Tabla de contenidos de este post

¿Por qué tengo caries?

La caries, es la enfermedad crónica más prevalente en el mundo. Según los datos epidemiológicos aportados por la OMS, más de 530 millones de niños en todo el planeta sufren de esta patología oral.

Se estima que alrededor del 90% de la población mundial ha desarrollado o desarrollará está enfermedad durante algún punto de su vida.

Desde el punto de vista de la odontología y el dentista, es una de las causas más frecuentes por la que un paciente visita la clínica dental.

Sin embargo, las caries y su aparición se pueden prevenir, evitando que se desarrollen y vayan a más creando otras patologías asociadas como los flemones, pulpitis o incluso la pérdida de la pieza dental.

A continuación te detallamos toda la información necesarias que necesitas saber para combatir la caries en tu boca y ser un “crack” en la prevención para cuidar tus dientes. 

Conociendo la caries: Qué es

La caries dental es considerada una enfermedad de los dientes provocada por las bacterias que habitan en el interior de nuestra boca. Algunas de estas bacterias se alimentan de hidratos solubles, desechando ácidos tras la metabolización de estos hidratos, atacando al esmalte de los dientes y generando un descenso en el PH de la boca.

Al bajar el PH de la boca, las piezas dentales se vuelven más vulnerables destruyendo gradualmente el esmalte y avanzando hasta el interior del diente. Debemos recordar, que las partes interiores del diente son de mayor facilidad de erosión.

No existe un proceso de tiempo concreto de formación y evolución de la caries. Esto depende de una serie de factores que debemos tener en cuenta. No obstante, el proceso de la caries no reversible por si solo. Es decir, una vez identificada la caries, se debe aplicar una serie de técnicas de tratamiento dependiendo de su grado de evolución. 

¿Por qué tengo caries? 1
La curva de Stephan muestra como desciende el ph de la boca frente a un estímulo de azúcar y los minutos necesarios para su recuperación a un Ph saludable

Tipos de caries

Dependiendo de la posición donde se encuentre la aparición de la caries podemos diferenciar distintos tipos:

  • Caries de corona: Son las más frecuentes en la gente. Aparecen en la superficie del diente.
  • Caries radiculares: Aparecen en la parte inferior del diente o superior donde delimita con la encía. Suelen ser fruto de la recesión gingival y la aparición del cemento radicular.
  • Caries interproximales: Se ubican en el espacio entre dos dientes o muelas. No suelen ser visibles a menudo a simple vista.
  • Caries recurrentes o secundarias: Son caries que inciden y aparecen alrededor de empastes ya tratados o coronas puestas en el diente.

Factores que influyen en el desarrollo de la caries en las personas

Normalmente en odontología, se hablan de dos tipos de factores: endógenos y exógenos.

Factores endógenos

Estos factores dependen de la misma persona, y muchas veces no pueden ser alterables. Tales como la genética hereditaria, que nos puede dotar de un esmalte más resistente en los dientes o de la misma población de bacterias de nuestro biofilm.

Cabe destacar que no todas las personas tenemos la misma cantidad de bacterias en la boca. Se sabe a día de hoy, que dentro de esa población de bacterias que viven en sinergia en el biofilm, hay bacterias “buenas” y bacterias “malas” que nos hace más propensos al desarrollo de enfermedades como la caries o la gingivitis.

También, la falta de producción de saliva puede ser una causa subyacente en la aparición de la caries. La saliva, entre otras funciones, tiene como fin la de regular el PH de tu boca y neutralizar su nivel.

caries evolución
Proceso de evolución de una caries

Factores exógenos

Aquí se engloban todos los factores que dependen de nosotros. Tales como nuestra rutina de higiene diaria y uso de productos.

La dieta y nutrición. Aunque pensamos que los azúcares son los únicos causantes de las caries, los hidratos solubles son de más clases. Por ejemplo, una pizza o una hamburguesa contienen alta cantidad de estos azúcares.

Se incluyen también los factores socioculturales. Estos comportamientos pueden dar más o menos importancia al cuidado de la boca y prevención de las enfermedades de las mismas.

Existen otros factores con la toma de medicamentos, respirar por la boca o incluso la práctica de deportes que favorecen tener la boca con bajos niveles de saliva.

El consumo de tabaco, alcohol y ciertas drogas favorecen la aparición de caries.

¿Cómo se forman las caries?

La placa dental está formada por todas esas bacterias cariogénicas que conviven en el biofilm. Se adhieren a todas las superficies de la boca, pero especialmente en los tejidos duros.

Cada vez que comemos, estas bacterias se alimentan de la comida y metabolizan ácidos que afectan a los dientes. Por esta razón, es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar los restos de placa bacteriana.

Algo importante que tenemos que tener en cuenta, es que no solo se alimentan de azúcares presentes en alimentos, el consumo de bebidas con altos niveles de azúcares favorece la aparición de caries.

Así mismo, acompañar el cepillado dental con una pasta de dientes que contenga flúor para remineralizar las zonas afectadas.

Evolución de la caries

El proceso cariogénico de la superficie de un diente, tiene distintas fases de desarrollo.

En las fases iniciales o más leves, la caries puede manifestarse como una pequeña mancha blanca o marrón en la superficie del diente. Según va avanzando el tiempo, la mancha puede ser más grande y oscurecerse hasta alcanzar el color negro.

Durante este proceso, se puede destruir y erosionar la estructura dental hasta alcanzar el interior del diente donde se encuentra la pulpa o nervio dental. Es aquí cuando se puede producir una infección del nervio, generando una pulpitis y a menudo presentarse por medio de un absceso dental o flemón. 

Normalmente, en aquellos procesos que la caries no ha afectado al nervio dental, nuestro dentista retirará la zona afectada por la caries y realizará un empaste con un composite para mantener la pieza dental en óptimas condiciones.

caries
Índice ICDAS para la representación de la evolución de la caries

¿Existe la vacuna para la caries?

La respuesta es no. Y es más complicado de los que piensa.

A día de hoy, solo hay identificadas unas cientos de bacterias que habitan en la boca. Se calcula que llegan a convivir en el interior  de la misma más de 600 especies distintas, pero se desconoce su función y comportamiento de todas.

La ciencia y los investigadores en microbiología oral, están centrado es descubrir componentes que favorezcan las bacterias que ayudan a prevenir la aparición de caries. 

Estas investigaciones se centran en la búsqueda de un “probiótico” que favorezca la microflora oral. El enfoque es muy parecido al realizado en el aparato digestivo y su microflora.

De momento, la búsqueda de una vacuna para la caries para muy lejana.

¿Se puede contagiar la caries?

La caries como enfermedad no es contagiable. No obstante, lo que si puede suceder es que se produzca un traspaso de bacterias de un individuo a otro. No se puede controlar si el traspaso de estas bacterias pertenecen al tipo de bacterias que nos protegen de la aparición de la caries o las favorece.

Es por eso, que se debe tener especial cuidado con los niños más pequeños y la utilización de vasos o chupetes con otros individuos.

¿Cómo saber si tienes una caries?

Normalmente se pueden detectar si están a simple vista al abrir la boca y tenemos una mancha marrón o negra. En ocasiones van acompañadas de erosión dental.

No siempre existe dolor en la aparición de la caries. No suele ser hasta etapas avanzadas de la misma, donde la pulpa del diente se ve afectada por la caries, aparece un dolor asociado.

En caso de duda, siempre es mejor pedir cita en nuestra clínica dental de confianza para una inspección a fondo por parte del odontólogo. Normalmente, además de una exploración visual utilizará la sonda para rascar la superficie.

El diagnóstico se complementa a través de una radiografía o un sistema CAD-CAM, para comprobar la estructura del diente. También existen métodos de diagnósticos luminiscentes que nos pueden indicar si la superficie está afectada.

¿Cómo eliminar las caries?

Todo dependerá del tipo de caries y en la fase que se encuentre. En fases inciales, podemos ayudarnos de fluorizaciones con barniz en la clínica dental y extremando las medidas de higiene de nuestra boca.

Si por el contrario se encuentra en un estadio más avanzado, necesitaremos de un empaste, endodoncia o extracción de la pieza dental dependiendo del grado de afectación de la misma.

No obstante, siguiendo estos consejos puedes eliminar la caries y prevenirlas:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Intenta hacerlo al menos durante dos minutos y con una buena técnica de cepillado para eliminar la placa bacteriana.

  • Usa un dentífrico con al menos 1000 ppm de flúor y un agente antibacteriano. Si somos muy propensos a las caries, podemos utilizar pastas de dientes con una concentración mayor de flúor. Evita los dentífricos sin flúor.

  • Cambia tu cepillo de dientes cada dos meses, si es eléctrico cambia el cabezal.

  • Utiliza seda dental al menos una vez al día, para retirar restos de comida de los espacios interdentales.

  • Reduce el consumo de azúcar en tu dieta y bebidas. No es bueno picar entre horas estos tipos de snacks.

  • Visita a tu dentista al menos una vez al año para una revisión. Es recomendable realizarse una limpieza bucal en profundidad, al menos una vez al año.

  • Evita el consumo de sustancias nocivas para los dientes. 

Cómo prevenir las caries en casa

Si es cierto, que existen personas más propensas a la aparición de caries en la boca. Si aún así, intentamos seguir todas la recomendaciones para prevenir la caries en nuestros dientes, es muy recomendable acompañar el cepillado de los dientes con un dentífrico de alta concentración de flúor

Estos dentífricos tienen 2500 partes por millón de flúor hasta 5000. Teniendo en cuenta que un dentífrico convencional suele incorporar solamente 1450 ppm, tienen la propiedad de remineralizar el esmalte de los dientes mucho más y por consiguiente prevenir en un mayor porcentaje la aparición de caries.

Rebajas
DURAPHAT 5000 PPM FLUOR CREMA DENTAL 51G
  • Duraphat es una pasta dentífrica para una protección intensiva contra la caries dental a partir de los 16 años de edad. Composición Fluoruro Sódico. Contenido de fluoruro: 5000 ppm. Modo de empleo Cepille los dientes cuidadosamente utilizando una porción de 2 cm de Duraphat 5000 ppm, durante 3 minutos, 3 veces al día después de las comidas. Cepille verticalmente desde la encía al extremo del diente. Niños mayores de 16 años y adultos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp