El sarro en los dientes: qué es, cómo eliminarlo y por qué debes prestar atención

El sarro en los dientes: qué es, cómo eliminarlo y por qué debes prestar atención

Tabla de contenidos de este post

El sarro en los dientes: qué es, cómo eliminarlo y por qué debes prestar atención

El sarro y su aparición afectan a muchas personas dentro de la población. Alrededor del 80% de los españoles sufren alguna afección dental en su boca.


Es raro, que nunca hayas sufrido alguna vez de sarro. Estos depósitos creados en los dientes a menudo, pueden generar problemas a largo plazo si no ponemos una solución a estos.

¿Qué es el sarro y por qué aparece?

sarro

El sarro, tartar o cálculo dental se produce cuando tenemos un exceso de placa bacteriana en los dientes e ingerimos alimentos y bebidas que depositan en su superficie minerales y calcio.

Estos depósito tienen aspecto de una pasta blanca, marrón o amarilla. Si no se presta atención y no se retira en cuanto aparece, puede hacer que esta pasta se vaya solidificando y poniéndose dura alrededor del diente.

Una vez llegado a este punto, la remoción del cálculo dental va ser muy complicado con nuestras herramientas de higiene habitual en casa: cepillo de dientes, dentífrico, seda dental o incluso el irrigador dental.

No obstante, esta solidificación de los depósitos de tartar necesitan de un tiempo medio-largo para que se pueda producir en la mayoría de casos. Pero ¿Por qué aparecen?

La principal causa de aparición es la falta de higiene dental y el control de la placa bacteriana en nuestra boca. Recuerda que en nuestra boca viven más de 600 bacterianas diferentes que componen el biofilm.

Al no controlar esta comunidad de bacterias en nuestra boca, se puede generar un exceso de placa bacteriana la cual es ideal para la formación del sarro.

En ocasiones, los depósito de de sarro pueden aparecer en zonas de difícil cepillado o acceso para la higiene oral. Es por ello que siempre se recomienda complementar el cepillado de los dientes con otros artículos.

Los cepillos interdentales, el uso de seda dental, enjuagarse con un colutorio apropiado pueden ayudar a eliminar el sarro en su fase inicial.

¿Qué tipos de sarro existen?

A nivel clínico, nuestro dentista o higienista dental pueden clasificar el sarro en dos tipos:

El sarro supragingival, es aquel aparece depositado en nuestros dientes y encías. Es el sarro que se puede ver a simple vista.

El sarro subgingival, aparece por debajo de los dientes al producirse en exceso en el interior de las encías. 

Este tipo de sarro termina formando las temidas bolsas periodontales y necesitan una valoración más exhaustiva y un tratamiento más complejo por parte del odontólogo.

El sarro subgingival es el causante de la enfermedad de las encías o la enfermedad periodontal. Una patología que si no es tratada, puede terminar en la pérdida de nuestras piezas dentales.

Consecuencias relacionadas con la aparición del sarro

A priori podemos pensar que el cálculo dental o sarro puede afectar solamente de manera estética a la apariencia de nuestra sonrisa y dientes.

Pero más allá de lo visual puede conllevar problemas mayores que ponen gravemente afectada nuestra salud general y la de la boca.

Enfermedad de las encías o periodontal

Como hemos visto anteriormente el sarro supragingival es uno de los causantes de esta patología. Empezando a manifestarse por una gingivitis y agravándose en el tiempo con una periodontitis.

Sus progresivas fases son sangrado, recesión de encías y finalizando con la pérdida de los dientes en las fases avanzadas.

También es la culpable de provocar otras enfermedades sistémicas de nuestro cuerpo como la diabetes.

Caries dentales

La excesiva acumulación de placa puede causar la aparición de caries. Las caries van evolucionando afectando cada vez a estructuras del dientes más internas.Cuando no es tratada, con el paso del tiempo, se puede perder el diente afectado.

Halitosis o mal aliento

Quizás una de las causas que pueden provocar mayor inseguridad en uno mismo es parecer mal aliento. En el sarro se puede producir una acumulación de compuestos sulfurados que emiten las bacterias de nuestro biofilm.

Esto afecta a nuestra salud oral de manera grave.

¿Cómo eliminar y prevenir el sarro de los dientes?

En internet encontrarás muchos artículos sobre remedios naturales para eliminar el sarro

Estos remedios van desde el uso de zumo de limón, bicarbonato, perejil, comer fruta, aceites e incluso semilla de sésamo.

Estos remedios no son 100% efectivos e incluso ponen en peligro la salud de tus dientes pudiendo verse afectado el esmalte de los mismos.

Además carecen de eficacia clínica comprobada o estudios clínicos que respalden el uso de estos tratamientos.

Cepillate los dientes después de cada comida y utiliza un dentífrico con propiedades bacteriostáticas

Utiliza una buena técnica de cepillado al menos durante dos minutos después de cada comida. Usa un dentífrico que además de flúor tenga propiedades bacteriostáticas.


No todas las pastas de dientes son bacteriostáticas, es decir, además de remineralizar los dientes actúan o interfieren en las bacterias de nuestras boca para que no se reproduzcan excesivamente formando la placa bacteriana.

La mejor pasta de dientes para uso diario disponible en el mercado es Colgate Total. El dentífrico lleva una combinación de Dúo-Zinc y arginina que consigue reducir y controlar la placa bacteriana.


A día de hoy, es el único con evidencia de estudios clínicos al respecto. Existen otros componentes como el fluoruro de estaño, pero esta pasta de dientes por su composición es más completa y eficaz.

Acude a tu clínica dental a realizarte una profilaxis o limpieza de boca

Las limpiezas de boca son un procedimiento totalmente indoloro que llevan a cabo los odontólogos o higienistas dentales.

Con esta intervención puedes sanar tu boca, remover manchas y depósitos de tartar en tu boca.  Es muy recomendable recibir una al menos una vez al año.

Alisado radicular o raspado

Se realiza en casos más graves y sirve para frenar el avance de la enfermedad periodontal. El raspado o alisado radicular utiliza ultrasonidos para poder descomponer el sarro.


La tartrectomía se usa con frecuencia para sanear el área afectada de la boca antes de otras intervenciones, ya que suelen ser casos más graves.

Acude a tu clínica dental, no intentes deshacerte del sarro tu mismo

Como hemos comentado anteriormente, evita estos remedios naturales que en la gran mayoría de caso no van a ayudarte. Sobre todo si tenemos un problema en estado avanzado.

En los últimos meses, han aparecido artículos con ultrasonidos de fácil acceso en internet y grandes superficies.

Estas herramientas deberían ser utilizadas por un profesional dental y no un paciente. El desconocimiento o mal uso de los mismo puede traer problemas en la salud de nuestros dientes.

Evita la utilización de estos raspadores o limpiadores en casa.

No existen trucos para combatir el sarro, sino métodos eficaces basados en buenos hábitos de higiene bucodental.

Siguiendo estos pasos, dí adiós al sarro y empieza a lucir la mejor de tus sonrisas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp