Tabla de contenidos

Cómo mantener a tus pacientes conectados con tu clínica dental en la nueva normalidad post Covid

La pandemia del virus Covid-19 ha dificultado la actividad asistencial en las clínicas dentales durante meses. Las restricciones impuestas con el fin de garantizar la no expansión del virus, y reducir los casos, han afectado notablemente al trabajo diario en las clínicas dentales.

Además ha quedado más que demostrado, que los profesionales dentales, dentro de los servicios asistenciales de salud son uno de los sectores  con mayor exposición al virus. Pudiendo contagiarse ejerciendo su trabajo asistencial.

Por si no fuera poco, la introducción de procedimientos y nuevos protocolos, han cambiado nuestra metodología diaria dentro de la clínica, más allá del uso de la mascarilla y guantes. Teniendo que establecer nuevas rutinas y protocolos en la atención al paciente, así como la desinfección y medidas de seguridad biosanitarias.

La prevención es clave para mantener pacientes conectados

Ahora más que nunca, con la introducción del concepto de distanciamiento social, puede provocar el rechazo a visitar de manera “voluntaria” por parte del paciente la clínica dental. Es aquí donde cobra relevancia la prevención: actuar y tomar medidas para garantizar la buena salud.

Revisiones, profilaxis, aplicaciones de flúor tópicas, panorámicas… pueden parecer intervenciones muy simples pero que garantizan un valor añadido en la prevención en el paciente. Por supuesto, al igual que otros servicios, deben de tener un valor y un importe para el paciente.

Queremos eliminar la barrera psicológica con el paciente de miedo y rechazo por acudir a la clínica dental. Una recomendación es hacer visible en nuestros canales las medidas y protocolos de seguridad implementados, para mostrar que la clínica dental es un sitio tan seguro como la casa del paciente.

Las nuevas tecnologías y el potencial para conectar al paciente con nuestros servicios

Partiendo de la base que el diagnóstico y tratamiento tiene que ser de manera presencial y por parte del odontólogo, podemos apoyarnos de video llamadas por Whatsapp, Zoom, Google Meet… para poder ofrecer un primer triaje o resolver dudas de pacientes que actualmente se encuentran bajo tratamiento.

Poder reservar un espacio de la agenda para estas consultas, que en la gran mayoría de casos no nos van a restar muchos minutos, puede favorecer en mantenernos conectados con los pacientes y mostrarles nuestra preocupación por sus inquietudes.

Otro pilar fundamental para salvaguardar el distanciamiento social por parte del profesional dental pueden ser las redes sociales. Durante el período de confinamiento los directos de Instagram se han disparado, puede ser interesante realizar directos periódicos para tratar temas y conectar con la audiencia.

También mostrar la normalidad de nuestra clínica, con todas las medidas nuevas, crea confianza y transparencia a nuestros pacientes que nos siguen. Es una manera simple de mostrar normalidad en el entorno al que nos enfrentamos.

marketing clinica dentla

El email marketing sigue teniendo mucho potencial para mantener conectados a los pacientes con la clínica dental

No solamente para mostrarles promociones puntuales, si no para comunicar lo que hemos dicho anteriormente y mostrarles confianza. Darles a conocer los protocolos o las nuevos requerimientos a la clínica.

Poder redactar un corto email a aquel paciente que no sabemos nada de él e interesarnos como ha pasado este confinamiento, es otra manera de que el paciente perciba que nos preocupamos.

Así mismos, activar campañas de prevención invitando a un chequeo en clínica, puede hacer que aumenten las citas de personas preocupadas con el estado de salud de su boca.

Si algo hemos aprendido de esto... es el no miedo a la digitalización

Esta situación de distanciamiento social está potenciando la digitalización. El comercio electrónico se ha disparado, y el miedo o rechazo que algunos presentaban frente a este hecho, lo ha disipado.

También hemos visto cómo esas empresas que se negaban a digitalizarse u ofrecer servicios digitales han sido aquellas que peor lo han pasado. Un ejemplo claro es Primark y su negatividad a ofrecer sus servicios mediante tienda online durante años.

Explorar el mercado en busca de apps de teleasistencia y telemedicina, mejorar nuestra web o implementar las herramientas anteriormente comentadas, en caso de interrupción de nuestra actividad profesional, puede ayudarnos a mantener ciertas labores pese a las restricciones.

En los momentos que vivimos, lo que antiguamente llamábamos fidelización al paciente como medio de mantenerlo conectado a la clínica dental, va dos pasos más allá, siendo una “fidelización 2.0” y muy ligada a herramientas digitales.

Recuerda que puedes emepzar fidelizando a tu paciente en tu clínica dental recomendado muestras de dentífrico, aquí te dejamos el post sobre como conseguir muestras para tu clínica dental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp