Marilyn Monroe, un icono sexual sin dientes
Puede parecer increíble pero se puede llegar a ser un símbolo de belleza y un icono sexual sin tener dientes.
Este es el caso de Marilyn Monroe, cómo llegó a conquistar Hollywood y el corazón de muchos hombres en todo el mundo sin tener dientes en su boca.
Durante toda su carrera como actriz y personaje mediático, nunca levantó la mínima sospecha sobre la autenticidad de su sonrisa y sus dientes. Lo que sí se conocía, era que la belleza de Marilyn había sido perfeccionada a golpe de bisturí e intervenciones de cirugía plástica.
No sería hasta su muerte el 5 de Agosto de 1962, cuando un puñado de personas descubrirán que en realidad la belleza de la rubia más famosa de América era efímera. En aquel momento sólo se filtraron un puñado de fotos sobre el rigor mortis de la actriz y su estado.
Décadas más tarde, se descubriría que la actriz y emblema de Hollywood moriría sin dientes en la boca, sin depilarse y sin prótesis mamarias.

El origen de la belleza de Marilyn Monroe
Su nombre real era Norma Jeane Baker en 1926, y creció en Los Ángeles (California). Su popularidad la alcanzó por azar, la joven Norma era una mujer extremadamente bella que trabaja en la fábrica de Radio Plane fabricando munición y piezas de aviación durante la II Guerra Mundial.
Durante el conflicto bélico, miles de mujeres dejaron las tareas de su hogar para empezar a convertirse en mano de obra cualificada en las principales fábricas del país.
Por aquel entonces el fotógrafo de la revista Yank, the army weekly se encontraba realizando fotografías para un reportaje de la misma. El fotógrafo se fijó en Norma, y no dudó en inmortalizar su belleza.

