Soñar que se te caen los dientes: tu subconsciente te está hablando

sueño

Soñar que se te caen los dientes puede ser un sueño recurrente mientras duermes. Alguna vez puede que lo hayas soñado.Es más, se considera un sueño bastante común y recurrente.

Aunque la mayoría de las veces al despertar no lo recuerdes, casi todas las noches dentro del proceso del sueño y el descanso se producen sueños en tu mente.

Los sueños dicen mucho de ti, y tienen sus propias interpretaciones por parte de los psicoanalistas de la mente. Ya que el motor de los mismos es tu subconsciente.

Los sueños no son más que reflejos de tu subconsciente donde a menudo afloran tus miedos y tus deseos personales. Pero también, en ocasiones el cerebro procesa imágenes y situaciones que hemos vivido previamente.

Esto a menudo produce problemas entre la percepción y la sensación en futuras situaciones que nos enfrentamos, haciéndonos creer que ya las hemos vivido. Lo que coloquialmente se conoce como Déja Vú.

Soñar que se te caen los dientes

A pesar de ser un sueño extraño, soñar que se te caen los dientes es un tipo de sueño nocturno muy recurrente. Este tipo de experiencia es vivido por millones de personas en el mundo con bastante asiduidad. A menudo, este proceso de caída o extracción de dientes se asocia con una experiencia no deseada por parte de la persona que vive la fantasía.

La gran mayoría de personas asocian la pérdida de piezas dentales con algún tipo de impedimento o fobia. Este miedo extendido entre la sociedad no es raro, y dependiendo del tipo de pieza y su posición dentro de la boca puede tener distintos significados. Para ello debemos entender el proceso del sueño y el subconsciente de cada persona para averiguar el mensaje en profundidad.

Entendiendo el proceso del sueño

Conocer qué ocurre dentro de nuestro cerebro mientras dormimos es clave para entender el por qué de soñar que te caigan los dientes.

El ciclo del sueño está compuesto por cuatro partes (Fase I,II,III y IV) más la Fase REM. Cada ciclo del sueño dura entre 90 y 100 minutos. Siendo las primeras partes cuando estamos dormidos de manera más profunda.

En las fases III y IV es donde nuestro cuerpo y mente consiguen el descanso natural. Permanecer inalterados durante esas fases resulta clave para sentirse descansado al día siguiente.

Nuestro cerebro no empieza a soñar hasta que no superamos la etapa IV y entramos en la etapa final del ciclo del sueño: La Fase REM.

Esta fase va a representar tan sólo un 25% dentro del ciclo del sueño, y es ahí donde nuestro subconsciente, experiencias y situaciones vividas van a aflorar en forma de historia.En esta fase se produce mayor actividad cerebral y también se la conoce como la fase MOR, porque existen movimientos oculares rápidos.

Soñar que se te caen los dientes
Es esmalte es la capa exterior del diente visible y la más resistente

Soñar que se te Caen los dientes y su significado

Dientes superiores

Se cree que al ser los dientes más visibles se relaciona con un estado de inseguridad. A menudo se ha traducido por miedo a que nos fallen o hagan daño. 

Se suele relacionar con gente cercana como pareja, familiares o círculo de amigo próximo. Cuando se pierden una de estas piezas dentales, se relaciona con un sentimiento mucho más grave. Perder un diente de la parte superior puede suponer un mayor impacto o trauma en la persona, con lo cual tiene mucha mayor importantica.

Dientes inferiores

Estos son menos visibles. Se relaciona por una inquietud similar a la anterior. La diferencia es la persona que sospechamos que nos puede fallar o hacer daño.

Siendo esta de un círculo no tan cercano. Lo que podríamos definir como un conocido.

Perder todos los dientes

Se relaciona con un problema o preocupación por una adversidad que puede venir. No obstante en la gran mayoría de sueños la persona no siente dolor al perderlos. 

Suele estar asociada con personas con suficiente autoestima, que ante un adversidad o problema saben cómo reponerse y salir adelante. La pérdida de la dentadura en su totalidad está mucho más relacionada con problemas de mayor magnitud que nos pueda preocupar.

Soñar con Caries o problemas en la boca

Este suele ser un tema bastante recurrente del subconsciente cuando sobre todo no le dedicamos suficiente tiempo al cuidado de nuestra boca. Soñar con una caries o un problema de encías es normal. De hecho, acudir al dentista por un problema en nuestra boca es una acción bastante cotidiana. A menudo, la visita al dentista está relacionada con miedo o fobia para muchas personas.

Tener los dientes sucios o descuidados en un sueño puede ser sinónimo de miedo a enfrentarse a alguna situación concreta. Ya que como vimos con soñar con la pérdida de dientes, la gente de alrededor se fija en esos detalles. El significado es bastante parecido a cuando soñamos estar desnudo enfrete de otras personas que sí están vestidas.

No obstante puede tener diferentes significados dependiendo del tipo de persona a la hora del psicoanálisis. Pero principalmente se relaciona con la inseguridad. Esta situación nos pone a prueba debido a nuestro nivel de confianza. Se suele relacionar este tipo de sueño con problemas de confianza relacionadas con el físico o alguna característica del cuerpo del individuo a psiconalizar.

Soñar que se te caen los dientes y vuelven a salir

Este tipo de ensoñación está ligada con algún tipo de cambio o mejora a nivel personal, profesional o desde el punto de vista financiero. El ciclo natural de caída de los dientes de leche y la aparición de la dentición definitiva, supone un proceso natural en la vida del ser humano. Esto se produce durante su etapa biológica de crecimiento .

El psicoanálisis es fundamental para entender porque sueñas que te caen los dientes

Gracias a Sigmund Freud, y el desarrollo del psicoanálisis, podemos interpretar las situaciones de nuestros sueños. Lo más curioso es que la mayoría de las veces no nos acordamos de ellos.

A pesar de que el ciclo del sueño es un acto normal y que está dentro de nuestro ciclo del descanso, la gran mayoría de las personas no recuerdan lo que han soñado durante la noche. No obstante, en bastantes ocasiones somos conscientes de la experiencia vivida e intentamos encontrar explicaciones a situaciones ilógicas. Esa falta de relación con la parte racional, hace que con frecuencia busquemos respuestas a situaciones fantásticas y no reales.

La búsqueda con el mundo real, ha supuesto desde la antigüedad un tema muy recurrente entre todas las civilizaciones. No obstante, gracias al desarrollo de la psicología y el campo del psicoanálisis, disponemos de libros y manuales interpretación de los sueños.

RebajasBestseller No. 1
Sueños. Diccionario de interpretación (PRACTICA)
Sueños. Diccionario de interpretación (PRACTICA)
Tahoces, Clara (Author)
23,27 EUR
RebajasBestseller No. 2
El gran libro de los sueños (La otra ciencia)
El gran libro de los sueños (La otra ciencia)
Salas, Emilio (Author)
22,32 EUR
Bestseller No. 5
La interpretación de los sueños
La interpretación de los sueños
Freud, Sigmund (Author)
14,45 EUR

Recuerda que tanto en sueños o despierto, lo importante es cuidar tu boca y tus dientes. Puedes conocer cuál es la mejor pasta de dientes o qué tipo de cepillo de dientes es mejor.