje, puede cambiar entre una marca u otra de implantes dentales.

Los fabricantes patentan y crean sus propios sistemas de fijación, es por ello la volatilidad en cuanto precio entre una marca u otra.

Para evitar dañar las estructuras vitales de la mandíbula y la cara, como el nervio alveolar inferior en la mandíbula (mandíbula inferior), un dentista debe emplear una gran habilidad y experiencia al perforar el agujero guía y dimensionar el hueso de la mandíbula.

 En muchos casos, los dentistas usan guías quirúrgicas creadas a partir de las tomografías computarizadas al poner los implantes. 

Cómo se colocan los implantes dentales

Cuando se ha perforado el agujero guía inicial en el sitio apropiado de la mandíbula, se ensancha de forma lenta para permitir la colocación del tornillo del implante. 

Una vez en su lugar, el tejido de la encía circundante se asegura sobre el implante y se coloca un tornillo con cubierta protectora en la parte superior para permitir que el lugar cicatrice y se produzca la osteointegración

Después de seis meses de cicatrización, su dentista descubrirá el implante y colocará un pilar (que sostiene la corona o el reemplazo similar a un diente). 

En algunos casos, el pilar puede ponerse durante el procedimiento inicial. Cuando el pilar esté en su lugar, su dentista fabricará una corona temporal o definitiva. 

En ocasiones, la corona final se puede fabricar exactamente el mismo día en que se coloca el pilar. La corona temporal sirve como plantilla cerca de la que la encía medra y se moldea a sí misma de forma natural si se justifica. El proceso se completa cuando la corona temporal se reemplaza por una corona final.

Todo lo que debes saber sobre los Implantes dentales 1

Implantes dentales en una sola intervención

Un procedimiento de una sola etapa implica la colocación quirúrgica de un implante más largo en la mandíbula de modo que quede en el hueso de la quijada, con el nivel superior con el tejido de las encías, tras lo cual se cierra (sutura) el tejido de las encías, dejando el tapón de cicatrización del implante visible.

 Como resultado, tras múltiples meses de cicatrización, el pilar y la restauración temporal se pueden colocar sin precisar una cirugía menor para exponer la cabeza.

Implantes subperiósticos

Se colocan en el hueso de la mandíbula dentro del tejido de la encía, con el poste metálico del implante expuesto para sujetar la restauración, los subperiósticos pocas veces se utilizan hoy día.

 Los implantes subperiósticos se utilizaron primordialmente para mantener las denticiones postizas en su sitio en pacientes con una altura ósea insuficiente. 

Todo lo que debes saber sobre los Implantes dentales 2

Recubrimiento de los implantes dentales

Si bien la mayor parte de los implantes dentales están hechos de titanio, la superficie, que afecta la integración y estabilidad en un largo plazo del tratamiento, puede cambiar. 

Una superficie porosa contribuye a un mayor contacto con el hueso que una superficie de titanio mecanizada

Otras superficies incluyen una superficie pulida con chorro de arena o grabada con ácido y rugosa, una superficie de titanio con micro ranuras o bien rociada con plasma, y ​​un revestimiento de hidroxiapatita rociado con plasma y circonia (no metálica).

Conectores de los implantes dentales

Los implantes asimismo se pueden clasificar en función de la forma / género de su cabeza. Todos los implantes requieren que la restauración y el pilar se fijen o atornillen a la cabeza. 

 

Para esto, existen tres géneros de conectores principales: 

  • Conectores hexagonales internos: Con forma de hexágono, un conector hexagonal interno es una abertura en la cabeza del implante en la que se atornilla la corona.

  • Conectores hexagonales externos: Asimismo con forma de hexágono, estos conectores están encima de la cabeza del implante.

Conectores internos de octágono: Con forma de octágono, un conector interno de octágono tiene una abertura en la cabeza del implante en la que se atornilla la corona.

Tamaños de implantes

Otra forma de clasificar los implantes se basa en su tamaño (también llamado plataforma), que dicta dónde generalmente se pueden poner en la boca. 

No obstante, cada caso es diferente, y las necesidades individuales de espaciamiento y disponibilidad ósea pueden imponer el uso de un diferente tamaño. 

El accesorio tiene una dimensión de plataforma y una longitud, los dos criterios esenciales en la selección del accesorio. 

Plataforma estándar: los implantes dentales estándar varían en tamaño de 3,5 mm a cuatro,2 mm de diámetro. Estos implantes comparativamente más cortos y estrechos se ponen más generalmente cara la parte frontal de la boca. 

Plataforma ancha: los implantes dentales de plataforma ancha cambian en tamaño de cuatro.5 mm a seis mm de diámetro y se colocan principalmente en la parte posterior de la boca. 

Cuerpo pequeño o bien estrecho: los implantes dentales de cuerpo pequeño o estrecho varían en tamaño de 2 mm a 3,5 mm de diámetro y se colocan principalmente en pacientes con espacio insuficiente entre las raíces de los dientes para adaptarse a un tamaño mayor.

También se pueden colocar cuando el paciente tiene una densidad ósea deficiente. 

A veces se usan como soporte temporal para prótesis provisionales mientras que los implantes dentales convencionales finales se osteointegran. 

