¿Existen alternativas a la pasta de dientes?

El uso de la pasta de dientes es clave para alcanzar una óptima higiene dental y, a su vez, en la prevención de enfermedades bucodentales. Este producto está especialmente diseñado para ayudar al blanqueamiento de los dientes, mejorar el aliento, cuidar la salud de las encías y ampliar la efectividad del cepillado. Pero, seguramente, te has preguntado ¿existen alternativas a la pasta de dientes? A continuación la respuesta. 

¿Existen alternativas a la pasta de dientes? 1

¿Se pueden usar alternativas a la pasta de dientes? 

En primer lugar, la pasta de dientes, también conocida como crema dental o dentífrico, es un preparado especial con componentes activos para limpiar los dientes. Por lo general, contiene ingredientes abrasivos, detergentes, saborizantes y flúor. De esta manera, las alternativas a la pasta de dientes se componen de ingredientes naturales. 

Ahora bien, dichas alternativas a la pasta de dientes naturales, por lo general, son: 

  • Bicarbonato 
  • Aceite de coco 
  • Aceites esenciales 
  • Sal marina

Es importante tener en cuenta que no se recomienda el uso de estas alternativas en lugar de la pasta dental. Pues bien, este se trata de un producto especialmente diseñado para mejorar la limpieza de los dientes. Por lo que al adoptar una rutina a base de ingredientes naturales se pone en riesgo la salud bucodental, especialmente, al momento de prevenir la aparición de las caries

En consecuencia, la elección de una pasta de dientes o sus alternativas no es una cuestión de preferencia. Pues bien, es preciso tomar esta decisión basada en la evidencia científica que demuestra que la pasta de dientes contiene todos los componentes necesarios para preservar la higiene y salud dental. 

¿Cuál es la mejor alternativa a la pasta de dientes?

Si por alguna razón, un día no puedes usar pasta dental y decides optar por cualquiera de sus alternativas, seguramente, este hecho no representa mayores consecuencias. Sin embargo, dejar de usar la pasta dental a largo plazo significa un gran riesgo de enfermedades bucodentales como caries, gingivitis, sarro o sensibilidad. 

Aunque, si un día en particular no cuentas con tu pasta de dientes habitual al alcance, lo más recomendable sería usar el bicarbonato de sodio. Por su parte, estudios comprueban que es poco abrasivo para los dientes, puede combatir las bacterias, ayuda a prevenir las caries y minimiza la acidez. Y, aunque se trata de la mejor alternativa a la pasta de dientes, no debe reemplazar a la misma. 

Ingredientes de la pasta de dientes 

El origen de la pasta dental data del antiguo Egipto, aproximadamente, desde el 550 a.C. Para ese momento se usaban mezclas para prevenir el mal aliento con hojas de menta en combinación con ingredientes muy abrasivos como piedra pulverizada. Desde entonces, la receta de la pasta de dientes ha evolucionado, perfeccionando la elección de sus componentes para ofrecer la mayor efectividad durante el cepillado. En la actualidad, sus principales ingredientes son: 

  • Flúor: Es uno de los principales ingredientes en pastas de dientes, ya que es ampliamente aceptado para combatir las caries. De hecho, se ha comprobado que su uso reduce hasta un 70% la aparición de las mismas. Por lo que la Organización Mundial de la Salud lo respalda como uno de los componentes principales en cremas dentales. 
  • Ingredientes abrasivos: Por lo general, se emplean carbonato cálcico, fosfato dicálcico, pirofosfato cálcico, entre otros. Al ser un componente sólido, cumple la función de pulir la estructura del diente, en conjunto con el cepillo dental, empleando una correcta técnica del cepillado. Son los principales componentes en la elaboración de pastas dentales con acción blanqueadora. 
  • Detergentes: Entre los más empleados se conoce al lauril-sulfato de sodio. Su función es producir la espuma durante el cepillado, lo cual favorece a disolver sustancias y restos de alimentos entre los dientes. 
  • Saborizantes: Son los responsables de mejorar el aliento y dejar una sensación de frescura después del cepillado. Actualmente, el mercado está lleno de diferentes opciones, entre las más comunes están las cremas dentales sabor a menta o canela. 
  • Ingredientes terapéuticos: Algunas pastas dentales son especialmente elaboradas para tratar trastornos de la salud bucal. Por ejemplo, cremas con ingredientes capaces de neutralizar el dolor recomendadas para la sensibilidad. 

Además de la correcta selección de ingredientes, los fabricantes han estudiado las proporciones necesarias para obtener como resultado una crema dental que no representa ningún tipo de riesgo para las encías o dientes. Por este motivo, se confirma nuevamente el porqué se debe priorizar su uso por encima de las diferentes alternativas. 

¿El enjuague bucal es una alternativa a la pasta de dientes? 

Para identificar si el enjuague bucal es una alternativa a la pasta de dientes, es preciso considerar sus aportes dentro de la higiene dental. Esta solución se usa por distintos motivos, entre ellos: 

  • Refrescar el aliento 
  • Prevenir la aparición de caries dentales
  • Erradicar la placa dental 
  • Prevenir otras enfermedades como la gingivitis 
  • Reducir el sarro en los dientes 

Según los especialistas, el uso del enjuague bucal está recomendado para obtener una protección adicional, por este motivo, no está aceptado como un reemplazo de la pasta de dientes en una rutina de higiene dental. 

De hecho, en el mercado se pueden encontrar dos tipos de enjuagues bucales, los terapéuticos que ayudan a combatir los efectos de alguna enfermedad o afección dental y, por otro lado, los cosméticos que están especialmente elaborados para dejar un sabor refrescante en la boca. 

Incluso, al momento de elegir el mejor enjuague bucal, es recomendable consultarlo con el especialista. Este profesional es quien debe indicar cuál es el mejor tipo para cada persona, tomando en cuenta sus necesidades específicas según su salud bucal. 

Mejores pastas de dientes 

Actualmente, el mercado de las pastas de dientes ofrece diferentes opciones enfocadas en necesidades muy particulares. Para escoger la mejor, solo bastará con consultar a tu dentista, por lo general, las más recomendadas son: 

  • Para fortalecer los dientes, nada mejor que la pasta de dientes Colgate con calcio líquido. Este ingrediente, en conjunto con flúor activado, es la combinación perfecta para prevenir la aparición de las caries y reparar el esmalte dental. 
  • Para los pacientes con enfermedad gingival, es indispensable contar con una pasta de dientes que permita prevenir el sangrado en las encías, reducir el enrojecimiento o la inflamación. En este caso, una de las mejores opciones es Parodontax
  • Para quienes buscan una sonrisa más brillante, el mercado ofrece diferentes propuestas de pastas de dientes con efecto blanqueador. Las mejores, incluso, garantizan resultados en tan solo semanas de uso. En este caso, la marca líder es Oral B que se mantiene innovando con fórmulas para una higiene dental eficaz. 
  • Finalmente, también se pueden encontrar excelentes propuestas de pastas de dientes para niños. Son fórmulas especialmente diseñadas para cuidar sus encías y esmalte dental. Al mismo tiempo, incorporan saborizantes afrutados para garantizar una mejor experiencia durante el cepillado, en conjunto de sus divertidos y llamativos empaques. 

En este sentido, antes de considerar alternativas a la pasta de dientes con poca efectividad, lo más recomendable es evaluar todas las opciones disponibles en el mercado, las cuales, sin duda, se adaptan a cualquier necesidad. Sin mencionar que están especialmente creadas para ofrecer una limpieza total en dientes y encías. Recuerda que este es el primer paso para gozar de una buena salud dental.