Esta fotografía alcanzó mucha popularidad en todo el país, y Norma comenzó una carrera artística como modelo fotográfica para revistas y medios. Por aquel entonces estaba casada con un militar de la marina Estadounidense.
Su actitud conservadora y los celos, le llevaría a estar en desacuerdo con la nueva profesión de Norma y terminar con su matrimonio.
Se cree que la ambición de Norma por conseguir ser una estrella de Hollywood, la llevaría a pasar por las manos del cirujano plástico más famoso de la época, el Dr.Michael Gurdin. Aunque en su historial clínico sólo figuraban dos cirugías plásticas, se cree que pudo someterse a más.
Según su historial clínico, Norma llevaba un injerto de cartílago en su mentón y había sido operada de una rinoplastia tras romperse la nariz durante una fiesta. Son tras estas operaciones cuando se lanza a su carrera de cantante y actriz en Hollywood.
A pesar de las falsas creencias, Marilyn Monroe no se sometió a una intervención de aumento de pecho, ya que la operación con implantes y resultados satisfactorios no existiría hasta 1962. En su autopsia se comprobó que solo utilizaban rellenos en sus sujetadores para tener un aspecto más exuberante. Y a pesar de la creencia popular, Marilyn Monroe nunca tuvo implantes de mama.
Norma adoptaría el nombre de Marilyn Monroe, Marilyn por Marylin Miller actriz de la época que admiraba y Monroe por el apellido de soltera de su madre.
La obsesión por ser perfecta le llevó a quitarse los dientes a Marilyn Monroe
A pesar de poder ver la sonrisa de Marilyn Monroe como Norma Jean, y sus anteriores trabajos como modelo, se puede apreciar que la joven disponía de una buena sonrisa y alineación de sus dientes.
No obstante, su obsesión por triunfar en el mundo del celuloide y alcanzar la perfección física, hizo que Marilyn Monroe alcanzará la perfección en su sonrisa con una prótesis dental.
La razón del uso de una dentadura postiza, en vez de otro tipo de técnica para restauración y estética dental, radica en que las primeras carillas dentales creadas en 1930 por Charles Pincus, utilizaban adhesivos de prótesis dentales temporales para su fijación sobre las superficies de los dientes.
Aunque esto era una solución momentánea, pues apenas duraba unas horas, servía para crear sonrisas de cine a aquellos actores ya actrices que no cuidaban de la salud de sus dientes.
No sería hasta 1982 cuando empiezan a aparecer las primeras carillas dentales con fijación permanente. Con lo cual, aunque parezca una aberración, la mejor opción para lucir una sonrisa de 10 para Marilyn Monroe era el uso de una dentadura postiza.
Algo que llama la atención, era la capacidad de la actriz para cantar e interpretar canciones con esta prótesis dental en el interior de su boca. Una faceta artística por la que también alcanzó una notable fama por sus películas y su famoso “Happy Birthday, Mr. President”
¿Por qué Marilyn Monroe murió sin dientes?
El 5 de Agosto de 1962 Marilyn falleció a causa de un consumo excesivo de barbitúricos que la llevó a la muerte. Este fatal desenlace fue el final de una etapa con grandes problemas mentales y de depresión. Al lado de su cuerpo se encontró un bote de 50 cápsulas de Nembutal, nombre comercial del pentobarbital que se utiliza para dormir en cirugías o tratar el insomnio. Durante la autopsia, se contabilizaron 47 cápsulas en el interior de la actriz.
Sus problemas amorosos y su estabilidad emocional, terminan cobrándose la vida de la actriz de “Con faldas y a lo loco”. Durante sus últimos meses de vida, eran normales las largas las sesiones con el psiquiatra y su dependencia a los farmácos y psicotrópicos.
Se cree que la presión que tenía por mantener su belleza, el peso de la fama en Hollywood, sus problemas amorosos y de el no poder tener descendencia la llevó a una profunda depresión. A pesar de tener una vida de ensueño envidiada por la mayoría de mortales, la vida de la estrella de Hollywood fue siempre muy controvertida.
Marilyn había sufrido numerosos abortos a lo largo de su carrera fruto de sus escarceos amorosos y múltiples amantes. Además la actriz padecía de endometriosis, lo que siempre dificultó el quedarse embarazada en cada uno de sus matrimonios. Este problema de fertilidad, traería muchos problemas mentales a la actriz, que deseaba quedarse embarazada de manera definitiva.
Sin embargo, los operarios de la funeraria Alan Abbott y Ron Hast, desvelarán años más tarde que la actriz murió sin depilar, sin dentadura postiza y con las raíces del pelo sin teñir. Haciendo patente su avanzado deterioro y aislamiento antes de su muerte. Llevaba el pelo sin teñiry el cuerpo estaba morado e hinchado. A pesar del notable envejecimiento, Marilyn solo tenía 36 años en el momento de muerte.
El cuerpo de la icónica actriz era tan distinto a su aparencia habitual, que los forenses tanapracticos tuvieron que reconstruir el cuerpo y arreglarlo. Solo habían pasado 6 horas desde su fallecimiento cuando encontraron el cuerpo.
Marilyn, permanecería encerrada y sin contacto con el exterior debido a su depresión durante sus últimos días de vida. Haciendo más que evidente el deterioro físico de la ambición rubia.
Alan Abbott y Ron Hast publicarían años más tarde donde revelarían todos los detalles sobre la muerte de Marilyn. También confirmaron el difícil trabajo para maquillar y arreglar a Marilyn para su funeral. El libro “Pardon My Hearse” recoge todo el relato y los detalles de la muerte de la artista.
Parte de estos detalles escabrosos no fueron recogidos al detalle durante los días posteriores al 5 de Agosto de 1962, no obstante un fotógrafo logró sobornar a los operarios de la funeraria con unas botellas de whisky y retratar el cadáver de Marilyn Monroe catalogado como el cadáver 81828.
A día de hoy se considera la causa de la muerte el sucidio por sobredosis, aunque es la causa oficial de su muerte sigue siendo un misterio. Su aventuras amorosas con los, Kennedy (John y Robert que eran hermanos y compartían amante), Sinatra o un capo de la mafia llamado Sam Giancana, avivan las teorías conspiratorias y del asesinato predemeditado de Marilyn Monroe.
¿Cuándo murió Marilyn Monroe?
El 5 de Agosto de 1962 en Los Ángeles.
¿Cómo murió Marilyn Monroe
El 5 de Agosto de 1962 Marilyn falleció a causa de un consumo excesivo de barbitúricos que la llevó a la muerte. Este fatal desenlace fue el final de una etapa con grandes problemas mentales y de depresión. Al lado de su cuerpo se encontró un bote de 50 cápsulas de Nembutal, nombre comercial del pentobarbital que se utiliza para dormir en cirugías o tratar el insomnio. Durante la autopsia, se contabilizaron 47 cápsulas en el interior de la actriz.
¿Cuántos dientes tenía Marilyn Monroe al morir?
Décadas más tarde, se descubriría que la actriz y emblema de Hollywood moriría sin dientes en la boca, sin depilarse y sin prótesis mamarias.
¿Cuál era el nombre real de Marilyn Monroe?

Su nombre real era Norma Jeane Baker en 1926, y creció en Los Ángeles (California). Su popularidad la alcanzó por azar, la joven Norma era una mujer extremadamente bella que trabaja en la fábrica de Radio Plane fabricando munición y piezas de aviación durante la II Guerra Mundial.
Referencias
- Spoto, Donald. Marilyn Monroe: the biography. Rowman & Littlefield, 2001.
- Leaming, Barbara. Marilyn Monroe: A Biography. Crown, 2010.
- Monroe, Marilyn, and Ben Hecht. My story. Rowman & Littlefield, 2006.
- Rollyson, Carl. Marilyn Monroe: A Life of the Actress, Revised and Updated. Univ. Press of Mississippi, 2014.
- Meyers, Jeffrey. The genius and the goddess: Arthur Miller and Marilyn Monroe. University of Illinois Press, 2012.