Cuándo aplicar los implantes dentales

Obviamente su utilización dependerá de la pérdida de un diente o muela. En ocasiones puede que hayamos perdido la totalidad de la pieza dental o necesitemos una cirugía extra para una extracción de los restos.

Si tu mandíbula no es suficientemente ancha o carecen de suficiente tejido óseo, puede que necesites una cirugía de injerto para la regeneración del hueso y poder fijar el implante dental.

Recuerda que nunca se podrá aplicar un implante dental en los siguientes casos:

  • Falta de higiene oral o deficiente.
  • Personas con enfermedad periodontal sin tratar. 
  • Diabéticos no controlados
  • Personas con osteoporosis o que están en tratamiento con bifosfonatos.
  • Personas con alteraciones en la coagulación de la sangre.
  • Pacientes inmunodeprimidos (VIH, quimioterapia..)
  • Fumadores.
  • Embarazadas.
  • Alérgicos al titanio.
  • Si hay rastro de infección en la mandíbula proveniente de los dientes.
  • Alcohólicos, personas que consumen drogas o con psicosis.

Efectos secundarios tras una intervención de implantes dentales

Es normal tras someterse a una intervención de implantes dentales se sienta alguno de los siguientes síntomas:

Moratones en la zona

Dolor

Leve sangrado

Hinchazón en la cara o las encías

Lo más importante es seguir las indicaciones del implantólogo los días posteriores a la intervención para una cicatrización favorable.

Seguramente, el especialista te paute una rutinas de higiene y de medicación específicas. El uso de cepillos eléctricos no es recomendado tras la intervención.

Precios de los implantes dentales

Normalmente el precio de un implante dental puede variar. Dependerá de la clínica dental, el especialista y la marca con la que trabaje.

Existen diferentes calidades de implantes dentales. Algunas de las marcas con más renombre son Nobel, BTI, Sweden & Martina, Straumann, Phibo, Klockner o Biodent.

Su precio puede oscilar por cada implante dental desde 800€ hasta 1800€.Desconfía de ofertas o precios extremadamente bajos, pueden ser implantes de baja calidad o incluso intrusismo laboral.

Problemas frecuentes tras el tratamiento con implantes dentales

De todas las cirugías de implantoprótesis que se pueden realizar en el cuerpo (especialmente si incluímos las de traumatología), los implantes dentales tienen una tasa de supervivencia del 98%.

Es decir, tan sólo en un 2% de los casos el cuerpo del receptor rechaza el implante de titanio impidiendo la osteointegración.

No obstante, en los siguientes 5 años, es uno de los tratamientos de implantoprótesis que presentan más problemas. Alrededor del 10% de los pacientes con implantes dentales sufren problemas.

Fundamentalmente se puede deber a una mala higiene, al no ser una pieza dental de “verdad” descuidamos nuestra boca. Si vas a ponerte un implante dental debes de saber que has de ser más cuidadoso con tu higiene oral.

De lo contrario, desarrollarás patologías como la mucositis o la periimplantitis, pudiendo perder finalmente tu implante dental como el diente original.

Existen también causas genéticas y enfermedades asociadas, que pueden favorecer los problemas de mucositis y periimplantitis, aunque estos casos son menos probables.

Es por ello, que debes acudir a revisiones periódicas en tu clínica dental para seguir con el mantenimiento de los implantes dentales.

Una vez tengas un implante dental, evita el alcohol y sobre todo fumar.

Si el implante dental fallase, se tendría que retirar y limpiar la zona. Tras tres meses se podría volver a repetir la operación.

Ventaja e inconvenientes de los implantes dentales

Hace unos 15 años un implante dental podría costar casi 4000€ por pieza dental. Afortunadamente los avances en el campo de la implantología han sido muy grandes en los últimos años.

Las principales ventajas de los implantes dentales son:

  • Mejora en la calidad de vida de la persona pudiendo masticar alimentos.
  • Estéticos, arreglan problemas del pasado.
  • Son permanentes.
  • Funcionalidad y utilidad si lo comparamos con las dentaduras postizas.

Los principales inconvenientes de los implantes dentales son:

  • Precio, tienen un coste elevado por pieza a restaurar.
  • Es una cirugía larga en el tiempo.
  • Debemos tener un buen factor óseo de la mandíbula, suficiente grosor y no padecer osteoporosis.
  • Perdida de sensibilidad en la mordida, especialmente si disponemos de varios implantes.

Recuerda que como los dientes de uno propio no hay otros sustitutos iguales. Los implantes dentales, además de ser un tratamiento costoso, requieren casi de mayor cuidado y atención que un diente normal para poder disfrutarlos durante mucho tiempo.

Cuánto dura un implante dental en la boca

Se estima que la vida media de un implante dental es de alrededor de 20 años. Puede durar más dependiendo de muchas condiciones como las biológicas, hábitos o la higiene de la boca.

Normalmente la pieza que suele tener más desgaste es la corona por el tipo de material. Esta se puede sustituir sin ningún tipo de problema.

Es importante acudir a revisiones periódicas  y extremar las medidas de higiene en la boca para hacer que los implantes dentales duren lo máximo posible con nosotros.

La falta de higiene puede provocar infecciones en la zona como la periimplantitis que puede provocar la pérdida del implante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp