Tabla de contenidos

Fluoruro de Estaño: Todo lo que no te dijeron pero si deberías saber

En los últimos años este compuesto químico ha alcanzado gran popularidad, protagonizando de nuevo, como agente principal en los ingredientes en muchos dentífricos.

Queda más que contrastada, desde un punto de vista científico, su superioridad en comparación en comparación al fluoruro de sodio, pero no todas las formulaciones en los dentífricos son iguales.

En los últimos años, se ha vuelto a sacar del baúl de los recuerdos este singular compuesto con más de 60 años de investigación clínica y uso en dentífricos.

Por diversas razones que vamos a ver más adelante, el fluoruro de estaño cayó en desuso hasta que los avances científicos volvieron a incorporarlo en las pastas de dientes.

Podría ser tu abuelo, pero es el fluoruro de estaño

El fluoruro de estaño  como compuesto químico y aplicación en las pastas de dientes se empezó a estudiar allá por la década de los 50. Rápidamente se vió que este tipo de flúor de origen metálico tenía un efecto mucho mejor que el fluoruro de sodio.

Según vimos en nuestro post anterior, este flúor inorgánico (Fluoruro de sodio) es el más común en la formulación de los dentífricos convencionales. El efecto antimicrobiano del fluoruro de estaño contra las bacterias, es bastante más elevado, afectando al metabolismo de las mismas y reduciendo su actividad. 

Además, uno de los beneficios asociados al mismo como su poder de convertir la apatita en hidroxiapatita (mineral por el que están formados los dientes) y el alivio de la hipersensibilidad, lo popularizó rápidamente en el mundo de la higiene oral. 

Es decir, fluoruro de estaño era un dentífrico multifunción y muy polivante para atacar diferentes problemas de la boca.

crest contiene fluoruro de estaño

Entonces, si es tan bueno el fluoruro de estaño ¿Por qué lo dejamos de usar?

Bien, aquí viene el problema de estabilización de los fórmulas de los dentífricos con fluoruro de estaño. Uno de los principales problemas de este compuesto, siempre ha sido su alta facilidad a ser soluble al agua. Al ser un elemento de origen metálico, hace que el fluoruro de estaño de oxide al entrar en contacto con el agua.

Este efecto de oxidación con el agua produce una serie de reacciones en la fórmula del dentífrico. La principal, es la pérdida de eficacia de esta propiedad antibacteriana claramente superior al fluoruro de sodio.

Pero la más preocupante fue descubrir que a largo plazo, la oxidación provoca la tinción de los dientes. Es decir, el uso de estos dentífricos  ponían los dientes amarillos. Fue fácil entender, después del estudio clínico de estos efectos que la gran mayoría de fabricantes dejarán de comercializar esta fórmula.

Desde el 2006 se considera que las fórmulas comercializadas están diseñadas para evitar estos efectos.

Propiedades adicionales del fluoruro de estaño en dentífricos

Ya hemos comentado que puede alcanzar una remineralización ligeramente superior versus el fluoruro de sodio, y su alta actividad en las principales bacterias causantes de la gingivitis. Pero este compuesto, gracias a los precipitados que crea, es capaz de bloquear los túbulos dentales, aliviando la sensibilidad dental. 

En el grupo de amigos de los dentífricos, podríamos decir que la pasta de dientes con fluoruro de estaño es ese amigo que sabe tocar un poco el piano, otro poco la guitarra y algo de trompeta… pero no es un especialista en ninguno. O sí.

Quizás estás propiedades multibeneficio, es lo que ha podido hacer este compuesto tan popular. Pero debemos analizar los estudios clínicos y metanálisis de eficacia en diversos índices y patologías versus productos más específicos.

fluoruro de estaño

La era de los 2000 y cuando reinventamos lo inventado: la ciencia y el fluoruro de estaño

Aunque ya en los 90 la formulación de dentífricos con fluoruro de estaño había logrado estabilizarse y evitar los problemas asociados. A principios de este milenio aparecieron “fórmulas estabilizadas”.

El “fluoruro de estaño estabilizado”, consiste en retirar el agua de la formulación del dentífrico y aumentar la composición del glicol para evitar la solubilidad del compuesto. Otra característica de la nueva fórmula es la adición de un agente anti sarro más potente, para evitar la tinción de los dientes.

Dentífricos con fórmulas disponibles con fluoruro de estaño

Pre Products

Efectos secundarios de la fórmula estabilizada

Aunque a priori esta formulación se extiende como base en la gran mayoría de productos, no se recogen efectos adversos en su etiquetado. 

Es común encontrar dudas y problemas sobre la descamación de la mucosa por usuarios de los productos. Algunos fabricantes, nos recomiendan en su web detener el uso del producto en caso de irritación por uso continuo. Tampoco hay bibliografía o estudios clínicos que recojan esto.

Otros modelos de estabilización de la fórmula del fluoruro de estaño

Hace años, la empresa suiza Gaba consiguió estabilizar la fórmula del fluoruro de estaño gracias al flúor orgánico. Gracias a las propiedades de este elemento que lo complementa, consigue obviar posibles efectos adversos y aumentar su eficacia en las bacterias en las que el fluoruro de estaño ponía el foco: las que causan las enfermedades de las encías.

Realmente, el dentífrico consigue actuar en las bacterias que causan los problemas gingiales.

 

También, la americana Colgate, decidió lanzar una nueva versión de Colgate Total en el mercado norteamericano denominada Colgate Total Snf 12. Esta fórmula viene estabilizada y mejorada por la adición de un fosfato de cinc en la composición.