Tabla de contenidos de este post

Cómo fidelizar pacientes, el éxito para tu clínica dental

Cómo fidelizar pacientes puede ser una de las mayores preocupaciones para todos los propietarios de una clínica del sector salud. Quizás las clínicas dentales, debido a la alta competencia del sector y la dimensión de odontólogos disponibles con titulación en España, son uno de los sectores más competitivos que existen.

Además, si analizamos el modelo de negocio que nos rodea, podemos encontrar agentes en el mercado como grandes cadenas de clínicas dentales, compañías aseguradoras con clínicas propias e incluso nuevos competidores en nuestras áreas que irrumpen en el mercado con la apertura de una clínica.

En un mercado tan dinámico y con distintos elementos, el paciente puede sentirse tentado en cambiar su clínica dental habitual por una mala experiencia. Si es cierto, que algunos agentes en el sector de la salud, como las grandes cadenas de clínicas dentales, han intentado atraer nuevos pacientes con ofertas y promociones en medios de comunicación y televisivos.

Desde el punto de vista del paciente: desconfía de ofertas y promociones llamativas en lo que prima es el precio. Ante todo, la salud no vale euros o dólares. 

También como hemos visto en entradas anteriores del blog, una de las ventajas competitivas y eje estratégico de nuestra clínica dental, es conseguir mayor visibilidad online para nuestra clínica.

Un paciente que necesita de atención sanitaria para su boca, si no sabe a dónde acudir, en el 70% de las veces mirará en Google usando su navegador. En un porcentaje menor acudirá referido por alguien y aún en menor medida porque ha visto la clínica.

Además las redes sociales, han conseguido ser una fuente de ganar visibilidad con pacientes y mantenerlos conectados con nosotros mismos sin que caigan en el olvido.

Pero la estrategia digital no puede ser la principal en nuestra clínica. A menudo, deberíamos relegarla a una segunda posición o incluso a otra rama de trabajo en nuestra estrategia de negocio.

Y esto se debe porque como profesionales de la salud, el trato humano y directo con el paciente es cara a cara.

fidelizar paciente

La primera barrera de la retención del paciente, somos nosotros mismos

El equipo humano que forma una clínica de salud es muy importante.

Casi tan importante como los deportes en equipo.

Realmente si analizamos cómo se fideliza al paciente, lo podremos conseguir con una simple operación matemática:

SATISFACCIÓN=EXPERIENCIA RECIBIDA- EXPECTATIVA

A todos nos ha pasado llevarnos una decepción en algún punto de la vida al haber mantenido unas expectativas muy altas frente a una situación vivida. Esto genera rechazo, frustración o incluso decepción en el paciente, siendo el primer motivo para no volver a pisar nuestra clínica.

Aquí yace la importancia y excelencia a la hora de atender, gestionar y tratar a nuestros pacientes.

La introducción de protocolos bien definidos para cada posible tratamiento, primera visita, atención del teléfono, petición de cita, revisión pueden ayudar a generar a mejorar la experiencia del paciente en la clínica dental.

Del mismo modo, el trato humano recibido por el equipo humano de la clínica, ayuda a conseguir una buena experiencia en el usuario. Ayudarle con sus miedos, dedicarle unos minutos a resolver sus dudas frente a un tratamiento o incluso establecer contacto con él al menos una vez al año para invitarle a su revisión anual, pueden marcar la diferencia.

No obstante, también existen pequeños detalles que marcan la diferenciación con nuestro paciente, como el proporcionas muestras de producto a disposición de los profesionales dentales. Ya vimos, que es una herramienta más en cuanto fidelizar pacientes.

España, un mercado complejo para el sector de la odontología

El gran número de universidades privadas que en la actualidad ofrecen estudios de odontología, elevan cada año el número de licenciados en odontología en España. Actualmente España cuenta con más de 38.000 dentistas, graduándose cada año casi 2000 nuevos estudiantes.

La Unión Europea recomienda 1 dentista por cada 3500 habitantes, pero en el caso de España disponemos de un odontólogo por cada 1224 habitantes. E incluso existen ciudades que la competencia es aún mayor.

Según el INE estamos cerca de alcanzar las 22.000 clínicas dentales en todo el territorio español.

Qué podemos aprender de la odontología “Slow” y fidelizar pacientes

Primito Roig es un odontólogo afincado en Valencia titulado por la Universidad de Oviedo. Este doctor valenciano, compagina su trabajo de dentista con el de Director de dentalDoctors Institute of Management, impartiendo un título propio de gestión de clínica.

Cómo manager y gestor, el Dr. Roig ha desarrollado su visión propia y estratégica de su método de gestión de la clínica dental con la “Odontología Slow”. Gracias a este concepto, El Dr. Roig ha creado su propia red de clínicas dentales asociadas al método “Slow Dentistry”.

Sin ninguna duda, en el siguiente vídeo, podemos descubrir algunos de los aspectos más importantes y fundamentales aplicables a nuestra clínica para fidelizar pacientes

Puede que fidelizar pacientes no sea una tarea sencilla, pero después de haber visualizado este webinar organizado por Colgate, tengas ahora más claro que áreas son nuestros puntos fuertes dentro de la clínica dental y cuales son nuestras áreas de mejora.

Al final, la supervivencia de una clínica dental puede ser posible con menos pacientes con una odontología de calidad, que con un gran volumen y rotación por nuestros gabinetes dentales por deficiencias en el servicio ofrecido.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp