Fantomas boca: como conseguirlos
¿Quieres saber cómo y dónde conseguir un fantoma boca para poder explicar todo lo relacionado con los dientes?
En este post te explicamos las diferentes fuentes para adquirir un modelo pedagógico de la boca. Estos modelos anatómicos son muy útiles.
Estas maquetas de nuestra boca o también denominadas fantomas, son muy útiles en labores pedagógicas o de explicación de ciertas patologías de la boca. Estos modelos de boca son bastante fáciles de conseguir. Pero, ¿Cómo conseguir fantomas dentales?
Antiguamente, las marcas del sector solían regalarlos a los profesionales. Aquí os hemos traído la mejor selección
¿Por qué debería tener un fantoma de la boca?
Puede ser una herramienta de apoyo para explicar a nuestros pacientes ciertas cosas tales como la técnica de cepillado o como es un implante dental. A todos nos resulta mucho más fácil de comprender conceptos, los cuales no estamos familiarizados si lo hacemos de una manera visual y práctica. En ocasiones, es más fácil de entender a la mente humano un ejemplo de manera práctica que abstracta.
Modelos anátomicos y el origen de los fantomas
Durante mucho tiempo el diseccionamiento de cadávares para el estudio anatómico estuvo prohibido por diferentes limitaciones. Limitaciones en el ámbito religioso, metafísico o incluso por leyes, prohibía la disección del cuerpo humano para su estudio. Durante este período que coincide con la Edad Media, los reponsables de crear modelos anatómicos para su estudio eran los artistas.
Pronto esta situación de censura, hizo que los divulgadores necesitasen crear modelos anátomicos de partes del cuerpo para poder ejercer la docencia y aprendizaje. Materiales como la madera, cera, escayola o incluso el papel maché fueron los más comunes a la hora de elaborar estos primigénios fantomas.
La cera se consolidaría como el principal material a la hora de modelar partes del cuerpo y realizar fantomas. Su auge lo alcanzaría durante el siglo XVIII, cuando se empiezan a desarrollar las primeras cirugías y la mentalidad de la sociedad cambiaría desde un punto de vista más religiosos hacia uno del progreso y la ciencia.
Ya con la consolidación de la cirugía durante el siglo XIX, se emepezarían a utilizar una nueva realidad de fantomas: las partes humanas reales. El tener un cráneo de un cadáver o una mandíbula dejaría de ser algo mal visto desde la moralidad de la sociedad. La falta de fantomas originales provenientes de muertos, haría que entrado el siglo XX y la introducción de los plásticos en la industria y la fabricación, se sustituyeran cráneos y esqueletos reales por otros hechos de plásticos y sacados de moldes de los originales.
Fantoma de la boca: Gran aliado en el papel de la prevención
Todos nos hemos enfrentado alguna vez, a dar o explicar en una charla el por qué de una correcta higiene bucodental o como debemos cepillarnos los dientes. Es común encontrar fantomas o maquetas de modelos anatómicos en consultas de otros profesionales del sector de la salud. Aquí os dejamos con la selección:
Algunos modelos de fantomas dentales o maquetas de la boca disponibles
Existen gran variedad de fantomas dentales para poder mostrar todo lo que se quiera relativo a la boca y los dientes. Aunque son ampliamente utilizados para poder explicar la técnica de cepillado correcta, la gran variedad de modelos disponibles hace que se pueda explicar desde una ortodoncia, un implante dental, la aparición de la caries o incluso las pulpectomías.
¿De qué están hechos los fantomas o maquetas de la boca pedagógicas?
En la gran mayoría de los casos están fabricados con diferentes tipos de plásticos y goma. Algunos modelos pueden realizar oclusiones o aperturas, también existen modelos a los que se les pueden extraer las piezas dentales.
Pueden venir con diferentes patologías representadas e incluso tratamiento, por ejemplo, existen algunos de ellos con ortodoncia integrada.
A menudo resulta complicado explicar a un paciente como son los movimientos correctos para un cepillado óptimo de la boca. Incluso a la hora de explicarle qué le ocurre en la boca, si no lo ve visualmente resulta complicado.
Fantoma de la boca: un gran aliado pedagógico par aenseñar patología,tratamientos y técnicas de cepillado dental
Un fantoma nos puede ayudar como hemos visto anteriormente a contar que está ocurriendo de forma sencilla. Muchos profesionales sanitarios como traumatólogos o ginecólogos los usan en sus consultas con pacientes de manera recurrente.
Normalmente, estos modelos anatómicos se usan en las escuelas y universidades para poder explicar a los alumnos la anatomía humana de una mejor manera.
Es una excelente herramienta para poder explicar de una manera sencilla, un tratamiento o patología a un paciente. Sirve para entender de una manera visual el problema, procedimiento y solución.
Normalmente, las personas tienden a comprender mejor conceptos complejos y situaciones si las pueden ver visualmente.
Si te gusta la prevención en odontología, te recomendamos echar un vistazo a este artículos sobre cepillos de dientes eléctricos con apps