Tabla de contenidos de este post

Cómo elegir un buen enjuague bucal y por qué utilizarlo todos los días

El enjuague bucal es uno de los grandes olvidados dentro de la rutina de higiene oral diaria. A menudo nos olvidamos de utilizarlo en nuestra boca después del cepillado de los dientes.

Somos conscientes de la importancia de mantener una buena higiene bucodental para el control de la placa bacteriana y prevenir patologías futuras como el sarro, la caries o la gingivitis.

A continuación, vamos a desgranar la importancia del uso de un enjuague en tu higiene bucal y cuales son los principios activos que debes buscar en la etiqueta del producto.

Existen muchos ingredientes en este tipo de productos que debemos evitar, ya que algunos pueden dañar el estado o salud de nuestra boca y dientes. Continua leyendo para saber más.

El enjuague bucal ¿Por qué no sirve cualquier colutorio?

El enjuague bucal es una solución acuosa, formada por diferentes principios activos e ingredientes que tienen cierta propiedad antimicrobiana y antiséptica, que se utiliza siempre después del cepillado dental para completar el proceso de cuidado e higiene de la boca.

La finalidad del enjuague bucal, es completar el cuidado de los tejidos blandos, es decir, las encías, lenguas y mejillas además de espacios de difícil acceso para un cepillo de dientes.

Sin embargo, es muy recomendable el uso de hilo dental o cepillos interdentales para conseguir limpiar los espacios interproximales de dientes y muelas a los que no llega el cepillo de dientes.

Como hemos visto, la gran mayoría consigue eliminar las bacterias en  mayor o menor medida dependiendo del agente bacteriostático que llevan en su fórmula. Algunos enjuagues son más efectivos que otros, pudiendo estar indicados para casos puntuales de infección como la clorhexidina.

La gran mayoría de los colutorios incluyen flúor en su fórmula en una concentración menor que una pasta de dientes. Mientras que una pasta de dientes tiene una concentración de flúor de 1450 ppm, un enjuague tendrá de 100-500 ppm. El flúor ayuda a remineralizar los dientes y tiene ciertas propiedades antimicrobianas.

El enjuague bucal no sustituye al cepillado de los dientes

Ciertas personas creen que utilizando un enjuague durante 20 segundos después de comer, se previene la caries y se consigue unos dientes limpios.

Este es un error muy común y no es cierto. Para eliminar las bacterias adheridas a las superficie de los dientes es necesario una acción mecánica que rompa los enlaces de esas bacterias que forman la placa bacteriana. De no ser así, aunque nos enjuagues con un colutorio la placa bacteriana puede seguir así creándose con el tiempo cálculos dentales o sarro.

Si utilizamos el símil de limpieza en el hogar. Cuando queremos limpiar el suelo de tu casa, primero se barre y posteriormente se friega. Debemos imaginarnos la boca y nuestros dientes del mismo modo.

Tipos de enjuagues bucales que puedes encontrar

Los enjuagues bucales se pueden clasificar de distinta manera. Aquí tienes una clasificación básica:

  • Agente antibacteriano que contiene
  • Concentración de flúor
  • Ingredientes añadidos para una patología concreta.
  • Formato en el que vienen.

Agentes antibacterianos que contiene el enjuague

Los principales agentes antibacterianos que aparecen en los enjuagues por su efectividad son:

Clorhexidina: Se usa en diferentes concentraciones. Es el antiséptico más potente y utilizado en odontología para el control y prevención de infecciones. Sus propiedades hacen que no se pueda utilizar durante un período superior a 15 días, de lo contrario puede tener efectos contraproducentes para tu salud.

Rebajas
LACER Clorhexidina Colutorio 500 ml (3856669)
  • De la marca Lacer
  • Lacer higiene bucal Lacer higiene bucal

Cloruro Cetilpiridinio (CPC): Este es un agente muy popular en el uso de enjuagues. Su poder antiséptico no es igualable a la clorhexidina, pero es muy efectivo para su uso diario.

Enjuague bucal COLGATE Total 12H Protection, boca más sana entre los cepillazos 500 ml
  • Proporciona 12h protección contra la placa incluso después de comer o beber
  • Se ocupa de los problemas de las encías
  • Remineraliza el esmalte
  • Frescura duradera

Aceites esenciales: De origen vegetal, se llevan utilizando en el cuidado de los dientes siglos, como en la India con el “oil-pulling”. El principal problema de hoy en día, es que muchos de los estudios clínicos sobre su efectividad, están basados en enjuagues que contienen alcohol, y este es un ingrediente que se debe evitar como veremos más adelante.

Listerine Zero 0% Alcohol Enjuague Bucal – 500 ml
  • Enjuague bucal con sabor a menta suave
  • Reduce la placa y mantiene las encías sanas
  • Capacidad de 500 ml
  • Previene el sarro para ayudar a mantener el blanco natural de los dientes

Peróxido de Hidrógeno: Comúnmente conocido como agua oxigenada. Se usa en concentraciones muy bajas y junto a la clorhexidina y el cloruro cetilpiridinio se ha demostrado que es capaz de eliminar bacterias y virus como el Covid-19. También es usado para el blanqueamiento dental

Triclosán: A concentraciones muy bajas se convierte en un efectivo bacteotático, es decir inhibe que las bacterias de la boca se reproduzcan. Su continuas polémicas han hecho que cada vez se use menos aunque no se han presentado estudios clínicos concluyentes al respecto.

LACER LABORATORIOS SA – Oros colutorio, Enjuague dental, 500 ml, Negro (2600836)
  • Limpieza extra en las piezas dentales
  • Refuerzo extra en las muelas, evita la aparición de caries

Zinc: Es un mineral natural presente naturalmente en nuestra saliva. Tiene una propiedad antimicrobiana, pero el problema es su sustantividad en la boca, pues apenas dura unas horas.

Rebajas
Listerine, Enjuague Bucal Cuidado Total, Sabor Menta, 1000 ml
  • Protección avanzada y completa de Listerine para una salud bucal completa; Limpieza profunda y protección completa gracias a la acción combinada de aceites esenciales, flúor y cloruro de zinc
  • Fórmula especial con 6 beneficios que favorece, entre otros, a la eliminación de gérmenes y a la prevención de caries y gingivitis; reduce en un 20% la formación del sarro en los dientes
  • Gracias a sus ingredientes activos y naturales, combate los gérmenes que causan la halitosis y te ofrece un aliento fresco hasta por 24 horas
  • Su fórmula, clínicamente probada, asegura hasta un 97% de la eliminación de bacterias que impide el mantenimiento de unas encías sanas: alcanza los lugares a los que el cepillo no llega
  • Contenido del envío: 1 x Listerine Cuidado Total, para uso diario, sabor menta, 1000 ml
 

Bicarbonato: No es muy común y por supuesto encontrar un enjuague con este ingrediente. Resulta complicado establecer las fórmulas que contienen bicarbonato. El bicarbonato es muy efectivo rompiendo los enlaces de las bacterias que componen el biofilm, debilitándose y dejándolas morir. El principal problema es su bajo PH pudiendo dañar el esmalte.

Georganics – Pastillas Orgánicas de Enjuague Bucal – Tabletas Refrescantes para el Aliento con Bicarbonato de Sodio y Mentol – Vegano y Cruelty Free, sin Flúor et SLS – Menta Verde – 720 Tabletas
  • Un tratamiento dental 100% natural para refrescar el aliento: Nuestras tabletas de enjuague bucal están hechas sin usar compuestos químicos o saborizantes sintéticos. Las cápsulas están diseñadas para absorber y eliminar las manchas de forma natural y reducir la placa, dejándole un aliento más limpio
  • Pastillas prácticas para viajar: Diseñadas específicamente para facilitar su transporte, las tabletas refrescantes para la boca y el aliento ricas en minerales son ideales para los desplazamientos. Una solución sostenible a las alternativas comerciales que contienen ingredientes perjudiciales
  • Aliento fresco con ingredientes orgánicos: Nuestras tabletas de enjuague bucal cruelty free sin gluten están hechas con ingredientes de la más alta calidad y las tabletas son adecuadas para los veganos
  • Cero desperdicios con nuestros embalajes compostables: Estamos completamente dedicados a reducir nuestro impacto ecológico. Todos nuestros productos están diseñados sin plástico, biodegradables y reciclables
  • 100% de satisfacción garantizada: En Georganics, queremos ofrecerle la mejor experiencia del cliente con nuestros productos ecológicos que se producen localmente para apoyar a las empresas del Reino Unido y se fabrican a mano en West Sussex, Reino Unido
 

Bencidamina clorhidrato: Pertenece a los medicamentos de la familia de los anti-inflamatorios. Se utiliza para la reducción de los tejidos inflamados como las encías. En ocasiones se acompaña de otro agente con propiedades antimicrobianas. 

Concentración de flúor de los enjuagues

Es preciso concertar una cita con el odontólogo en las siguientes circunstancias:

  • Cuando el color blanquecino de la boca no se elimine a pesar de haber iniciado una correcta higiene lingual. 
  • Si la lengua es saburral, se encuentra acompañada de caries, halitosis o cualquier otra afección bucal.
  • Si se desea una limpieza dental profunda. 
  • En caso que la lengua también se encuentre agrietada
  • Si necesitas el uso de un colutorio antiséptico y protector.
  • En caso que quieras hacer una irrigación bucal para una limpieza profesional.  

Una recomendación especial es buscar la ayuda de un especialista cuando además de la lengua blanca tengas aftas bucales, pues éstas pueden ser un indicativo de cáncer lingual. 

Ingredientes adicionales de los enjuagues

Existen ingredientes añadidos que pueden darnos un beneficio adicional al uso de un enjuague.

Por ejemplo, los enjuagues destinados para la sensibilidad dental suelen incorporar sales de potasio o arginina para disminuirla (al igual que las pastas de dientes).

También existen enjuagues con agua del mar con beneficios adicionales para su uso diario.

Formato de presentación de los enjuagues

Aunque normalmente se presentan en una botella y formato líquido, cada vez salen nuevos formatos como en tabletas que se disuelven en la boca o en perlas para ser utilizado en cualquier lugar fuera de casa.

Rebajas
CB12 250ML PAQUETE DE 3 Menta / Mentol Enjuague bucal
  • Garantiza la respiración de primera clase a través de su potente y única fórmula patentada.
  • Proporciona 12 horas de protección gracias a su efecto duradero.
  • Aumenta la confianza con su acción segura y eficaz científicamente probada

Conclusión: Elegir correctamente un enjuague bucal para su uso diario.

Lo importante que tiene que mirar en la etiqueta del enjuague oral antes de comprarlo es:

  • Que no contenga clorhexidina si nuestro profesional dental no nos lo ha recomendado.
  • Que no contenga alcohol
  • Que tengan un sabor agradable.

Por lo tanto es muy recomendable usar enjuague bucal en rutina de higiene diaria. Los enjuagues bucales ayudan a controlar la placa bacteriana y problemas futuros en tu boca.

Me he tragado el enjuague bucal

Puedes estar tranquilo. No va a suceder nada. La composición del enjuague al igual que los dentífricos se realizan partiendo de la base de no toxicidad.

Para una intoxicación por tragarse el enjuague bucal, deberías beber varios litros y solo lograrías enfermar del estómago durante unos días.

Me arde la lengua con el enjuague bucal

Es normal sentir esa sensación. La lengua es uno de los sitios que albergan mayor número de bacterias en nuestra boca, al utilizar un enjuague con poder antiséptico o microbiano este produce una reacción en la superficie pudiendo irritar levemente la zona, dando la sensación de picor.

Si esta sensación de lengua ardiente no es constante las 25 horas del día, no es un problema grave. De lo contrario deberás acudir a tu especialista para un posible diagnóstico y tratamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp