La importancia de acudir al dentista desde bien pequeños
Para nadie es un secreto que los primeros años de vida marcan a una persona durante el resto de su historia, esto mismo aplica en el campo de la salud y la higiene bucal. En la actualidad existen profesionales en el campo de la odontología que se especializan en tratar a los más pequeños del hogar. Estos son los odontopediatras, los cuales, no solamente han estudiado el campo de la salud y la higiene bucal a fondo, también se han especializado en el modo en el que pueden hacer que los niños no vean el ir al dentista como una experiencia traumática y negativa, haciendo mucho más fáciles los procesos que se llevan a cabo y explicándoles de forma detallada, y en un lenguaje muy cercano, lo que sucede dentro de su boca.
Por esta razón, en este artículo exploraremos las grandes ventajas que tiene el inculcar a los niños acudir regularmente al dentista desde edades tempranas.
¿Cómo enseñar a los niños a cuidar bien de sus dientes?
Como la gran mayoría de las enseñanzas tempranas, el primer ejemplo va desde el hogar, sin embargo, los padres pueden apoyarse de un odontopediatra profesional qué pueda explicar de mejor forma a los niños la importancia que tiene el cepillado en nuestra vida diaria. Además de las correctas técnicas y tiempos que se deben tener para lograr un cepillado eficaz y que proteja sus dientes durante un largo tiempo.
De este modo, los niños no solamente aprenderán la importancia y las técnicas del cepillado, también lograrán una mayor confianza con el profesional, lo que les hará perder el miedo a los procedimientos que se realizan dentro del consultorio. Como consecuencia, se podrá llevar un control con mayor efectividad de los tratamientos que se necesiten llevar a cabo o de algún otro procedimiento que necesite una revisión constante por parte del profesional.
Este tipo de odontopediatras puede ser encontrado en clínicas odontológicas certificadas y con amplia experiencia en el sector, tal es el caso de Gozalbo Dental, donde se especializan en cualquier tipo de procedimiento odontológico y siempre brindan la seguridad y confianza que grandes y chicos necesitan.
¿Por qué mis hijos le tienen miedo al dentista?
Estos casos son bastante comunes y suelen ser un impedimento para que muchos padres omitan las consultas para evitar que sus hijos se sientan mal, sin embargo, la única forma de quitar este miedo es mostrándoles, de forma natural, lo que en verdad se hace en un consultorio odontológico.
Muchas veces esto sucede en las salas de espera, mientras los niños escuchan los extraños ruidos que las herramientas de odontología hacen al momento de ser usadas, en otras ocasiones, debido a la cultura popular, los niños empiezan a creer que ir al dentista es algo doloroso y que los profesionales de la salud bucal no sabrán cómo tratarlos. Todos y cada uno de estos mitos se generan a partir del desconocimiento, ya que, desde el primer momento en que una odontopediatra trate de forma adecuada, profesional y con gentileza a un paciente, el miedo se irá perdiendo poco a poco. De este modo, el mejor método para dejar de tener miedo al dentista es acudiendo regularmente.
¿Dónde llevar a mis hijos al dentista?
La mejor forma de encontrar clínicas profesionales que cuenten con odontopediatras cualificados, tanto en el trato con los pequeños; como en el área de la salud, es buscar opiniones de personas que anteriormente han acudido y basarse en los aspectos positivos y negativos que pudieron encontrar del lugar. Un ejemplo para encontrar una buena clínica dental en Castellón, es usar internet para poder ver el modo en el que se trabaja, el trato hacia los pacientes, las instalaciones de la clínica y la calidad de los profesionales de la salud bucal que se encuentran en estos espacios.
De este modo, con la ayuda de profesionales dedicados y con amplios conocimientos en su área, se podrá ayudar a crear una regularidad en los hábitos de limpieza y salud bucal de los niños, mientras se les inculca la buena costumbre de acudir por lo menos cada 6 meses a una consulta con el dentista.