Esclerosis múltiple y el impacto en la salud oral

Si estás buscando información confiable sobre la esclerosis múltiple y el impacto en la salud oral, llegaste al lugar indicado, porque además de conocer de qué se trata, sus efectos y tratamiento, en este post accederás a algunos tips que pueden contribuir con la integridad oral. A pesar de ser una patología autoinmune desarrollada en las células cerebrales, actualmente puede controlarse y disfrutar de una buena calidad de vida.

familia con esclerosis multiple

Esclerosis múltiple: ¿Qué es?

La Esclerosis Múltiple se trata de una condición inflamatoria, degenerativa, y severa, que se desarrolla en el sistema nervioso. Su origen es autoinmune, con impacto en la médula espinal y el cerebro

Aunque la esclerosis múltiple hasta ahora no se cura, si tiene tratamientos que mantienen bajo control sus efectos, al tiempo que mejoran su avance. 

En vista que la esclerosis múltiple  es provocada por el propio organismo, afecta a las células del cerebro. Tiene presencia a nivel mundial, por lo que se considera una enfermedad global que ataca a hombres y mujeres entre los 20 y 40 años por igual, especialmente, en mujeres adultas jóvenes.

Cabe destacar igualmente, que la esclerosis múltiple es más frecuente en regiones de considerable altura con relación al mar, cuyos factores de riesgo se asocia a deficiencia de vitamina D, al tabaco y virus de Eptein Barr.

Los estudios evidencian que la esclerosis múltiple tiene lugar en las células del organismo que afectan una zona neuronal denominada mielina, cuya tarea es envolver y proteger la célula cerebral, lesionando sus tejidos, además de la médula y nervios ópticos. 

Luego estos daños se tornan rígidos, formando un tejido cicatricial (esclerosis) llamado placas, que son las encargadas de proteger los nervios con la mielina, lo cual hace que la célula nerviosa pierda la capacidad de enviar mensajes al cerebro. 

Este proceso justifica de alguna manera sus síntomas, y que tendrán determinado comportamiento según se ubiquen dichas placas en el cerebro y la médula. 

La esclerosis múltiple y la salud bucodental

La esclerosis múltiple, además de afectar el normal desenvolvimiento, también repercute en la salud oral en general, debido a las limitaciones físicas, se vuelven más vulnerables a presentar enfermedades periodontales y caries. En vista que dificulta cumplir con una adecuada higiene bucodental, así como acudir a las revisiones dentales habituales.

Este contexto conlleva a que los dentistas implementen planes especiales dirigidos a pacientes con esclerosis múltiple, con el objetivo de preservar su salud oral. Lo cual requiere abordar los síntomas específicos, e iniciar los cuidados apenas ocurra el diagnóstico.

¿Por qué requieren un tratamiento odontológico especial?, porque quienes sufren de esclerosis múltiple presentan cambios importantes en funciones motoras, sumado al dolor en la cara, la fatiga y neuralgia del trigémino.

Este hecho, sin duda, afecta la normal capacidad para dedicarse a su cuidado bucodental. Sin mencionar, los efectos psicológicos que impactan su autoestima y motivación de hacer cualquier cosa.

En razón que la esclerosis múltiple presenta una serie de síntomas dependiendo de su grado de avance, por lo cual la atención y cuidados dentales de estas personas, deberá diseñarse atendiendo a cada necesidad que, seguramente, habrá que ajustarse según se desarrolle la enfermedad.

Esto significa, que cada plan de salud bucodental dirigido a pacientes con esclerosis múltiple demanda de los dentistas revisión y ajustes conforme los síntomas específicos de cada paciente.

Por tanto, los pacientes que experimenten mayor limitación en sus habilidades manuales, se debe indicar un cepillo dental eléctrico, pero con un mango especial, al igual que beber sorbos frecuentes de agua o líquidos, así como masticar chicles sin azúcar y/o tomar sustitutos de la saliva en caso de presentar resequedad bucal producto de los fármacos.

Igualmente, suele ocurrir, con quienes tienen dificultades para tragar a consecuencia de la esclerosis múltiple, donde el dentista debe prescribir una crema dental sin laurilsulfato sódico para que no haga espuma, además de recibir ayuda en el cepillado.

