Hay muchas causas potenciales de llagas en la boca. Cuando aparecen estas llagas, a menudo son dolorosas y pueden dificultar las actividades cotidianas, como cepillarse los dientes o comer alimentos calientes.
¿Quién no ha sufrido alguna vez un afta o llaga en el interior de su boca? La simple aparición de una de ellas, puede causar molestias e irritación de forma continua.
En la mayoría de los casos, una irritación leve hace que aparezca una llaga. Evitar las irritaciones puede ayudar a una persona a prevenir llagas en la boca en el futuro.
En otros casos, las llagas se forman debido a condiciones de salud subyacentes. Dado que algunas llagas en la boca pueden ser contagiosas y pueden requerir tratamiento, cualquier persona que esté preocupada por las llagas crónicas o duraderas debe acudir a un médico.
En este artículo, podrás conocer también las posibles causas de las llagas en la boca y como tratarlas con el fin de hacerlas desaparecer lo antes posible.
La mayoría de las llagas en la boca se producen como resultado de una irritación. Muchas cosas pueden irritar la boca y provocar llagas, que incluyen:
En otros casos, las llagas en la boca pueden desarrollarse debido a:
También existen una serie de afecciones y enfermedades que causan llagas en la boca incluidas:
En la mayoría de los casos,la persona puede determinar la causa del dolor de boca por sí misma. Por ejemplo, una persona que ha tenido una úlcera bucal antes reconocerá a otra si aparece.
Una persona que se muerda la mejilla sabrá que la úlcera proviene de este incidente. Al igual si has recibido algún traumatismo en la zona de la boca.
Las personas con afecciones diagnosticadas, como herpes de la boca, pueden reconocer sus síntomas y tener un plan de acción para abordar el brote.
Si una persona tiene llagas en la boca recurrentes o inexplicables, un médico puede identificar la causa de las llagas mediante una revisión a simple vista.
También pueden realizar algunas pruebas, como hisopos y análisis de sangre.
Si un médico sospecha que una llaga es el resultado de una enfermedad grave, es posible que realicen una biopsia del área para detectar la presencia de cáncer u otros problemas de salud.
En muchos casos, las llagas en la boca sanarán sin tratamiento. Las úlceras de lesiones menores normalmente desaparecen en 1 o 2 semanas.
Mientras tus llagas se curan, puedes intentar las siguientes recomendaciones:
Si los remedios caseros no son suficientes o la llaga no se cura por sí sola,puedes querer hablar con tu médico sobre otras opciones de tratamiento.
El médico o especialista puede recetarte medicamentos antiinflamatorios o analgésicos más fuertes. Si es una afección subyacente la que está causando las llagas en la boca, un médico también desarrollará un plan de tratamiento para esto.
Algunas de las medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir las llagas en la boca son:
Debes acudir a un profesional de la salud si ves que se cumplen alguno de estos requisitos:
Las llagas en la boca pueden ser molestas y dolorosas. Hay muchas causas de llagas en la boca, la más común es por irritación.
En muchos casos, las llagas en la boca se curan solas con poca necesidad de tratamiento. En otros casos, es posible que una persona necesites tomar medicamentos para tratar la causa subyacente de las llagas.
Si tienes llagas en la boca frecuente o duraderas o si el dolor es intenso, es mejor hablar con tu médico.