Piercing dental y joyería dental ¿Son seguros para nuestros dientes?

Además de un blanco radiante en tus dientes, tu sonrisa podría brillar aún más con un piercing dental. Esta técnica de estética dental, que seguramente la has visto en redes sociales y en celebridades, aporta un toque único a tu imagen con la adhesión de joyería en la superficie del diente. Si estás considerando sumarte a esta tendencia, descubre a continuación todo lo que debes tener en cuenta para no poner en riesgo tu salud dental. 

joyería dental

¿Qué es un piercing dental? 

Un piercing dental es la aplicación de una pequeña joya en la superficie del diente, simplemente con un fin estético. Y, aunque su nombre hace referencia a perforación, realmente, este procedimiento no implica realizar un agujero en el diente. Pues bien, se trata de adherir la gema a la superficie del mismo. 

Por lo general, la joyería dental son pequeñas gemas de tan solo 2 milímetros. Se pueden encontrar en diversas formas, colores y materiales. Por ejemplo, cristal, vidrio, diamante o cualquier otra piedra preciosa. 

Dado que su colocación tiene el fin de adornar la sonrisa, por lo general, se lleva a cabo en los dientes más visibles. Por ejemplo, los incisivos centrales y laterales. 

¿Cómo se hace un piercing dental? 

Como se ha mencionado anteriormente, un piercing dental no implica una perforación, ya que las joyas son adheridas temporalmente al diente. Este procedimiento es similar al método para fijar brackets. Es decir, es indoloro, no invasivo y no requiere ningún tipo de anestesia. De hecho, no suele tardar más de 20 minutos. 

En primer lugar, el especialista debe realizar una exploración previa para verificar que las condiciones del paciente sean óptimas para aplicar el piercing dental, por ejemplo, que no tenga problemas de higiene o alguna enfermedad bucodental. Se considera que el principal requisito para este procedimiento estético es tener dientes sanos, es decir, sin caries o sarro

De estar todo en orden, seguidamente, el especialista procede a limpiar y preparar el diente donde se colocará la joya. Posteriormente, para fijar el piercing dental se emplea un adhesivo especialmente recomendado para los dientes. Al odontólogo solo le tomará un par de minutos fijarlo correctamente. 

Finalmente, el dentista dará sus recomendaciones para seguir manteniendo una correcta higiene. 

¿Cuánto dura un piercing dental? 

Un piercing dental no es permanente, por lo tanto, tiene una duración aproximada de 6 meses. Aunque en dicha duración puede influir los hábitos alimenticios y de higiene que mantenga la persona. Por ejemplo, morder algunos alimentos podría provocar su caída antes de ese tiempo. 

Igualmente, es un proceso reversible, por lo tanto, el paciente puede acudir al dentista para quitar el piercing dental si así lo prefiere. Gracias a la tecnología adhesiva de última generación que usualmente es empleada para este procedimiento, la superficie del diente no sufrirá ningún tipo de daño. 

¿Qué son los grillz y en qué  se diferencian con los piercing dentales? 

Si estás buscando alternativas para decorar tu sonrisa con joyería dental, es preciso conocer las diferencias de los grillz y piercing dentales. Por su parte, los grillz son una especie de funda que se coloca en la cara visible del diente, por lo que debe estar confeccionado a la medida. Igualmente, cuentan con gran popularidad en el campo de la estética dental. 

Por su parte, se trata de un accesorio que se puede encontrar elaborado en distintos materiales, modelos, formas, colores y con gran variedad de piedras preciosas. Sus diseños suelen ser únicos, por ejemplo, desde cubrir un solo diente, hasta un grupo completo. 

A diferencia de los piercing dentales, los grillz no van adheridos al diente, sino que, más bien, encajan sobre los mismos, por lo que pueden ser removibles como una pieza de quita y pon. 

Ahora bien, su uso también podría representar riesgos. Por ejemplo, si no cumplen con las medidas específicas, serían capaces de provocar daños en la boca. Desde pequeñas lesiones por rozaduras, hasta inflamación, enrojecimiento y, en el peor de los casos, fractura en el diente. Por lo tanto, su uso y aplicación debe estar supervisado por un dentista, con el fin de evitar todas las posibles consecuencias. 

Posibles riesgos del piercing dental

La colocación de un piercing dental supone ciertos riesgos, especialmente, para las personas que no mantienen una correcta higiene dental. Entre ellos, se puede mencionar: 

  • Es muy probable que restos de alimentos se queden incrustados en los alrededores de las joyas dentales. 
  • Un piercing dental puede ser el centro de acumulación de placa
  • Depende de los materiales o adhesivos que se utilicen, es probable que ocasionen algún daño en el esmalte dental. 
  • Algunas personas experimentan irritación en mejillas o encías como una reacción alérgica a las gemas dentales. 
  • Su uso a largo plazo podría aumentar las posibilidades de caries o enfermedad periodontal

En definitiva, la mejor consideración para evitar todos los posibles riesgos es realizar el piercing dental con un especialista. Únicamente un odontólogo calificado podrá garantizar la técnica, ambiente e instrumentos ideales para llevar a cabo este procedimiento. Sin mencionar que estará dispuesto a brindar las mejores recomendaciones para cada paciente en particular. 

Famosas con piercing dental

La tendencia de llevar joyería dental no es algo nuevo, de hecho, hay evidencia de que los mayas empleaban esta técnica para embellecer su sonrisa. Actualmente, esta es una moda que no pasa desapercibida, pues bien, grandes figuras de la industria de la música, cine y el entretenimiento se han atrevido a lucir gemas preciosas en sus dientes, a continuación, algunas referencias: 

  • Rosalía: La mundialmente reconocida cantante española se ha convertido en todo un ícono de la moda. Por lo que en cada aparición pública es capaz de imponer nuevas tendencias, entre ellas, el uso de piercing dental. Recientemente, decoró sus dientes con incisivos con gemas brillantes en forma de mariposa, lo cual está relacionado con su álbum Motomami. En poco tiempo, esta manera de darle brillo a su sonrisa se convirtió en una inspiración para su fanaticada. 
  • Nathy Peluso: Esta cantante que recientemente ha llegado al estrellato, no solo ha cautivado con su talento, también con su estilo. Parte de ello es la brillante joyería dental que ha lucido en diferentes oportunidades, especialmente en los incisivos. 
  • Danna Paola: La famosa actriz y cantante mexicana también ha apostado por decorar su sonrisa con piercing dental. En este caso, ha aparecido en diferentes oportunidades en sus redes sociales luciendo adornos de estrellas doradas y hasta dos diamantes en un mismo dientes. Con esto se comprueba que esta tendencia se adapta a todos los estilos. 

Otras celebridades como Bella Hadid, Katy Perry, Miley Cyrus, Cara Delevingne, Beyoncé, Hailey Bieber, Kim Kardashian, Madonna y Rihanna han deslumbrado alfombras rojas con joyería dental y grillz. Igualmente, cumplen con la misma tendencia que decorar la sonrisa con piedras preciosas aportando un toque de brillo inigualable. 

En definitiva, más que una moda, los piercing dentales son una forma de expresión en sí misma. Son atrevidos, cautivadores, extravagantes y únicos. Por lo que si estás pensando sumarte a esta tendencia, nuestra recomendación es consultarlo con tu dentista. Este profesional te dará todas las recomendaciones que debes tener en cuenta para darle este toque de brillo a tu sonrisa sin afectar tu salud dental.