Cepillos de dientes de madera de bambú

Los cepillos de dientes de madera de bambú son cada vez más habituales en las estanterías de productos de higiene oral. Este tipo de cepillo de dientes fabricados en tu casi totalidad por una especie de bambú, son una alternativa sostenible con el planeta y que ayudan a reducir el uso de plásticos.

Aunque los cepillos de dientes de bambú existen desde hace tiempo, su popularidad en el mundo occidental es reciente. En los últimos años se ha prestado más atención a la sostenibilidad y a la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente. Los cepillos de dientes de bambú son una forma de ayudar a marcar la diferencia.

cepillo de dientes de bambu

Cepillos de dientes de bambú como alternativa al problema

La recomendación por parte de los especialistas en odontología, es cambiar nuestro cepillo de dientes cada 3 meses. Esto puede suponer un problema de gran impacto para el consumo y los recursos del planeta, si toda la población mundial decidiera llevar a rajatabla esta recomendación con cepillos de dientes fabricados en plásticos y policarbonatos.

El grave problema que presenta el planeta a consecuencia de la contaminación con residuos de plástico, entre otros, ha despertado la conciencia de las personas que buscan opciones más amigables con el ambiente, dentro de la gama de productos sustentables destaca un pequeño accesorio de uso diario en la higiene buco/dental. Se trata del cepillo de dientes bambú, la alternativa sostenible al problema.

¿Dónde se tiran los cepillos de dientes de plástico?

Si eres de los que depositas el cepillo de dientes en el contenedor amarillo, con toda seguridad, la planta de reciclado lo terminará incinerando como todos los residuos no reciclables. La diferencia entre depositar nuestro cepillo de dientes en el contenedor amarillo o convencional no es ninguna.

En la actualidad, para poder reciclar un cepillo de dientes de plástico se debe depositar en un punto de recogida específico o punto limpio habilitado con ese propósito. Ya que en la cadena de reciclaje actual, su reciclado no es posible debido a la complejidad y combinación de materiales.

Aunque paródicamente se lanzan campañas de reciclaje de estos utensilios de higiene oral en clínicas dentales y farmacias, encontrar uno de estos puntos de recogida lo hace muy difícil.

Sin embargo hoy en día se disponen de alternativas muy interesantes para el uso alternativo de materiales en el cepillo de dientes: los cepillos de dientes hechos con bambú.

¿Qué beneficios tiene el cepillo de dientes de bambú?

Las ventajas de los cepillos de dientes de bambú son que son respetuosos con el medio ambiente, son sostenibles y requieren menos agua que otros cultivos. Además, el bambú es un material natural que es biodegradable y no daña el medio ambiente cuando se cosecha.

El bambú utilizado en la fabricación de estos cepillos, es abundante y crece rápidamente respecto a otro tipo de árboles y vegetación. Esto hace que exista gran cantidad de material y pueda regenerarse el ecosistema en el que se realiza la extracción de la madera.

El uso de cepillos de dientes de bambú puede ayudar a reducir la cantidad de residuos de plástico que se producen cada año. Se calcula que cada año se tiran más de mil millones de cepillos de dientes de plástico, la mayoría de los cuales acaban en vertederos o en el océano.

Además la madera de bambú tiene una cierta propiedad antimicrobiana. Esto significa que puede ayudar a reducir el crecimiento de bacterias y otros microorganismos en la superficie del cepillo de dientes, lo que es beneficioso para la salud bucal. Los cepillos de dientes de bambú mayormente se elaboran del árbol denominado MOSO (Phyllostachys Pubescens), una de las 200 especies diferentes que existen de bambú en el mundo.

El origen del cepillo de dientes hecho con bambú

El uso de cepillo de dientes hechos con madera de bambú no es nada nuevo en Asia. Aunque esta tendencia suele asociarse a un movimiento actual, el bambú para la elaboración de herramientas y utensilios ha sido utilizado por miles de años en Asia. En el caso particular de los cepillos de dientes de bambú, son artículos de mayor antigüedad según los registros históricos.

