Tabla de contenidos

Lo que deberías saber sobre el fluoruro de amina y por qué deberías empezar a usarlo

¿Has oído hablar alguna vez del beneficio del fluoruro de amina versus el flúor convencional?

No hace falta que indaguemos otra vez sobre los beneficios añadidos del uso del flúor a nivel tópico sobre nuestros dientes, queda más que evidenciado que es la única solución para re-mineralizar la estructura dental y combatir la caries.

Pero, ¿Acaso te has preguntado los tipos de flúor que existen? La gran mayoría de pastas de dientes de uso diario suelen tener entre 1000 y 1450 ppm de flúor. Sabemos que por debajo de las 1000 ppm de flúor en nuestro dentífrico, la protección anti-caries es ineficiente.

Fluoruro de sodio versus Fluoruro de amina ¿Quién ganará?

Fluoruro de Amina

Pero, ¿Acaso te has preguntado los tipos de flúor que existen? La gran mayoría de pastas de dientes de uso diario suelen tener entre 1000 y 1450 ppm de flúor. Sabemos que por debajo de las 1000 ppm de flúor en nuestro dentífrico, la protección anti-caries es ineficiente.

Flúor Orgánico: Flúor de Aminas

Procedente de elementos de la naturaleza. Generalmente de origen animal y de otro tipo de grasas. Este flúor también es conocido como Olaflur y fue creado por la compañía Gaba hace más de 50 años.

La principal ventaja que tiene esta molécula es una propiedad común en la química orgánica. La molécula que la compone tiene doble polaridad, es decir tiene elementos en su cadena con carga positiva y negativa. Esto hace que por ejemplo tenga las mismas propiedades que otras moléculas de origen orgánico como el jabón (lauril sulfato sódico).

Su comportamiento es muy parecido al jabón, por un lado repele el agua y por otro  absorbe el agua. Esto lo convierte en un tensioactivo. Básicamente con estos tipos de flúor obtenemos dos propiedades, un poder de limpieza mayor y la expansión del elemento por todas las superficies de los dientes.

Ya por si mismo, se sabe que el flúor tiene cierta propiedad anti-microbiana, pero gracias a los propiedades de su molécula, el flúor de aminas se ve incrementado.

Flúor inorgánico: Fluoruro de sodio.

El Flúor de sodio es uno de los tipos de flúor inorgánicos más comunes en los dentífricos. Se podría decir que alrededor del 80% de las pastas de dientes que encontramos en los supermercados lo incorporan. El comportamiento de la molécula es diferente, no obtiene la propiedad de la doble bipolaridad y tampoco es un tensioactivo.

Se sabe que su comportamiento anti-microbiano es inferior al orgánico y que aunque también consigue efectos re-mineralizantes, su expansión por las superficies no es tan buena como el orgánico.

fluoruro de amina

Espera…¿Por qué si el Fluoruro de amina es mejor, no se incorpora a todas las pastas de dientes?

Básicamente es un tema de coste producción. La síntesis de flúor orgánico es más cara que la inorgánica.

Su poder anti-microbiano, y especialmente para la prevención de caries lo hace muy interesante para incorporar en las rutinas de higiene oral. Podemos decir, que puede añadir un plus a nuestro cepillado de dientes.

No obstante podemos encontrar en el mercado algunos dentífricos que incorporar el Olaflur, no son muchos, pero gracias a ellos podemos disfrutar de los beneficios de este compuesto en nuestra boca.

Fluoruro de Amina: No apto para veganos

Aunque no se detalla en el contenido de información de producto, el origen de estos principios activos son las grasas animales. Al contrario de los jabones que suelen tener un origen proveniente de las grasas vegetales.

Aunque no se puede confirmar rotundamente, si eres vegano o mantienes un estilo de vida de respeto a los animales, no se recomienda su uso.

Resulta muy complicado certificar la procendencia del fluoruro de amina en los dentífricos, ya que muchos carecen de sello vegano.

Descubre los beneficios del Fluoruro de Amina

El dentífrico más famoso con esta propiedad es la suiza Elmex. Esta marca, muy extendida en toda Europa, es la bandera de la primera química que incorporó el Olaflur a las pastas de dientes: Gaba dental.

 

Pre Products

En España, se pueden encontrar los productos Elmex en farmacias y parafarmacias. También puede adquirirlos por Amazon, más abajo os dejamos los enlaces.

También hay un dentífrico de Curaprox con este tipo de flúor y otro de la española Sea4. Los productos Sea4 también se caracterizan por el uso de agua del mar dentro de su composición.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y ventajas que puede aportar desde el punto de vista la bioquímica el fluoruro de amina, puedes incorporarlo a tu rutina de higiene oral con el cepillado de tus dientes o en enjuague.

Puedes conocer más aplicaciones en el cuidado de las encías en este artículo.