La esclerosis múltiple y su relación con la xerostomía y otros problemas buco/dentales

Se ha comprobado que la esclerosis múltiple tiene un impacto negativo en la calidad de la saliva, pues la capacidad para producirla baja considerablemente, a consecuencia de la propia patología, como por el tratamiento de control. Esto conlleva a una resequedad bucal o xerostomía, siendo un caldo de cultivo para:

  • Las bacterias causantes de la caries.
  • Infecciones bucodentales.
  • Sensibilidad dentaria.
  • Lesiones periodontales o de encías.
  • Llagas bucales.
  • Cambios en el paladar.
  • Dificultad para masticar.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Entre otras.

Estas afectaciones, sin dejar de mencionar, que los medicamentos supresores del sistema inmune, son capaces de promover o intensificar gran parte de los citados problemas de la esclerosis múltiple.

También cabe sumar el hecho que la fibrosis y depósitos de colágeno propios de la esclerosis múltiple son capaces de dañar diversos tejidos y estructuras bucales.

¿Por qué no restar importancia a la salud oral de pacientes con esclerosis múltiple?

No hay que restar la justa importancia que merece la atención oral en personas con esclerosis múltiple, puesto que se trata de una enfermedad determinante en gran medida de la vida de los pacientes, quienes suelen esforzarse en mantener su salud bucodental.

Aunque muchas veces las patologías bucodentales, entre otras afectaciones, suelen pasar a un segundo plano, y no atenderse debidamente, nunca debe renunciarse a la salud oral, pues, es parte del bienestar integral aunque la persona esté enferma.

Generalmente, el bienestar en la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple demanda de la dedicación de familiares y médicos, puesto que la persona afectada se ve limitada para reforzar su atención personal por problemas de cansancio o sus limitaciones motoras.

Otras manifestaciones de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se presenta con un conjunto de síntomas que necesariamente no aparecen en un mismo momento:

  • Limitaciones para caminar.
  • Afectación de la visión. 
  • Cansancio y fatiga.
  • Dolores generalizados.
  • Limitaciones cognitivas.
  • Desorden intestinal y de vejiga.
  • Dificultad para hablar.
  • Adormecimiento de manos y pies.
  • Debilitamiento muscular.
  • Temblores.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Sensación de picazón, hormigueo, entumecimiento y punzadas.
  • Debilidad y/o pérdida de sensibilidad en piernas o brazos, entre otras.

Algunos de estos síntomas van acompañados de otras patologías asociadas al sistema nervioso central. Asimismo, la esclerosis múltiple difiere de otras enfermedades, porque sus signos afloran y desaparecen, así como su gravedad. 

Igualmente, la esclerosis múltiple suele permanecer silenciosa por mucho tiempo y, de pronto, presentar un evento. Sin embargo, estos se desarrollan por días, pudiendo mantenerse hasta 2 semanas, luego de lo cual desaparecen progresivamente hasta el siguiente episodio.

Una boca saludable contribuye con el control de la esclerosis múltiple

Garantizar una adecuada higiene bucodental es muy importante para personas con esclerosis múltiple, pues esto ayuda con la digestión y una buena nutrición, pero además, previene la aparición y propagación de enfermedades orales que limitan la masticación y deglución del paciente.

De no atender la salud bucodental, probablemente las digestiones se harán cada vez más difíciles, y haya que eliminar de la dieta alimentos importantes, y en general, empeorar la nutrición del paciente con esclerosis múltiple.

Adicionalmente, la salud bucodental pudiera repercutir directamente sobre la esclerosis múltiple, en razón de las eventuales infecciones que empeoran ciertos síntomas de la enfermedad, de hecho, algunos estudios agregan, que controlarla ayuda a bajar la inflamación sistémica, lo que favorece la evolución de la esclerosis múltiple.

En cualquier caso, hay que tener presente que la esclerosis múltiple es compleja, por lo que cuidar la salud oral puede beneficiar en los términos planteados anteriormente, aunque no debe entenderse como una condición curativa, ya que hasta ahora no se cura, o bien que cambiará por sí misma el curso de la enfermedad.