La razón por la que se extraen los premolares

¿El odontólogo u ortodoncista te dijo que debías prescindir de tus premolares y no tienes claro el motivo? A continuación, queremos explicarte cuál es la razón por la que se extraen los premolares. Aunque necesariamente no tienen que ser estas piezas dentales, si es frecuente en tratamientos de ortodoncia y otras condiciones especiales que conocerás aquí.

extraen lo premolares

¿Cuándo es necesario extraer los premolares?

La razón por la que se extraen los premolares es variable, no obstante, lo más frecuente es en la ortodoncia. Aunque no es exclusivo, porque puede indicarse prescindir de alguna pieza para ganar espacio interdental y proveer una alineación correcta

Pero ¿Por qué extraer alguna pieza?, al haber poco espacio interdental puede presentarse discrepancia anteroposterior (posición más adelantada de normal arriba o abajo), debido a diferentes tamaños entre los dientes, u otros.

Estos casos suelen ser bastante frecuentes, en vista de lo cual el odontólogo u ortodoncista puede solicitar la extracción de las llamadas muelas del juicio, en otros casos, ciertos premolares o hasta un incisivo inferior. 

Sin embargo, esta decisión no se toma a la ligera, cuando es necesario extraer los premolares u otras piezas dentales se procede luego de rigurosos estudios clínicos, impresiones, radiografías, fotos, etc., siendo el odontólogo u ortodoncista quien concluya la necesidad de extracción. Según las conclusiones pueden ser:

Cuando no hay espacio entre dientes, impide el adecuado posicionamiento de los dientes, es una razón por la que se extraen los premolares. Salvo que haya en este sector otra pieza dental con un diagnóstico más grave. 

Asimismo, las extracciones de carácter terapéutico o correctivo en ortodoncia se indican básicamente en 3 tipos de condiciones preexistentes:

  • Corregir el apiñamiento dental crónico.
  • Modificar el frontal incisivo, de haber protrusión dento/alveolar.
  • Compensar piezas por diferencias óseas en maxilares.
  • Perfil facial biprotrusivo con eversión del labio inferior.

Apiñamiento

El apiñamiento dentario es una razón por la que se extraen los premolares, donde los profesionales sugieren una  exodoncia superior a los 5 mm.

Ahora bien, esto no quiere decir que siempre se extraen los premolares en los dientes apiñados, esto dependerá de la gravedad del caso. Puesto que se puede optar otro diente atendiendo a estudio previo del ortodoncista según aplique.

Generalmente, cuando hay muchos dientes y no son proporcionales al tamaño de las arcadas dentales, es más probable que se carezca del espacio requerido para alinear todos los dientes. 

Ante ello, la solución más habitual es crear el espacio necesario prescindiendo de ciertos dientes, con el fin de permitir que el resto tome su línea correcta. 

Esta decisión se lleva a cabo en consulta con el especialista, siendo la primera etapa de un tratamiento dental. Como bien se indicó, será el profesional en la materia quien diseñe el plan de acción a seguir luego de los registros dentales.

Debiendo reiterar, que no siempre se requieren extracciones, inclusive, eventualmente no habrá razón para extraer dientes o premolares. Puesto que si la persona posee una alienación y mordida saludable, no habrá necesidad de recurrir a esta medida.

Mientras que en otros casos, la extracción será determinante para la eficacia del tratamiento, incluyendo unos dientes alineados y definitivos. Esto significa, que es absolutamente necesario, ya que el ortodoncista evaluará cuidadosamente todas las opciones antes de recomendar una extracción. 

Reducción vertical

Adicional al apiñamiento, pueden existir otras causas relacionadas con la estética facial como la reducción vertical, puesto que la sonrisa supone una parte importante de la armonía facial. Y una de las motivaciones personales para someterse a un tratamiento de ortodoncia. 

En estos casos, puede requerirse sacrificar ciertas piezas dentales, donde la extracción de premolares puede además de aliviar el apiñamiento, puede cambiar significativamente el perfil facial de una persona. 

En este caso, se convierte en un motivo de peso para extraer los premolares, ya que proporciona una reducción vertical favorable para el paciente, en los siguientes casos: 

  • Dientes maxilares adelantados.
  • Dientes mandibulares adelantados.
  • Diferencias notables de tamaño de los dientes superiores e inferiores.
  • Ausencia de alguna pieza dental.
  • Mordida abierta (no hay contacto con los dientes superiores).

En caso de extraer los dientes en los casos indicados, la persona puede evidenciar un agravamiento, en su perfil  dental y en la estabilidad del posicionamiento de las piezas, en razón que tendrá un escaso soporte dentario. Lo que además aumenta el riesgo de sufrir recesiones gingivales a futuro.

¿Por qué son los premolares los que se extraen en ortodoncia?

Cabe aclarar, que no siempre son los premolares, pueden ser otras piezas dentales. Sin embargo, en terapias correctivas, por lo general son los primeros premolares que resultan sacrificados.

Ahora bien, la razón por la que se extraen los premolares suele ser correctiva del apiñamiento o retraer incisivos si hay evidencia de protrusión dentoalveolar. En cuyo  caso, se busca ganar el espacio dejado de la exodoncia y aprovecharlo para una adecuada corrección.

Te preguntarás ¿por qué tienen que ser estos dientes principalmente?, la razón en términos odontológicos es simple, estas piezas se ubican al lado de los incisivos, y es en este espacio suele haber aglutinación. O bien son los dientes indicados para ajustar el perfil del paciente.

Los ortodoncistas suelen preferir solventar el apiñamiento con la extracción de los primeros premolares, y no con los caninos, que también pueden removerse para ganar espacio y alinear los dientes.

El motivo de esta preferencia se debe a que funcionalmente los caninos tienen mayor importancia que los premolares. Mientras que la extracción que en incisivos, generalmente, está contraindicada en cualquier tratamiento por razones estéticas.

Entonces ¿Qué dientes extraer en cada caso?

Ya tienes claro que no necesariamente son los premolares que se extraen en un tratamiento de ortodoncia u otros. Esto dependerá de cada evaluación, por ser una indicación distinta en cada paciente.

Esto quiere decir, que el médico puede indicar un tratamiento combinado de piezas dentales. Muchas veces, incluyen hasta 4 premolares, 2 superiores o 2 inferiores, 1 incisivo inferior o segundos molares de cada arcada. 

Igualmente, según convenga a la estética o condición bucodental del paciente, se puede solicitar la extracción de cualquier diente, con el objetivo de lograr mejores resultados en el tratamiento y conseguir la mordida correcta, o bien un perfil de tejido blando y/o corregir el apiñamiento existente.

Por lo general, la armonía y simetría se logra con la extracción de dientes en ambos lados de la arcada. En casos más severos, se puede incluso sacrificar piezas adyacentes, a fin de mantener una adecuada relación oclusal en ambas arcadas.

Por otra parte, la extracción dental impar es habitual en tratamientos que buscan la simetría en la mordida o mordida traumática.

Mientras que las llamadas muelas del juicio no suelen considerarse para la extracción en ortodoncia, porque es indiferente, ya que estos no influyen para nada en el espacio necesario en la corrección del apiñamiento. Puesto que los molares se mueven de atrás hacia adelante de la boca, no al contrario ¿Sabías esto?

Incluso, estas muelas del juicio suelen emerger cuando se hace espacio por apiñamiento antero/inferior. Se solía creer que esto se debía a la presión ejercida por su erupción, sin embargo, estas muelas no tienen mucho protagonismo en ello.

Ya para terminar este post sobre cuál es la razón por la que se extraen los premolares, no queda más que reiterar que, cuando el médico indica la extracción de determinado diente con fines correctivos, no lo hace a priori. Al contrario, evalúa la mejor opción para la salud y estética dental del paciente.

Referencias