La historia nos dice que el cepillo de dientes de bambú lo creó el propio Hongzhi, dinastía Ming en el año 1498. El mismo portaba filamentos de jabalí o cerdo, que se sujetaban al mango de una caña de bambú. Previo a este período, los cepillos se fabricaban con huesos de animales.

Esto significa que ya existe una historia y experiencia acumulada de este accesorio de higiene oral, y que actualmente está revolucionando el mercado como alternativa ecológica por ser sustentable.

¿Por qué deberías empezar a usar un cepillo de dientes ecológico?

La mejor manera para comprender la magnitud de un cambio que puede suponer un pequeño gesto es el análisis de algunos datos. La gran mayoría de cepillos de dientes están fabricados con plásticos y derivados de los mismos. Aquí tienes algunos de los datos más interesantes para empezar a utilizar un cepillo de dientes ecológico:

  • Cada persona usa en promedio unos 300 cepillos de dientes de plástico durante toda su vida.
  • Sin dejar de mencionar su recambio cada 2 ó 3 meses.
  • Una simple operación de multiplicación de este número por los 8 mil millones de personas en el mundo, superan los 3 billones de desechos que terminan en los mares y océanos. 
  • La descomposición de su plástico y absorción por la tierra demora entre 400 a 1000 años, acumulándose a los ya millones de residuos de este material que flotan en el mar.

Esta simple deducción matemática es señal ineludible de la urgencia en recurrir a alternativas más amigables con nuestro entorno, por fortuna, la propia naturaleza las provee, en materiales tan nobles como el bambú. Muchos la han encontrado.

En efecto, muchas marcas y fabricantes están proponiendo alternativas amigables en cepillos de dientes de bambú. Que además de noble y flexible, es biodegradable, se funde a la tierra o entorno en menos de 3 meses, se puede desechar en los restos orgánicos, al tiempo de disminuir el uso de cepillos dentales plásticos.

¿Cuánto duda un cepillo de dientes de bambú?

El período máximo de uso de un cepillo de dientes de bambú debe ser de 3 meses, aunque la recomendación por parte de dentistas y odontólogos es cambiarlo cada 2 meses.

En el caso de sufrir un desgaste mayor, como la malformación de los filamentos del cabezal o estar enfermos, el cepillo de dientes debe ser cambiado al momento. También si hemos recibido algún tipo de tratamiento periodontal o cirugía, puede que nuestro odontólogo nos pida cambiar de cepillo de dientes con el fin de evitar cualquier posible infección.

¿Cómo desinfectar cepillo de dientes de bambú?

Existen varias opciones para desinfectar un cepillo de dientes de bambú. Una de ellas es sumergir el cepillo en una solución de vinagre y bicarbonato en proporciones iguales durante unos 30 minutos. Otra es colocar el cepillo en agua hirviendo durante unos minutos. Se corre el riesgo de derretir los filamentos de nailon si se deja durante mucho tiempo.

Por último, se puede desinfectar el cepillo utilizando tabletas de limpieza de prostodoncia o férulas. Estas tabletas desinfectantes suelen estar compuestas por oxígeno activo y reaccionan al sumergirse en un recipiente con agua. Son una manera muy eficaz de desinfectar el cepillo de bambú.

Las mejores marcas de cepillo de bambú

Greenzla Cepillos de Dientes de Bambú (Kit de 12) 

