La ceremonia de limado de dientes en Indonesia

Cada cultura guarda una serie de creencias, rituales y ceremonias. A pesar de que esto se encuentra muy relacionado con la propia identidad o historia, es preciso analizar algunas prácticas desde el punto de vista de lo que implicaría para la salud. Al respecto, el limado de dientes es un ritual de gran controversia, se lleva a cabo como una tradición de las bodas en Bali, Indonesia, y aunque para esta población representa una práctica que los hace mejores personas, lo cierto es que las consecuencias negativas para sus dientes son irreversibles. A continuación, descubre todos los detalles. 

pareja en boda en bali

¿Qué significado tiene la ceremonia del limado de dientes en Indonesia? 

Además de representar la unión de dos personas en matrimonio, las bodas son una oportunidad perfecta para llevar a cabo una serie de ceremonias, rituales y costumbres propias de cada cultura. En este caso, en Indonesia se lleva a cabo una particular tradición, se trata del limado de dientes en los novios. 

Por su parte, la ceremonia del limado de dientes en Indonesia recibe el nombre de «Suddhi-Wadani». Esta es una tradición típica de las bodas en Bali. Principalmente, consiste en practicar un limado de dientes en los novios en medio de la ceremonia, esta práctica está relacionada con varias creencias religiosas. 

En primer lugar, los balineses consideran que deben cumplir con este ritual antes de morir, ya que de lo contrario se les negaría la entrada al paraíso. En este sentido, el limado de los dientes es una clase de manifestación que busca eliminar los pecados y ahuyentar malos espíritus. 

Específicamente, parte de la ceremonia consiste en limar los dientes frontales, lo cual simboliza el bloqueo de las tendencias animalísticas de los humanos. Pues bien, para los balineses hindúes, si alguno de los dientes son desiguales, por ejemplo, si los caninos son más largos que los demás, esto es una señal de que la persona es como un animal. Por su parte, los animales en esta cultura representan a las criaturas más bajas en la creación de Dios. 

Por otro lado, otro fin de esta ceremonia de limado de dientes consiste en librarse de su Ripu Triste, es decir, las seis debilidades del hombre, entre ellas, la lujuria, la avaricia, la ira, la embriaguez, la confusión y los celos. Por lo que después de llevar a cabo el limado, se consideran mejores personas y un miembro valioso dentro de la comunidad. 

Ahora bien, debido a su significado e importancia, el limado de dientes se considera obligatorio dentro de la cultura de Bali. De hecho, tanto hombres como mujeres deben realizar este procedimiento durante su pubertad o al momento de casarse. Incluso, durante la boda se lleva a cabo una comprobación para revisar si ambos se han limado correctamente los dientes. 

En este sentido, en un análisis por la cultura de Bali, se pueden encontrar una variedad de fiestas y celebraciones que están estrechamente relacionados con rituales sagrados. Por lo general, los objetivos de estas ceremonias son conseguir el favor de los dioses, alejar las influencias negativas, recibir la visita de los antepasados, proteger las almas contra demonios y bendecir la herencia ancestral. 

Especialmente las bodas están cargadas de una serie de ceremonias, ya que para los balineses suponen ser un evento respetuoso que implica la transición hacia un futuro en común, por lo que es preciso llevar a cabo rituales de purificación. 

¿Cómo se realiza el limado de dientes en las bodas de Bali? 

En primer lugar, los novios son llevados hasta una cama, allí se tumbarán para empezar con el limado de dientes. Un aspecto importante es que al tratarse de un ritual de purificación, los novios no pueden tocar el suelo, por este motivo, el ritual se lleva a cabo tumbados en una cama, en lugar de estar de pie. Incluso, para llegar hasta la cama son cargados por otros invitados de la boda. 

Seguidamente, el sacerdote empieza por revisar la dentadura de los novios, luego procede a tomar una lima de hierro para limar los 6 dientes frontales superiores, los cuales simbolizan los 6 pecados (la lujuria, la avaricia, la ira, la embriaguez, la confusión y los celos). Durante este procedimiento, el resto de los invitados se quedan como espectadores hasta que el sacerdote termina. Por su parte, al terminar se prosigue con el resto de rituales típicos de la boda balinesa. 

Consecuencias del limado de dientes 

Ahora bien, más allá de las creencias, es importante analizar esta ceremonia desde el punto de vista de la salud bucodental. Pues bien, el limado de dientes en Indonesia se realiza con una lima de hierro, lo cual conlleva algunas consecuencias para la estructura del diente, entre ellas, se puede mencionar: 

  • En primer lugar, el limado de dientes erosiona el esmalte dental. Por lo tanto, el nervio quedaría expuesto, lo que ocasiona sensibilidad dental
  • Por otro lado, si se limara en gran medida la estructura del diente, esto podría ocasionar daños irreversibles, por ejemplo, fracturas o la pérdida del mismo. Ya que en el caso de las fracturas más severas se debe extraer la pieza y proceder a colocar un implante
  • También es importante mencionar que al realizar esta técnica con instrumentos que no son de uso dental, se podría exponer a toda la cavidad bucal a diferentes tipos de infecciones. 

¿Cuánto se puede limar los dientes para que se considere seguro? 

El limado de dientes es una técnica que se emplea en los consultorios odontológicos como un tratamiento para mejorar la estética dental con el fin de liberar espacio entre las piezas dentales cuando el especialista lo considere necesario. Ahora bien, para que esta técnica se considere segura, debe cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo: 

  • En primer lugar, la debe llevar a cabo únicamente un profesional de la salud dental 
  • El máximo permitido para el limado de dientes es de tan solo 0,2 y 0,5 milímetros en los incisivos, molares y otros. De lo contrario, se pueden ocasionar daños irreversibles en su estructura. 
  • El limado de dientes no se puede realizar con cualquier tipo de lima, esto se debe llevar a cabo con instrumentos especiales para la salud dental, en conjunto con tecnología de punta para garantizar la mayor precisión y no sobrepasar el máximo permitido. 
  • Antes de realizar el limado de dientes, el especialista debe garantizar que la dentadura se encuentra en perfecto estado y no se tenga algún diente quebrado o con otras afecciones, ya que esta práctica solo generaría mayores complicaciones. 

Limado de dientes o stripping dental en la odontología 

La técnica del limado de dientes o stripping dental es de gran utilidad cuando se requiere reducir el tamaño de algunos dientes, teniendo en cuenta los límites seguros para no perjudicar a cada pieza dental. Por lo general, se aplica en pacientes con ortodoncia para garantizar mejores resultados. 

Pues bien, el objetivo es reducir el espacio interproximal del esmalte sin dañar la pieza, por lo que el especialista debe considerar el límite fisiológico en cada paciente. Por lo general, este límite suele ser entre 0,2 y 0,5 milímetros.

En este sentido, al reducir un pequeño espacio entre los dientes se puede evitar la acumulación de restos de comida entre ellos y, por lo tanto, prevenir en gran medida la aparición de las caries

Una de las dudas más frecuentes sobre el limado de dientes es con relación a si es una técnica dolorosa. Lo cierto es que dado que solo se puede limar por algunos milímetros, esto no representa ningún tipo de incomodidad en el paciente.