Programa escolar de Colgate «Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”

¿Quién no conoce la marca Colgate?, todos sin duda, una empresa global líder y con una larga historia relacionada con la higiene bucodental de alta gama. Lo que muchos no saben es su compromiso social, dentro de los cuales destaca el programa escolar de Colgate “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, un plan anual dirigido a niños hasta los 12 años. Conoce aquí de qué se trata, beneficios, cómo solicitar su apoyo y más.

Programa escolar de Colgate "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” 1

¿Qué es el Programa Escolar de Colgate Sonrisas Brillantes?

El Programa Escolar de Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes es una iniciativa social, que data de 1971, superando el medio siglo operando a nivel planetario. Aunque ya en 1911 iniciaba su labor preventiva de la caries, entregando cepillos dentales a las escuelas, es decir, tiene más de 100 años promoviendo la salud oral casi personalmente.

Una empresa comprometida con la sociedad, beneficia a niños y niñas menos favorecidos económicamente, o en condición de vulnerabilidad en los confines del mundo con su programa Colgate Sonrisas Brillantes.

A tales fines, anualmente se despliega por el mundo para llevar su programa educativo Colgate/Palmolive sonrisas brillantes, que busca promover la salud oral en los más pequeños. El nombre de su campaña lo adoptó del premio Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, el cual lleva años ganando.

Este grandioso programa de interés social educativo, Futuros Brillantes beneficia a millones de pequeños en edad escolar y su grupo familiar, actualmente ofrece 30 idiomas, con alcance a más de 80 países. 

¿Cómo Colgate desarrolla su programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes?

Colgate no hace su trabajo social en solitario, tiene la colaboración de instituciones y personas relacionadas con la salud oral. Dicho programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, realiza su tarea con el apoyo de un Consejo de consulta de alcance internacional, conformado por un equipo de profesionales en el área dental y especialistas de diversos países.

Con el propósito de ampliar y democratizar su labor, facilita los medios para que profesionales de la salud oral y personal docente de educación primaria, soliciten sus contenidos informativos en los centros de educación.

Anualmente, habilita sus canales digitales para permitir el acceso a profesionales de la salud bucodental, y sean partícipes del programa Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes. Luego de ser aceptados, este nuevo personal será parte de su plantilla de educadores y facilitadores mundiales, promotores de la educación oral en los más pequeños.

Pero los profesionales, organismo y dentistas no son los únicos actores del programa de Colgate Sonrisas Brillantes, también los docentes y representantes pueden solicitar en el portal web de la empresa, para que el plan educativo/informativo llegue al colegio.

Objetivo del programa escolar de Colgate Sonrisas Brillantes

Colgate, como empresa que se desarrolla en el ámbito de la salud bucodental, se planteó hace más de 50 años, un firme compromiso para mejorar y potenciar los hábitos de higiene oral en general. Por ello, sus acciones se enfocan en planes preventivos para disfrutar de una óptima salud bucodental.

Para ello, implementa planes e iniciativas dirigidas a fortalecer la educación de niños(a) hasta los 12 años, con el objetivo de instaurar hábitos de higiene saludables desde la tierna edad. Con este propósito global, Colgate brinda gratuitamente su programa pedagógico Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes a docentes de primaria.

Este programa, bandera de alcance global, tiene como objetivo central reforzar los hábitos de higiene oral y uso adecuado de los productos de salud dental en los menores escolares hasta los 12 años de edad, como medio eficaz para prevenir la caries dental.

A tales fines, Colgate diseña su programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes con materiales didácticos interactivos, con el objetivo que los niños(a) se diviertan y jueguen mientras aprenden cómo prevenir enfermedades bucodentales con una adecuada higiene oral.

Este material didáctico interactivo es impartido en los distintos países, especialmente en Latinoamérica, a través de un equipo multidisciplinario de Colgate, entre odontólogos y funcionarios de entes vinculados al sector de la salud. Este personal acude periódicamente a diversas escuelas públicas de las principales ciudades de los países. 

En sus visitas educativas, aprovechan la ocasión para obsequiar a cada alumno, un cuadernillo de actividades, folletos ilustrativos, cuadernos para dibujar y jugar, un tubo de pasta y cepillo dental luego de la charla y juegos interactivos. La intención es reforzar los hábitos de higiene bucal.

Colgate plantea su programa Sonrisas Brillantes con objetivo adicional, como es motivar al niño(a) sobre la importancia de cuidarse, así como asumir la responsabilidad de su salud dental. Adoptar hábitos saludables, reforzar la autoestima y sentar las bases para su futuro éxito. 

Y al mismo tiempo, imparte charlas informativas, entregan folletos, guías, y demás material sobre el valor de la salud oral, a los docentes y representantes, dotando además al colegio visitado de materiales didácticos y multimedia sobre este tema, como textos, cuentos, posters, videos, carteles, guía para padres.

Su alcance más reciente en el programa de Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, abarca también a la población estudiantil adolescente. Visitando centros educativos de secundaria de interés estatal y privados, donde instruye a este importante sector juvenil sobre la importancia de una buena higiene oral.

¿Cómo solicitar el programa Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes?

Como bien se indicó, las escuelas, padres y representantes, a partir de octubre de cada año, pueden solicitar la visita y beneficios del programa de Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes. Para ello, deben ingresar al portal web oficial de programa-escolar.colgate.es, llenar el formulario propuesto y solicitar la visita.

Otra fuente para acceder al  beneficio del programa educativo de higiene oral, es a través de las líneas telefónicas dispuestos en cada uno de los 80 países donde hay presencia Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes.

Igualmente, aquellos centros educativos que hayan sido beneficiados en años anteriores o contactado a los profesionales del programa Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, podrán solicitar el kits previo al registro. Si Colgate tiene en inventario, hará llegar al colegio el material antes de la fecha de la charla.

¿Qué ofrece el programa de Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes?

El programa educativo de Colgate Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, ofrece un plan de trabajo bastante atractivo basado en actividades didácticas que se integran a cualquier plan de estudios de los colegios donde tiene presencia. De tal manera, que no requiere adicionar ninguna sección de estudio. 

Pero además, tiene un enfoque divertido e interactivo sin rebasar los modelos existentes, lo que facilita cumplir los objetivos de aprendizaje de todas las áreas de estudio. Y al mismo tiempo es flexible para ser adaptado a las necesidades de los participantes.

Los pequeños quedan fascinados con la aventura galáctica que ofrece el programa de salud oral de Colgate Sonrisas Brillantes, gracias a la riqueza de sus actividades complementarias relacionadas con la salud oral, que se integra para mejorar el involucramiento y participación de los niños(a).

El programa arranca aportando mensajes sobre valor y optimismo, por lo que cada lección tiene un hilo conductor con el resto, donde los pequeños exploran el sistema molar en un vídeo de 8 minutos con personajes animados, para luego pasar a todos los países del planeta en forma de una divertida historieta.

Luego regresan para sobrevolar alrededor del sistema molar, con el objetivo de conseguir al personaje Toofus. Allí, deben tomar sus cepillos de dientes, para iniciar el viaje. Como parte de componentes están:

  • La participación familiar y regreso a misión control: aquí los niños entienden que la familia es parte importante del mensaje del programa. Aportando ideas para involucrar al núcleo familiar en la salud, además de materiales coloridos para niños(a) y padres.
  • Ampliación de actividades: con una guía interactiva se ofrecen diversas actividades, con material impreso, ejercicios y videos asociados a los hábitos de higiene oral.