Tabla de contenidos de este post

El Nitrato de Potasio en las pastas de dientes

El nitrato de potasio se utiliza en las pastas de dientes para tratar la sensibilidad de los dientes, la cual se origina por muchas causas. Siendo la razón principal el desgaste del esmalte dental, el cual desencadena mucho dolor y molestias insoportables, para beber/consumir alimentos cítricos, calientes y fríos. 

El nitrato de potasio contiene minerales y sales que se incorporan en las pastas dentales, logrando un producto imprescindible para tratar la sensibilidad dental. Los médicos odontólogos y las empresas lograron crear un producto que soluciona de manera efectiva este problema.

Qué son las sales de Potasio y cómo se usan

Las sales de potasio son aquellas que contienen cloruro de potasio (compuesto de potasio y cloro), es un sustituto de la sal que siempre hemos tenido en casa. Tienen muchos usos tanto en la alimentación de las personas como en la medicina, siempre bajo la supervisión del médico especialista tratante. 

En el consumo diario previene enfermedades asociadas con la presión arterial (hipertensión), se utilizan como medicamento, bien sea orales o en inyección. Puede ayudar en aquellos pacientes que no tienen estabilidad en su organismo (bajo nivel de potasio). 

Asimismo, cuando las personas sufren cuadros de diarrea y vómito por pérdida del nivel adecuado de potasio, deshidratación, problemas cardiovasculares. Estos son minerales que traen beneficios a tu cuerpo, desde el funcionamiento celular hasta mantener correctamente el fluido. 

Las sales de potasio están asociadas en el desempeño de la formación y movimientos de los músculos, una baja de potasio puede provocar problemas. Entre ellos, paros cardíacos, desgaste de la musculatura, mal funcionamiento de los nervios. 

Las sales de potasio no se pueden tomar sin el diagnóstico de enfermedad por el médico tratante, porque ocasiona consecuencias negativas en el organismo. Afecta la función de los riñones al extremo de botar el potasio por la orina en grandes cantidades, ocasionando la enfermedad hiperpotasemia.

montaña de sal de postasio

El Nitrato de Potasio y la sensibilidad dental

El nitrato de potasio es un compuesto de minerales y sales, que se utiliza en la producción de cremas dentales especiales para dientes sensibles. Aprobada y certificada por la Administración de Medicamentos y Alimentos, minimizando el dolor, la sensibilidad en dientes y encías.

El nitrato de potasio que tienen los dentífricos, disminuye la hipersensibilidad de los dientes al frío/calor, sabores dulces/ácidos, elimina esa sensación muy desagradable. Crea una capa protectora en los dientes, calma el dolor y elimina las molestias causadas por la sensibilidad en la parte interna del diente.

El nitrato de potasio produce grandes cantidades de iones de potasio que penetran en la parte de la dentina, disminuyendo significativamente la sensibilidad. Además, ayuda a la salud de los dientes, ya que su fórmula es mucho más suave que las cremas dentales con abrasividad moderada.

Este compuesto puede penetrar la superficie del esmalte del diente y llegar a los nervios internos, de forma que el nitrato de potasio los bloquea. Haciendo que la actividad se paralice y no permita que normalmente envían señales al cerebro para provocar malestar. 

Aunque los ingredientes activos en los dentífricos para la sensibilidad son efectivos, generalmente es necesario usar la pasta de dientes varias veces antes de que pueda ver y sentir la diferencia.

Si el uso continuo de la crema dental para dientes sensibles no es efectiva para calmar el dolor y la sensibilidad, es un alerta. Debes acudir a tu odontólogo de confianza, para que te haga una revisión y determine las causas de las molestias.

Es muy importante que exista este tipo de producto en el mercado, ya que ofrece una solución rápida para disminuir las molestias de la sensibilidad. Científicamente está probado que el nitrato de potasio interfiere con los impulsos nerviosos y generalmente se encuentra en la dentífricos desensibilizante. 

Cómo funciona la bomba de Potasio en nuestro cuerpo

La bomba de potasio es un transporte activo que se realiza entre las células, hay un cambio entre los iones de potasio por otros de sodio. Esto es esencial, permitiendo el correcto funcionamiento del sistema celular, moviendo el sodio-potasio en todo el organismo.

Es un proceso fisiológico imprescindible en las células, para su mantenimiento y correcto funcionamiento; fundamental para la emisión de impulsos eléctricos de neurona a neurona. Para que estas células se comuniquen activamente y comuniquen las señales eléctricas es necesaria la membrana celular, donde se encuentra la bomba sodio potásico.

La bomba de potasio para poder funcionar necesita el proceso de hidrólisis del ATP, que es la separación del ATP en subunidades de ADP. Le otorga la energía adecuada para cumplir con su función que es la de transportar los iones de sodio y los iones de potasio. 

