Principales diferencias entre Irrigador dental y Cepillo eléctrico
Si llegaste a esta entrada es porque se preocupa tu salud bucodental y la de tu familia y, seguramente, estudias la opción de comprar otra herramienta de limpieza distinta del cepillo manual. Lo que lleva a la disyuntiva del irrigador dental Vs cepillo eléctrico, pero ¿Cuáles son sus diferencias? Sigue leyendo y toma la decisión más adecuada a tus necesidades.
¿Cepillo dental eléctrico o irrigador dental? ¿Cuál elegir?
Actualmente, muchas personas se toman muy en serio el tema de la salud oral en general, quienes buscan informarse continuamente de las mejores prácticas y productos de higiene bucodental para garantizar la salud de esta parte tan importante del cuerpo.
En este contexto pueden surgir algunas dudas, ya que el mercado está inundado de accesorios, productos y marcas de todo tipo. Tal es el caso de los cepillos e irrigadores orales, y no saben con precisión lo que ofrece cada uno. Esto lleva a plantearse cuál es la diferencia entre el irrigador dental Vs cepillo eléctrico.
Tales dudas son perfectamente aceptables, puesto que ambas herramientas son estupendas opciones reportan excelentes resultados en la higiene de los dientes, por tanto, en su salud.
Una de las últimas novedades lanzadas al mercado en el sector de los cepillos eléctricos, destacan modelos como el 600 de la serie crossaction, que provee múltiples beneficios en la rutina de higiene por su alto poder de acción.
Mientras que los irrigadores dentales no se quedan atrás, ya que son de gran utilidad como complemento de la limpieza de los dientes, pudiendo conseguir modelos de alta demanda en el mercado.
Visto ambas opciones de limpiadores con gran poder de limpieza, conviene separar las prestaciones, beneficios, atributos y hasta precios de ambas opciones. Lo que permitirá despejar la premisa planteada sobre irrigador dental vs cepillo eléctrico ¿Diferencias?
El cepillo dental eléctrico, el aliado perfecto
En cuanto al cepillo eléctrico cabe destacar que se ha convertido en uno de los mejores aliados de quienes buscan una limpieza efectiva de sus dientes. No obstante, se debe considerar en contraposición, que cuando el usuario usa un cepillo normal eléctrico, suele mantener la misma intensidad al pasarlo en cada pieza.
Caso contrario ocurre con los cepillos manuales; es decir, que el eléctrico garantiza una limpieza uniforme en toda la cavidad. Al igual que una adecuada distribución del dentífrico, y acceder a todos los rincones bucales, y que usualmente no alcanza el cepillo manual.
En teoría, con el cepillo eléctrico se pueden solucionar todas las limitaciones que presentan los mecánicos. Y al mismo tiempo, permite optimizar la rutina habitual de cepillado, ya que su cabezal redondo garantiza que cada diente sea envuelto por los filamentos, logrando una higiene excepcional y de alto rendimiento.
El irrigador dental, mayor precisión
Los irrigadores dentales son aparatos que bombean agua a presión a los dientes, canalizadas por medio de un cabezal. Un servicio que pasó del sillón del odontólogo al hogar, y que gracias a ello, se logra una limpieza más precisa y profesional.
La decisión más acertada en este caso es combinar los beneficios del irrigador con el cepillo mecánico o eléctrico, no siendo excluyentes entre sí. Por una parte, por medio de los distintos cabezales que ofrecen los irrigadores se logran diversos objetivos de limpieza profunda.
Igualmente, ofrece la ventaja de sus diversas presiones que permiten al usuario lograr o aportar diversos acabados integrales a la dentadura en general. Es perfecto cuando se evidencia mayor acumulación residual de lo normal.
Todo ello no da lugar a dudar, sobre que el irrigador dental representa el aliado perfecto, y lograr una higiene perfecta e impecable, reflejado en la salud oral en general.
Diferencias entre el irrigador dental vs cepillo eléctrico
Como bien se indicó, lo ideal para quienes buscan una higiene bucodental integral es disponer de una estación de limpieza, que contenga el cepillo de dientes eléctrico, un irrigador, hilo dental, que sumado a la crema dental, el enjuague y otros complementos.
Su primera diferencia estriba en que se trata de 2 herramientas de higiene bucodental distintas, el cepillo eléctrico está indicado para este fin, es decir, para cepillar los dientes. Mientras que el irrigador no sustituye el cepillo, es una herramienta para fines específicos, por lo que supone un complemento:
- 4 Modos de Limpieza. Normal, Suave, Pulsos y Personalizar ajuste de presión de cuatro modos de trabajo, en comparación con otros irrigadores bucales de 3 modos, le permite seleccionar adecuada (niveles 1-8)de presión para que elijas
- Operación Más Seguridad. Función Impermeable IPX7. Inalambrico Irrigador dental permite que el hilo dental se use para ducha en el baño, es más conveniente lavar con agua corriente. La boquilla giratoria de 360 ° limpia los espacios difíciles de alcanzar entre los dientes para lograr un efecto de limpieza profunda
- Larga vida útil de la batería. Irrigador dental de viaje inalámbrico, fácil de llevar a todas partes. Solo toma 4 horas cargarse por completo y puede usarse durante 14-21 días. Efectivamente Limpia los Dientes y Protege la Salud Bucal de Toda la Familia
- 4 boquillas de repuesto y 1 limpiador de lengua. Irrigador bucal viene con 5 puntas, incluidas 3 x standard nozzle, 1 x punta de limpiador de lengua, 1 x punta de placa dental. La boquilla puede limpiar cada esquina, eliminar la placa y los restos de comida, mantener sanos los dientes
- Seguro y Garantía. Este producto ha aprobado la certificación CE, ROHS. La función de ahorro de energía integrada apaga automáticamente el dispositivo tras 2 minutos de inactividad. Contáctenos en cualquier momento si tenga problema con el producto
El irrigador
- No sustituye el cepillo dental.
- Es ideal como complemento del cepillado diario.
- Limpia los dientes con mayor precisión, con acabado profesional.
- Erradica totalmente todo tipo de residuos, toxinas y bacterias que suelen alojarse en los espacios interdentales y encías con un chorro de agua a presión.
- Ofrece distintas salidas de agua para cubrir distintas necesidades de la familia, incluyendo tratamientos dentales especiales, enfermedades y encías sensibles.
- Reduce significativamente el sarro, la caries, entre otras enfermedades dentales.
- Blanquea los dientes.
- Mejora significativamente la salud oral en solo 14 días.
- Posee tecnología de alta gama, para potenciar las microburbujas irrigadoras.
- Según la marca, potencia y accesorios, puede ser más caro que el cepillo dental, ronda los 50 € en adelante, en plataformas como Amazon.
- El cepillo esencial para conseguir una limpieza diaria
- Elimina más placa que un cepillo manual normal
- Vibra cada 30 segundos para avisarte de que cambies la zona que te estás cepillando
- Contenido: 1 mango de cepillo de dientes, 1 cabezal de recambio
Cepillo eléctrico
- Puede sustituir el cepillo manual convencional, pero no necesariamente.
- Su objetivo es conseguir excelentes resultados en la técnica del cepillado, sin tanto esfuerzo y dificultad que con el manual.
- El cepillo eléctrico es más eficiente y recomendado en la limpieza diaria.
- Gracias a sus rápidos movimientos giratorios de su tecnología sónica, amplifica la calidad del cepillado.
- No causan daño a las encías y dientes.
- Pueden ser más económicos que los irrigadores dentales, según sus características, modelo, marca, etc, se consiguen en plataformas como Amazon desde 30 €, incluso menos.
Entonces, ¿Por cuál decidirse: irrigador Vs cepillo eléctrico?
El tema de la higiene bucodental puede resultar controversial en cuanto a los mejores accesorios y herramientas ideales para una adecuada limpieza de los dientes. Ello porque básicamente cada quien elige según gustos y preferencias personales. Sin embargo, siempre hay consenso en ciertos elementos fundamentales en la salud oral.
Ante el planteamiento sobre irrigador dental vs cepillo eléctrico, se debe concluir al unísono que ambos son necesarios. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que se trata de dos herramientas distintas y con objetivos también diferentes.
No obstante, pese a sus diferencias se complementan entre sí, siendo el maridaje ideal para tener en el cuarto de baño, y optimizar la rutina diaria de higiene dental.
Donde el cepillo eléctrico debido a su acción rotatoria a gran velocidad se encargará de limpiar más profundamente todos los dientes y adicionar el irrigador dental para garantizar que no quede en ningún residuo de alimentos y bacterias entre los dientes.
Esto significa, que tanto el irrigador como el cepillo eléctrico son piezas de higiene bucal altamente recomendables. Obviamente, nunca debe sustituir la atención odontológica profesional, al menos una vez al año.
Ello en virtud que la demora en visitar el especialista, puede conllevar al desarrollo de algunas patologías bucales, con lo cual, de nada servirá el cepillo eléctrico e irrigador. En tanto, que los chequeos preventivos, complementados con estas valiosas opciones, será una garantía real y segura de una óptima salud bucodental.
Sólo resta agregar acerca de irrigador dental vs cepillo eléctrico que nunca conviene escatimar el gasto en la salud dental, pues debe entenderse más bien como una inversión a largo plazo.
Por lo tanto, invertir temprano en una mejora sustancial de las condiciones y salud bucal, está por demás justificado. Debiendo enfatizar que lo ideal es optar por el mejor producto o herramienta disponible en el mercado, con seguridad, mañana tu boca te lo agradecerá.
Referencias
- Clinical comparison of an electric-powered ionic toothbrush and a manual toothbrush in plaque reduction: A randomized clinical trial Int J Dent Hyg. 2021 Feb;19(1):93-98. doi: 10.1111/idh.12475.
- Waterpik dental water jet: creating value for your patients Compend Contin Educ Dent. 2009 Mar;30 Spec No 1:20-1.
- The dental water jet: a product ahead of its time Compend Contin Educ Dent. 2009 Mar;30 Spec No 1:7-13; quiz 14.