Tabla de contenidos

Pasta de dientes Vegana: Sí existe y esto es lo que tienes que saber

¿Te preguntas si hay un pasta de dientes vegana en el mercado? Hemos preparado un breve artículo donde repasamos todo lo que necesitas saber al respeto. Sigue leyendo.

Ya no es tan raro encontrar estilos de vida diferentes y de carácter respetuoso con los animales y el planeta. Hace unos años, encontrarse con alguien vegetariano era realmente complicado. Pudiéndose considerarse tan extraño como un ajolote.

Afortunadamente, la concienciación y el respeto hacia el mundo animal ha cambiado mucho. Con la caída en las costumbres como la tauromaquia o la concienciación por el cuidado del planeta en el que vivimos.

Los veganos, a menudo somos unos grandes incomprendidos. Somos personas que fundamentalmente orientamos nuestra dieta hacia alimentos de origen vegetal, rechazando el consumo de productos cárnicos y derivados de los mismos.

Está empatía hacia el mundo animal y otros seres vivos, hace que en ocasiones no sólo nos volvamos exigentes con nuestra alimentación sino también con el consumo responsable. Reciclar, reutilizar y ser conscientes del origen del producto que se va a usar es clave para contribuir al cuidado del planeta.

No confundas pastas de dientes naturales con pastas de dientes vegana

Hoy en día puedes encontrar en Youtube recetas para crear tu propio dentífrico natural, no obstante debes saber que la gran mayoría de cosméticos de fabricación casera, carecen de evidencia científica en el cuidado de tu boca.

En el blog hablamos sobre el uso de aceites en los dientes y encías en la India desde hace milenios para preservarla. El famoso oil-pulling o “gundusha”. Sin embargo, no existen estudios clínicos en odontología que nos aporte un beneficio añadido.

Uno de los ingredientes fundamentales en los dentífricos es el flúor. El flúor está presente en la naturaleza y existe en la química orgánica. Y existen millones de estudios que respaldan su eficacia tópica en la superficie del diente para prevenir la caries.

Por eso no es recomendado el uso de pastas de dientes naturales caseras a base de camomila u otros extractos al no contener flúor, y no conocer el nivel de abrasividad que tiene en los dientes.

¿Cómo sé que una pasta de dientes es vegana?

Fundamentalmente un dentífrico vegano es aquel que no contiene ningún elemento de origen animal ni experimentación del producto con los mismos. Y en muchas ocasiones con los productos cosméticos esto no se cumple.

La cera de abeja, lactoferrina o la utilización de huesos de origen animal, son componentes que se pueden encontrar como origen del excipiente de la pasta de dientes.

Un caso muy común entre las mujeres, es el uso de la barra de labios y el uso del extracto de cochinilla para conseguir la pigmentación roja para los labios. Es por esto, por lo que nos debemos de fijar si el producto tiene algún tipo de sello o certificación vegana.

A día de hoy existen muchas empresas privadas y organizaciones que auditan productos para la obtención del certificado. Aquí os dejamos las más populares.

pasta de dientes natural

La experimentación con animales en pastas de dientes es casi imposible en Europa

Desde hace unos años, la Unión Europea limita y restringe la experimentación en animales.Siendo su uso, para el campo científico sanitario y limitando las especies.

Es decir, está totalmente prohibido el uso de cosméticos en animales dentro de la Unión Europea. Si compramos un producto de origen europeo seguramente no se ha probado en animales.

Si adquirimos productos de procedencia externa o fabricación fuera de la Unión Europea, nadie nos garantiza la experimentación y test del producto en animales. Recuerda que en la gran mayoría de países, la pasta de dientes está considerada como un cosmético (salvo excepciones).

¿Puedo cuidar mi boca y usar una pasta de dientes vegana?

, esto es posible. Y no tan extraño como tu piensas. De todas las opciones y alternativas que hemos visto en el mercado, hemos encontrado la que consideramos la mejor en estos momentos.

Hace unos meses, ya hablamos de este dentífrico como una opción sostenible. Pero ahora que lo hemos visto de cerca nos parece aún mejor. 

Hace unos meses Colgate lanzó una pasta de dientes llamada Smile for Good. Un dentífrico que viene con los ingredientes básicos necesarios y explicados uno a en su uso. Viene con 1450 ppm de flúor. Aunque no detalla si es orgánico o inorgánico.

Garantiza los ingredientes esenciales sin excipientes en la fórmula de más. Siendo el dentífrico básico que puede garantizarte la protección de tu boca sin añadidos.

La pasta de dientes trae el certificado Vegan. Algo muy notable es que viene en una caja 100% reciclada y el tubo de pasta de dientes es 100% reciclable. Hace unos meses tratamos la noticia del lanzamiento del primer tubo reciclable sin aluminio.

Además trae el certificado de libertad de crueldad animal. Entre todas las opciones revisadas, esta es la mejor opción para mantener tu boca sana dentro de todas las pastas de dientes Veganas.

Ahora sabes como poder seguir manteniendo el estilo de vida que quieres, incluso fuera de la alimentación. El cuidado de tu boca es fundamental para prevenir patologías futuras.  Las pastas de dientes veganas con esta caraterística, son excasas pero existen.

Si este artículo te ha parecido interesante, quizás te interese conocer todo sobre los cepillos de bambú aquí.