Tabla de contenidos de este post

Los mejores cepillos de dientes de bambú

¿Conoces los cepillos de dientes de bambú? Este artículo de higiene personal supone una revolución en cuanto a sostenibilidad como una alternativa más ecológica que el cepillo de dientes tradicional de plástico.

El consumo elevado en plásticos, para la fabricación de productos que al final se desechan supone un problema terrible para el medio ambiente. Ya que la gran mayoría de residuos no se reciclan y terminan en el entorno, contaminando los paisajes y tardando cientos de años en descomponerse.

La búsqueda de productos que no consuman recursos que puedan alterar el planeta y generar un gran impacto, es una de las asignaturas pendientes por los grandes fabricantes. Cada vez existe una mayor concienciación ecológica y consumo responsable por parte de la sociedad.

Los cepillos de dientes de bambú, responden muy bien si tu intención es reducir el consumo de plásticos y el uso responsable de los recursos del planeta.

En este post hablaremos de las asombrantes propiedades antimicrobianas de este material y el no reciclaje de los cepillos de dientes convencionales.

Cepillos de dientes hechos con bambú

El cepillo de dientes es un artículo de higiene diaria, que se utiliza para la higiene y mantenimiento de nuestros dientes y boca. Básicamente se utiliza para generar movimientos semicirculares en todas las superficies, rompiendo los enlaces de las bacterias que conviven en la boca.

Se suele acompañar del uso de un dentífrico fluorado y la finalidad de esta acción mecánica es la de retirar y eliminar la placa bacteriana.

El cepillado de los dientes es fundamental para evitar enfermedades y patologías asociadas a la salud oral, tales como la caries, el sarro o el sangrado de las encías.

cepillo de dientes de bambú

De la madera al plástico... y vuelta al bambú

Desde la invención del cepillo de dientes tal como lo conocemos durante el s XIX, los materiales del que está fabricado un cepillo de dientes ha evolucionado. Al principio el cuerpo estaba fabricado en hueso animal o madera, y los filamentos de los cepillos eran extraídos de crines y cerdas de origen animal.

Con el principio del s XX y la estandarización del cepillo de dientes dentro del uso diario de las personas, los cepillos de dientes se fabricarían con cuerpos de plásticos y se sustituirían los filamentos del cepillo por nailon.

El aumento en las ventas de este artículo de higiene personal y su la necesidad de sustituir el cepillo de dientes cada 2 meses, lo hace un bien de alto consumo y con gran consumo de plásticos.

La utilización del plástico y el nylon, se asientan en la fabricación de los cepillos de dientes por sus condiciones higiénicas y sanitarias frente a la reproducción de las bacterias.

El problema del cepillo de dientes convencional

El principal problema del cepillo de dientes tradicional, es que no se puede reciclar. Además de un bien de primera necesidad y con alta rotación.

Si decidimos desechar nuestro cepillo de dientes al cubo de reciclaje de plásticos, seguramente termine siendo incinerado al no ser un elemento reciclable.

Terracyle y el reciclaje de cepillos de dientes

Algunas empresas se han centrado el problema de la falta de reciclaje de los cepillos de dientes y la búsqueda de una segunda vida y utilidad. Una de estas empresas ha sido Terracycle, esta empresa ha realizado campañas de recogida y reutilización de los cepillos de dientes en una nueva vida.

En países como Australia y Reino Unido, se han hecho campañas de recogida de cepillos de dientes usados para reciclarlos posteriormente. 

 

Características del cepillo de dientes de bambú

Los cepillos de dientes de bambú están fabricados en su gran mayoría del bambú moso (PHYLLOSTACHYS PUBESCENS) o también conocido como bambú de invierno.

La madera de bambú tiene propiedades antimicrobianas, lo que le hace un material ideal para la fabricación de un cepillo de dientes y evitar la proliferación de bacterias.

Es un tipo de bambú muy abundante y de rápido crecimiento, con lo cual es muy sencillo encontrarlo. No obstante existen más de 200 especies de bambú en el mundo, y puedes estar [email protected], ya que este no es el tipo de bambú con el que se alimentar los pandas.

Generalmente, toda la superficie del cepillo de dientes, suele venir acompañado de una capa de cera para mejorar la impermeabilización del cepillo de dientes de bambú.

La única parte del cepillo que no es biodegradable, son los filamentos. En su gran mayoría están fabricados con nailon convencional. Sin embargo, ayuda a reducir el uso de plásticos y desechos que generamos al planeta.

Puedes encontrar algunos modelos con filamentos dentales provenientes de origen natural que sí son biodegradables al 100%.

Mejores cepillos de dientes de bambú

Aquí tienes una selección de los mejores cepillos de dietes fabricados con bambú si estás pensando en hacerte con uno.

¿Cada cuanto se cambia el cepillo de dientes de bambú?

La sustitución de tu cepillo de dientes de bambú es el mismo que el convencional, cada dos meses.

No obstante, son cepillos de dientes fabricados con un material mucho más absorbente, y verás como se ensuciará con mayor facilidad que un cepillo de dientes convencional. Si ves que tu cepillo de dientes está demasiado sucio, puedes cambiarlo antes de los 2 meses. 

¿Cómo se fabrica un cepillo de dientes de bambú?

La fabricación de los cepillos de dientes de madera o cepillos de dientes de bambú es artesanal. En el vídeo a continuación puedes ver como es el proceso de creación de los cepillos de dientes ecológicos con materiales biodegradables.

Una alternativa ecológica en tu cepillado de dientes es posible. Hacer un mundo mejor es responsabilidad de todos, y cualquier pequeño gesto marca la diferencia. Estamos seguros que con cepillo de diente de bambú, contribuirás a generar menos plástico y residuos al planeta.

En España se venden al años más de 160 millones de cepillos de dientes al año, y se estima que alrededor del 1% terminan en el fondo del mar.

Si este post te ha parecido interesante, te recomendamos echarle un vistazo  a este artículo sobre las pastas de dientes veganas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp