¿Funciona el carbón activo para blanquear los dientes?

Seguro que has visto muchos productos de cuidado de la higiene bucal con este componente. Incluso a famosos o influencers presumiendo en Instagram de una sonrisa más brillante. Pero, desde un punto de vista científico ¿Funciona el carbón activo para blanquear los dientes?

Con una apariencia oscura que a menudo puede teñir nuestra sonrisa de color negro, el carbón activado a ganado mucha popularidad para el blanqueamiento de nuestra sonrisa. Tener unos dientes perfectos y cada vez más blancos, es uno de las modas instauradas entre las personas durante las últimas décadas en el campo de la estética y el bienestar.

A continuación vamos a analizar con profundidad que es este componente y como actúa en nuestros dientes

 ¿Qué es el carbón activo?

El carbón activo es uno de los absorbentes naturales más potentes que existen en la naturaleza. Se trata de un tipo de carbón que tras ser sometido a temperaturas muy altas, crea una serie de micro poros en su estructura, convirtiéndolo en un material complejo y sofisticado. Su origen natural puede estar en turba, madera o cáscara de coco que se somete a altas temperaturas.

Se suele presentar en polvo negro y en cuanto a sus características es muy fino, inodoro, insípido, libre de gránulos. El carbón activo resulta insoluble a la gran mayoría de solventes de uso regular.

Gracias a esta propiedad adherente, el carbón activo se usa desde hace más de 150 años en la medicina para la absorción de toxinas o químicos del organismo en pequeñas dosis. Su principal característica es la estructura con la que se forma el carbón activado: los nanoporos.

¿Funciona el carbón activo para blanquear los dientes? 1
Fragmento de carbón activado al microscopio

Pasta de dientes con carbón activo

A pesar de ser utilizado con un absorbente natural, el carbón activado se ha popularizado por su uso en productos de higiene oral con el fin de conseguir resultados en el blanqueamiento de los dientes. Es fácil encontrar pasta de dientes con carbón activo en cualquier supermercado o perfumería en distintos formatos.

Básicamente podemos diferenciar dos formatos:

  • Dentífricos: Incluye este elemento pero en distintas concentraciones.
  • En polvo: Siendo la gran mayoría unas presentaciones de producto con mayor concentración.

¿Blanquea los dientes el carbón activo?

Tenemos que saber que el color de nuestros dientes puede depender de varios factores

  • Genética.
  • Alimentos: Tales como el café, vino o chocolate manchan nuestra sonrisa.
  • Fumar.
  • Medicamentos. Algunos antibióticos por ejemplo interfieren en el color de los dientes.

También debemos diferenciar si esa pérdida de color en nuestros dientes, se debe a manchas superficiales o profundas.

En este caso, aunque no paren de nombrar al carbón activo como un agente natural muy adherente, la propiedad que se utiliza en nuestros dientes es otra. Precisamente la de su estructura como material y se utiliza como pulidor. El efecto que tiene en nuestros dientes es el de pulirlos. Ya que técnicamente es imposible que logre absorber las pigmentaciones internas de nuestros dientes.  

El índice RDA mide la abrasividad de las pastas de dientes en nuestra boca.La American Dental Association recomienda que una pasta blanqueadora tenga un índice de RDA por debajo de 200, siendo 250 el umbral para dañar el esmalte. La gran mayoría de productos a la venta como carbón activo, declaran tener un RDA entre 70 y 90, con lo cual el efecto de agente de blanqueamiento se diluye.

Debemos tener en cuenta que el grosor del esmalte (la capa externa que protege al diente y la más resistente) es distinta en cada persona. Hay personas con un esmalte mucho más resistente y otras con un esmalte mucho más débil. Con lo cual, al utilizar un agente de pulido externo como el carbón activo podemos deteriorar nuestro esmalte causando daños. Uno de los primeros síntomas es la hipersensibilidad dental, manifestada con intensos pinchazos frente a estímulos externos (frío, calor o aire).

Otra consecuencia, es la facilidad en la aparición de caries en nuestros dientes si hacemos un uso continuado y el esmalte se ha visto afectado. También pueden existir irritaciones en la mucosa y encías. En cualquier caso si manifestamos algún tipo de problema, lo mejor es acudir a la consulta de nuestro odontólogo más cercano para una valoración y para de usar el producto inmediatamente.

¿Qué evidencia clínica tiene el carbón activo en los dientes?

Pues según este meta-análisis hecho a dentífricos con carbón activo de la American Dental Association  que está en Pudmed: ninguna. 

Quizás lo más destacado, es que no está demostrada la eficacia ni la seguridad de los productos con carbón activo en el blanqueamiento de nuestros dientes. Existe mucha controversia sobre el poder de abrasión que tiene el carbón activado puro en el formato polvo sobre el esmalte de los dientes. La compleja estructura de nanoporos lo convierte en un arma de doble filo para pulir las manchas superficiales de nuestros dientes.

En cuanto al poder de absorción, las bacterias que suele pigmentar la estructura de nuestros dientes, se suelen albergar en el interior de los mismos. Por esto no puede ser absorbidas por el carbón activado en condiciones regulares.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento del carbón activado y el cuidado de tus dientes, si sigues teniendo dudas sobre el blanqueamiento dental, te invitamos a echar un vistazo a este artículo del blog en el que te explicamos todo lo que necesitas sabes sobre como tener los dientes más blancos.

Ante cualquier duda sobre cómo tener los dientes más blancos, siempre es preferible acudir a una clínica dental especializada en blanqueamiento y un chequeo rutinario para conocer el estado actual de la salud de nuestra boca.