Rebajas
Greenzla Cepillos de Dientes de Bambú (Kit de 12) | Cepillos de dientes de cerdas suaves sin BPA | Juego de cepillos de dientes de bambú natural y ecológico | Biodegradables y compostables
  • Ir Verde - Tanto los cepillos de dientes como los envases son ecológicos, lo que permite limpiar los dientes con la conciencia tranquila todos los días. Además, el diseño de cero desechos te proporciona un producto oral biodegradable.
  • 12 Cepillos de dientes duraderos - El diseño es robusto y duradero, cada cepillo de dientes dura hasta 12 meses de uso. Además, cada paquete incluye 12 cepillos de bambú, lo que hace que sea una forma económica de mantener el cepillado de la familia.
  • Cerdas suaves - Nuestras cerdas con infusión de carbón sin BPA se sienten suaves en los dientes y las encías. Solo utilizamos materiales de primera calidad que se obtienen de forma sostenible, lo que hace que todos los productos Greenzla sean naturales y ecológicos.
  • Mango de bambú suave y natural - Nuestros cepillos de dientes de madera no sólo son suaves para los dientes, sino también para las manos. El cómodo mango encaja perfectamente en la palma de su mano para un mayor nivel de comodidad.
  • Calidad en la que puedes confiar - La marca Greenzla está comprometida con productos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y compostables. Creemos tanto en nuestros productos que ofrecemos una garantía de devolución de dinero si no está completamente satisfecho.

Esta pack de cepillos de dientes de bambú resulta muy económico y competitivo. Por apenas 10€ disponemos de 10 cepillos de dientes de bambú.

Ventajas

  • Muy económico. Dispones de cepillos de dientes por un año. La unidad te sale a 0,83€
  • Libre de BPA
  • Algunas unidades están fabricadas con nailon con carbón activado.
  • Biodegradable
  • Peso
  • Envase de origen reciclado

Desventajas

  • Tamaño del cabezal
  • Número de filamentos disponibles por cabezal
  • Ergonometría del cuerpo y especialmente el mango

Cepillo de Dientes de Bambú Virgin Forest

Rebajas
Greenzla Cepillos de Dientes de Bambú (Kit de 12) | Cepillos de dientes de cerdas suaves sin BPA | Juego de cepillos de dientes de bambú natural y ecológico | Biodegradables y compostables
  • Ir Verde - Tanto los cepillos de dientes como los envases son ecológicos, lo que permite limpiar los dientes con la conciencia tranquila todos los días. Además, el diseño de cero desechos te proporciona un producto oral biodegradable.
  • 12 Cepillos de dientes duraderos - El diseño es robusto y duradero, cada cepillo de dientes dura hasta 12 meses de uso. Además, cada paquete incluye 12 cepillos de bambú, lo que hace que sea una forma económica de mantener el cepillado de la familia.
  • Cerdas suaves - Nuestras cerdas con infusión de carbón sin BPA se sienten suaves en los dientes y las encías. Solo utilizamos materiales de primera calidad que se obtienen de forma sostenible, lo que hace que todos los productos Greenzla sean naturales y ecológicos.
  • Mango de bambú suave y natural - Nuestros cepillos de dientes de madera no sólo son suaves para los dientes, sino también para las manos. El cómodo mango encaja perfectamente en la palma de su mano para un mayor nivel de comodidad.
  • Calidad en la que puedes confiar - La marca Greenzla está comprometida con productos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y compostables. Creemos tanto en nuestros productos que ofrecemos una garantía de devolución de dinero si no está completamente satisfecho.

Ventajas

  • Disponible en 8 colores
  • Dureza media
  • Tiene los filamentos más poblados
  • Precio muy competitivo
  • Libre de BPA
  • Mango biodegradable
  • Vienen en cajas individuales de 2 unidades

Desventajas

  • Solo están disponibles en dureza media
  • Exceso de embalaje u cartón
  • Demasiado espacio libre de cerdas alrededor de la superficie del cabezal del cepillo