Si la bomba sodio potásico no cumpliera con su principal función, por alguna dificultad de la hidrólisis como falta de energía. Entonces la célula no podrá transmitir los impulsos que necesita el organismo para su perfecto funcionamiento ni para realizar sus funciones vitales.

En términos generales, el correcto proceso de la bomba de potasio hace que nuestro cuerpo se mantenga en un estado estable del ambiente intracelular. Asimismo, controlar la concentración de los iones potasio-sodio, para lograr este objetivo se hace el siguiente proceso básico:

  • Transporte de iones.
  • Control de volumen celular.
  • Generación potencial de membrana.
El Nitrato de Potasio en las pastas de dientes 1

¿Cuánto tarda en funcionar el nitrato de potasio en la boca?

El nitrato de potasio que tienen los dentífricos para dientes sensibles tarda aproximadamente dos semanas para que sientas su efecto, usándola como mínimo dos veces al día. Es importante mantener el cepillado regular con esta crema dental, para que te asegure la reducción de los molestos síntomas y mejore la calidad bucal.

Está comprobado en varios estudios clínicos, que el uso continuo de la crema dental con nitrato de potasio reduce significativamente las molestias de la hipersensibilidad. Mientras más semanas de uso tenga la crema dental en el paciente, los resultados son más efectivos; y por ende representa una respuesta eficaz.

La receta de los dentífricos usa por lo general un 5% de nitrato de potasio (KNO3), el cual actúa directamente en la dentina para reducir su hipersensibilidad. En donde, los iones de potasio pueden viajar desde la superficie del diente a los túbulos de dentina expuestos para llegar a los nervios internos.

Con el tiempo, la acumulación de iones de potasio ayuda a desensibilizar los nervios de la pulpa dental, haciéndola irresponsable ante estímulos sensibles (como agua fría, café caliente, entre otros).

Pasta de dientes con sal de Potasio

Pasta dentífrica Fluorid + Extra fresca, pasta dental diaria, para dientes sensibles al dolor
  • Profilaxis básica para dientes sensibles al dolor.
  • Ayuda a proteger contra la sensibilidad del dolor.
  • Refresca el aliento.
  • Ayuda a proteger contra las caries.
  • Ayuda a limpiar suavemente los dientes y el cuello de los dientes.
Rebajas
Isdin Bexident Dientes Sensibles Pasta Dentrífica, Uso diario, Combate la hipersensibilidad dental 1 x 75 ml
  • Pasta dentífrica de uso diario para la hipersensibliad bucodental. Elimina el dolor frente a estímulos externos
  • Con tecnología Dual Desensitizing Tech, genera una acción desensibilizante basada en la combinación de nitrato potásico y fluoruro sódico
  • Acción remineralizante, antiséptica y antiplaca
  • Mantiene las encías en buen estado gracias a sus ingredientes regeneradores y tonificantes como el dexpantenol y el laureth-9; Consigue acción prolongda
  • Para hipersensibilidad dental, generadas por retracción gingival, tratamientos periodontales, desgaste del esmalte, higiene profesional y tratamientos blanqueadores;
Pharmex - Zalax - Pasta De Dientes Sensibles - Protege Y Fortalece El Esmalte Dental - Alivia La Sensibilidad Dental - Con Flúor - 100 ml
  • 🦷 Ingredientes de origen natural. Al estilo suizo, y con su garantía de calidad se basan en ingredientes de origen natural y con un sabor a menta suave.
  • 🦷 Zalax dientes sensibles 100 ml, está especialmente diseñado para proteger tus dientes gracias al efecto exclusivo de las glicoproteínas, como el Glucosaminoglicano y el Ácido Hialurónico, que se encuentran de manera natural en la saliva
  • 🦷 El Glicosaminoglicano y el Ácido Hialurónico. Inhiben la desmineralización del esmalte dental. Minimizan la profundidad de las lesiones dentales y la pérdida mineral. Ralentizan la descalcificación provocada por la agresión de los ácidos, aliviando la sensibilidad dental.
  • 🦷 El flúor fortalece el esmalte dental y protege contra las caries.

¿Cura la sensibilidad dental las sales de potasio?

Las sales de potasio no curan la sensibilidad dental, pero si actúan favorablemente en el proceso de despolarización de las fibras nerviosas de los dientes. Esto se logra activando los canales de potasio e inactivando los canales de sodio, lo cual reduce el dolor y las molestias generadas por la sensibilidad.

La sensibilidad en los dientes se debe a varias causas, como el daño del esmalte del diente, caries dental, diente roto o filoso, pérdida de amalgama. Así como también las enfermedades de periodontitis que trata la pérdida de la raíz del diente y la gingivitis que realiza limpieza de la placa bacteriana

Para evitar la sensibilidad dental es muy importante que realices un buen cepillado de dientes con las técnicas establecidas, utilizando cepillos con cerdas suaves. Utilizar crema dental y enjuague bucal poco corrosivos para tus dientes, disminuir el consumo de alimentos y bebidas cítricos que aumentan la sensibilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp