Joaquin Phoenix y la razón de su misteriosa cicatriz

Como seguramente ya lo sabes, Joaquin Phoenix es el reconocido actor estadounidense galardonado en diferentes oportunidades. Recientemente, uno de sus más grandes éxitos es la interpretación del Joker. Sin duda, es una referencia en el mundo del séptimo arte, por su talento, trayectoria y reconocimientos. Ahora bien, algo que despierta mucha curiosidad es la razón de su cicatriz, a continuación, te contaremos los detalles. 

joaquin phoenix con su marca de nacimimiento

¿Cuál es el origen de la cicatriz de Joaquin Phoenix? 

Uno de los rasgos más característicos de Joaquin Phoenix es la cicatriz que tiene en el labio superior, misma que ha causado muchas especulaciones a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, las principales teorías son sobre algún accidente que la causó o que sufrió labio leporino. 

Al respecto, en muchas oportunidades el actor ha declarado en múltiples entrevistas la verdadera razón de su cicatriz en el labio. Pues bien, se trata de una marca de nacimiento, una cicatriz no quirúrgica, de la cual no tiene problema que lo acompañe por el resto de su vida. 

De acuerdo a Phoenix, la cicatriz puede estar relacionada con un dolor que sintió su mamá durante el embarazo. De esta manera, se desmienten todas las teorías relacionadas. 

¿Qué es el labio leporino? 

Muchas de las teorías relacionadas con la cicatriz de Joaquin Phoenix están relacionadas con el labio leporino. Este es un defecto congénito que se manifiesta como una hendidura o separación en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio superior no se desarrolla correctamente durante los primeros meses de embarazo, en este sentido, la malformación es visible apenas el bebé nace. 

Es preciso tener en cuenta que la abertura del labio leporino puede ser leve o en gran medida. Por ejemplo, desde el labio hasta la nariz o solo en la mitad del labio. Incluso, puede venir acompañado con paladar hendido

La complejidad de esta afección tiene que ver por las dificultades que representa para hablar o comer. De hecho, es probable que provoque ciertas alteraciones en la dentadura o audición.

La buena noticia es que el labio leporino se puede corregir con cirugía. Por lo general, esta se lleva a cabo con tan solo 12 meses de edad. Durante este procedimiento, el especialista hará una corrección de los tejidos. Y, aunque la suturas se hacen lo más pequeñas posibles, todos los pacientes quedan con una particular cicatriz en el labio superior. Razón por la cual la cicatriz de Joaquin Phoenix estaba principalmente relacionada con este defecto congénito, sin embargo, según sus declaraciones, no había relación alguna. 

La cicatriz de Joaquin Phoenix: ¿una micro fisura labiopalatina?

Teniendo en cuenta las declaraciones del actor respecto a su cicatriz, posiblemente, esta se trate de una fisura labiopalatina, las cuales pueden presentar diferentes características según el nivel de gravedad. 

Ahora bien, en teoría una fisura labiopalatina es una deficiencia en tejidos con magnitud variable, por lo que cada caso puede tener características muy particulares. 

Se podría decir que el caso de Joaquin Phoenix se trata de una microfisura, la cual es muy poco común. De hecho, aparece en tan solo 1% de la población de pacientes con fisura labiopalatina. 

La cicatriz de Joaquin Phoenix: ¿Es una marca de nacimiento? 

Según lo que ha indicado el actor, esta pequeña cicatriz que se muestra en su labio es una marca de nacimiento. Ahora bien, las marcas de nacimiento se definen como anormalidades en la piel presentes en recién nacidos. Por lo general, suelen tener causas diversas, en su mayoría son inofensivas o benignas, por lo que no requieren algún tratamiento o procedimiento específico para corregirlas. Incluso, tampoco se relacionan con enfermedades o afecciones subyacentes. 

Depende del lugar donde aparecen, muchas personas recurren a tratamientos estéticos para corregir las marcas de nacimiento. Especialmente, cuando estas afectan la apariencia del rostro. Sin embargo, este no es el caso de Joaquin Phoenix, quien ha asegurado que no planea corregir su cicatriz. 

¿Qué dice Joaquin Phoenix sobre su cicatriz? 

Según medios de farándula, Joaquin Phoenix ha hablado sobre su cicatriz en diversas entrevistas a lo largo de los años. En cuanto a sus declaraciones más destacadas, el actor se refiere a esta marca como un acto de Dios. 

Específicamente, en una entrevista de 1995, declaró que “Cuando mi mamá estaba embarazada de mí, estaba en una hamaca en la playa y tenía estos dolores intensos, y sentía como si alguna fuerza, Dios o lo que fuera, los hubiera causado. Entonces nací”.

En este sentido, su madre al ver la cicatriz en el momento de su nacimiento, pensó que era el resultado de la intervención de Dios. 

Ahora bien, es probable que estas referencias estén relacionadas con la educación religiosa que recibió Joaquin Phoenix de sus padres. Pues bien, Arlyn Phoenix y John Lee Bottom formaban parte de la secta “Los Niños de Dios”. 

Específicamente, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico, en el año 1974, para el momento sus padres eran misioneros de este grupo religioso. Sin embargo, años más tarde, en el 1978 deciden retirarse para regresar a Estados Unidos. A partir de este momento, Joaquin inició en el mundo de la actuación. 

Con relación a su trayectoria y popularidad, Joaquin Phoenix es ganador de un Óscar y ha estado nominado en 4 oportunidades. Al mismo tiempo, se ha convertido en ganador de otros premios como Globo de Oro, Grammy y premio a mejor actor en el Festival de Cannes. Su primer papel más importante fue en 1986, específicamente, en la película SpaceCamp. Por lo que actualmente, acumula una trayectoria de casi 4 décadas, de la cual destaca producciones como Joker, Gladiator, Walk the Line, The Master, Her, You Were Never Really Here, entre otras. 

De hecho, no solo se ha destacado como actor, ya que reúne varios éxitos como guionista, director de videoclips, productor y narrador. 

Polémica con la cicatriz de Joaquin Phoenix 

La cicatriz de Joaquin Phoenix ha sido el motivo de especulaciones y polémicas sobre la vida del actor. Específicamente, se convirtió en el foco de atención cuando la presentadora del programa de entrevistas Wendy Williams asumió en televisión que se trataba de labio hendido o labio leporino. 

Se podría decir que lo más polémico de esta situación fueron los comentarios de la presentadora sobre esta condición. Quien parecía burlarse al levantar su labio superior e imitar esta anomalía en televisión. 

Este gesto y, en general sus comentarios, recibieron críticas generalizadas. Específicamente, el jugador de fútbol canadiense Adam Bighill se refirió directamente a la presentadora Williams con el fin de solicitar una disculpas. Pues bien, él como padre de un bebé con labio leporino recibió sus comentarios como una ofensa para toda la comunidad de personas afectadas por esta anomalía. 

Finalmente, Wendy Williams se disculpó públicamente, además, hizo una donación a una fundación en beneficio de los bebés con labios leporinos. Al mismo tiempo, en su programa alentó a la audiencia a formar parte de este tipo de iniciativas. 

Al respecto de la polémica, Phoenix nunca dio a conocer sus declaraciones.