Cepillo de dientes de bambú orgánico Wild & Stone

Wild & Stone | Cepillo de dientes de bambú orgánica | 4 individualmente numerada | Cerdas firmes de fibra de carbono | Mango 100% biodegradable | Cepillos de dientes veganos orgánicos
  • ❇️ 100% de envases reciclados: Cada paquete de 4 cepillos de dientes de bambú están numerados individualmente para que usted y su familia no obtiene accidentalmente se confundan! Una alternativa libre fantástico plástico que se añade a una bolsa de viaje, bolsa o utilizar a diario. Nuestros cepillos de dientes son envasados ​​en cartón 100% reciclado
  • ❇️ ORGANIC bambú - Cada cepillo de dientes está hecho de una sola pieza de bambú naturalmente sostenible, como tal sin engrudo garantizado. El bambú es naturalmente anti-bacteriana y resistente al agua
  • ❇️ ORGANIC bambú - Cada cepillo de dientes está hecho de una sola pieza de bambú naturalmente sostenible, como tal sin engrudo garantizado. El bambú es naturalmente anti-bacteriana y resistente al agua
  • ❇️ CERDAS FIRM - la más alta calidad libres de BPA cerdas de nylon, no hay sorpresas desagradables, cabeza de forma de onda recomendado por los dentistas
  • ❇️ CARBON INFUNDIDO - Turbo Boost su sonrisa con este agente blanqueador de dientes naturales

Ventajas

  • Disponible en formato suave de los filamentos
  • Diseño del mango y madera lo hace diferenciados
  • Filamentos con carbón activado de nylon
  • Libre de BPA
  • Mango biodegradable
  • Vienen en pack de 4 unidades

Desventajas

  • El precio unidad es más caro respecto a otros
  • Hay pintura en el mango además de la decoración por sublimación.
  • Demasiado espacio libre de cerdas alrededor de la superficie del cabezal del cepillo

Colgate Cepillo de dientes Bambú 

Rebajas
Colgate Cepillo de dientes Bambú ACTIVADO MEDIO DE CARBONO
  • Un cabezal pequeño y compacto.
  • Limpieza suave y eficaz de los dientes.
  • Eliminan la placa y las manchas persistentes.
  • Pulen y limpian con suavidad la superficie dental.
  • Para usar con la pasta dental.

Ventajas

  • Cabezal compacto
  • Filamentos de nylon con carbón activo muy poblado
  • Ergonometría del mango
  • Dureza media

Desventajas

  • El precio es muy alto
  • Solo viene una unidad

Ventajas, características y beneficios del cepillo de bambú

Es biodegradable

Su degradación es razón más que suficiente para convencer al cambio del habitual cepillo de diente plástico por uno de bambú. Ya que el primero puede tardar hasta 1000 años en desaparecer totalmente, mientras que el bambú apenas tarda 6 meses en fundirse a la tierra.

Un gran avance hacia la desplastificación de hogares y océanos

Los números en uso de plásticos es realmente escalofriante, puesto que además de su evidente huella ambiental, es muy difícil reciclar este material. Por ello, iniciar por cambios de artículos de uso cotidiano por alternativas más amigables y sostenibles, supone un gran paso para cuidar nuestro planeta.

Es accesible

Actualmente, el cepillo de dientes de bambú como opción sostenible, está al alcance en todas partes. Gracias a que lo que se consideraba un artículo exótico, accesible solo en tiendas especializadas y costosas, ha venido cambiando. 

La demanda de productos sustentables evidencia un notable cambio positivo de esa realidad, facilitando el acceso a los cepillos de dientes de bambú, entre otros accesorios, y hoy es frecuente adquirirlos en tiendas y supermercados.

El cepillo de dientes de bambú tiene un precio parecido al convencional

Suele creerse que los productos ecológicos son costosos, aunque esta apreciación no está muy lejos de la realidad de ciertos artículos, en el caso particular de los cepillos de dientes de bambú, la diferencia es apenas perceptible en céntimos.

El bambú es antibacteriano

Una de las características del cepillo de dientes de plástico, es la facilidad para contaminarse y alojar bacterias presentes en la boca y propio baño. Mientras que el bambú posee estupendas propiedades antibacterianas, convirtiéndolo en un artefacto personal más higiénico y seguro para la salud oral.

La función del cepillo de dientes de bambú es igual al de plástico

Algunas personas dudan en cambiar su cepillo habitual por un cepillo de dientes de bambú, ya que piensan que la higiene no será igual. Sin embargo, lejos de la realidad, el cambio no supone renunciar a la calidad de la limpieza oral, al contrario, el bambú tiene algunos beneficios asociados como verás en el siguiente punto.