Elmex: El origen de la marca de dentífricos Suiza

¿Sabías que la marca de productos orales Suizos Elmex tiene 400 años de historia?, así es, y aquí conocerás todo sobre Elmex: el origen de la marca de dentífricos Suiza. Desarrollado por el ambicioso grupo Gaba, partiendo del fármaco Goldene Apotheke Basel, en una época revolucionaria por grandes genios de la ciencia, como Descartes, Isaac Newton y Galileo Galilei.

imagen de suiza

Reseña histórica de Elmex

Efectivamente, la reconocida marca Elmex es originaria del país de la precisión y la puntualidad, se trata de Suiza, con un proyecto visionario desarrollado por el grupo de soluciones bucodentales Gaba, uno de los más antiguos y prestigiosos de esta nación.

Su historia se remonta a unos 400 años, con su primer ensayo del fármaco Goldene Apotheke Basel. Para esta época de la humanidad, surgieron muchas teorías revolucionarias y controversiales en torno al mundo científico. 

Cuyos principales protagonistas de esta era fueron figuras universales como Isaac Newton, Galileo Galilei y René Descartes, con un impresionante legado que continúa aportando hoy a la ciencia. 

Pese a su larga historia y diversos ensayos de la mano del grupo Gaba, no fue sino en 1963 que se oficializó el primer producto bandera con su novedosa crema dental Elmex. Contaba con tecnología fluorada de amina, a cargo de Muhlemann, asociado al grupo Gaba.

Este pionero se conoció como Mister Elmex, destacado docente de la odontología mundial, especialista en medicina bucodental preventiva. Se formó y ejerció en la Universidad de Zúrich, en cuyas aulas pasaron más de 10 Premios Nobel, con figuras icónicas como el físico Albert Einstein.

La larga historia de Elmex en la salud oral le ha permitido capitalizar experiencia en su línea Elmex. Hoy, experto en salud y cuidado bucodental, cuyos productos previenen la erosión y desgaste dental, por la acción del desordenado estilo de vida actual de la población joven y adulta mundial. 

Iniciando el milenio, en el 2004, Colgate/Palmolive se hizo del grupo Gaba, y fue entonces que la marca Suiza Elmex alcanzó fama mundial. Y asumió el liderazgo en el sector de salud oral, adoptando tecnología de alta gama para la longevidad y garantía de sus productos. 

Actualmente, despegó vuelo internacional a otros confines del planeta, con sede en diversas partes del mundo, incluyendo España y Argentina, donde Elmex destaca con su solución innovadora y desafiante para la movida vida moderna. 

Grupo GABA

Gaba nació como farmacia en 1638 en Basilea, de allí su primer nombre como Farmacia Dorada de Basilea, GABA, siglas de origen alemán. Para 1918, lanzó su sello como una fábrica.

Época cuando lanza al mercado su primer dentífrico enriquecido con vitamina  A, y para 1963, su dentífrico estrella de alta calidad, famoso como precursor de Elmex: origen de la marca de dentífricos suiza.

La novedad de este producto oral de Elmex fue su fórmula con fluoruro de amina, sumado a otros productos similares de enjuague bucal. En tiempos más recientes, como grupo, Gama amplios su músculo comercial a:

  • Alemania.
  • Bélgica.
  • Francia.
  • Holanda.
  • Italia.
  • España.
  • Argentina.

Suiza, país de dentífricos de calidad como Elmex

Por largos años los productos dentífricos eran una especialidad exclusiva de Norteamérica. Sin embargo, actualmente Suiza se coloca en el mercado como fabricante de pastas dentales de alta gama, mermando la supremacía sajona.

Esto se evidenció, cuando el sello suizo del grupo Gaba entró a la competencia con su producto bandera Elmex, una vez pasó a ser parte de la corporación norteamericana Colgate/Palmolive en 2004.

Siendo Elmex una referencia en el mercado de pastas dentífricas. Y que pese a ser del grupo Colgate/Palmolive, sus plantas de producción en Suiza y Alemania y personal de Elmex se mantienen intactas, según los acuerdos, a los fines de continuar con el desarrollo de los productos sin perder su esencia histórica.

Esto significa, que el ingrediente esencial de Elmex denominado olaflur, químicamente un fluoruro de amina, seguirá intacto. Este elemento ofrece muchas ventajas preventivas en el cuidado del esmalte y resistencia de los dientes contra la acidez, al tiempo de estimular la remineralización dentaria.

Proceso: ¿Por qué optar por los productos Elmex?

Su largo proceso para producir las cremas dentales dan cuenta de porque Elmex es una de las mejores opciones para el cuidado de la salud oral. 

Pese a que a diario se usan ciertos dentífricos, se suele dar poca atención a su proceso de elaboración. Y en el caso de la calidad Elmex, su fabricación no es nada simple como veremos a continuación.

La primera fase requiere de un riguroso estudio de mercadeo, donde se obtienen datos acerca de la necesidad del público sobre determinado producto, así como la definición de su eficacia en el combate de la caries, consistencia, sabor y tono.

La segunda etapa del proceso requiere una mezcla inteligente de los ingredientes necesarios para lograr la homogeneidad deseada. Esta mezcla se mantiene 6 meses en un depósito, bajo unas temperaturas bien definidas, a fin de garantizar  su estabilidad.

Lo siguiente es introducir esta pasta homogénea en los tubos definitivos que luego serán comercializados, pero que también permanecen en depósito otros 6 meses, cuyo objetivo es confirmar su estabilidad antes de ser producidos en masa.

Como paso final, está la fase de control de calidad, donde los tubos llenos se mantienen 6 meses más en reposo, con el objeto de comprobar su homogeneidad. Esto se traduce en una constante verificación de la concentración de sus agentes activos. Cuyo proceso toma al menos 3 años, para vender la calidad del producto Elmex.

¿Cuáles son las propiedades del fluoruro de amina?

A fines de los 50 la firma suiza Gaba, de Basilea, se dio a conocer como pionero en la investigación de las propiedades del fluoruro de amina, demostrando en sus estudios, que esta sustancia es altamente efectiva para combatir la caries, debido básicamente a su estructura molecular.

En todo el proceso investigativo, participó el Instituto Odontológico de la Universidad de Zúrich, quien alcanzó gran reconocimiento en el campo de la odontología y salud bucodental. 

Fue a partir de este descubrimiento sobre la efectividad del fluoruro en la prevención de las caries, impulsado por Elmex, que el resto de las marcas de cremas dentales incorporan este ingrediente a sus fórmulas.

Adicionalmente, la fórmula Suiza Elmex liderizó  la decisión de salubridad pública masiva, al añadir pequeñas dosis de fluoruro al agua doméstica y a la sal comestible, como medio preventivo de algunas patologías dentales. Una política pública de orden masivo en la prevención de lesiones orales.

Productos Elmex

Elmex tiene en el mercado comercial productos de alta calidad  y efectivos para la salud oral en niños y adultos. Ofrece combinaciones para satisfacer las demandas personales de todo tipo de público, como son su pasta dental, enjuage y gel protector, ideales en proteger y remineralizar los dientes.

Ello sumado a sus cepillos dentales Elmex ultra soft, son una poderosa arma para eliminar con mayor facilidad y efectividad la placa incrustada entre dientes y encías. Muchos de sus cepillos tienen cerdas especiales para dientes sensibles al calor y frío.

Elmex ofrece actualmente su pasta dental médica suiza profesional, ideada para la  protección integral y afrontar eventuales problemas bucodentales. Como la línea Elmex anticaries y sensitive, entre otros.

Se puede concluir entonces que Elmex honra la fama suiza, representa una auténtica marca que no aleja su mirada de la calidad y sus fórmulas, para seguir garantizando el liderazgo de sus productos orales Elmex. No mide tiempo y recursos para proveer soluciones a los crecientes desafíos.