Tabla de contenidos de este post

Diseño de Sonrisa

El diseño de sonrisa, anteriormente era un servicio dental puramente estético, disponible sólo  para las celebridades. Sin embargo, gracias a la democratización de la ciencia y la tecnología, actualmente cualquier persona que desee embellecer su sonrisa puede optar a esta novedosa técnica, observando una notable demanda en este tipo de procedimientos. ¿Te animas a conocer sus bondades y lograr esa sonrisa perfecta que has soñado? Sigue con nosotros.

diseño-de-sonrisas

¿Qué es el diseño de sonrisa?

A través de la técnica de diseño de sonrisa, practicado por un profesional experimentado se consigue adecuar el volumen, forma y tono de las piezas dentales de una persona, atendiendo  al  tipo de rostro que esta posea; como el color de la piel y rasgos físicos. 

La finalidad del método es aportar una mayor armonía estética a la sonrisa, y que se vea lo más natural posible. Es de resaltar, que el diseño de sonrisa es una forma de intervención total de los dientes, y que variará de acuerdo a las características particulares de cada persona. 

Se dice que es completa e integral, porque entran en juego diversos profesionales asociados a la estética buco/dental; como odontológicas y ortodoncistas que asumen la mejora de la posición de los dientes, la periodoncia, evalúa la condición actual de las encías, para favorecer su altura adecuada, colocación de posibles piezas faltantes, así como el blanqueamiento de los dientes.

Por su parte, los pasos a seguir en el diseño de sonrisa, inicia con una evaluación completa del paciente, a fin de plantear los objetivos y expectativas. Esta preliminar tiene lugar mediante un análisis clínico, radiográficas, fotos y mock-up. Con este último, se visualizan los potenciales cambios a obtener en el nuevo diseño de sonrisa. 

Este tipo de tecnología muestra imágenes obtenidas a través de técnicas digitales, pudiendo establecer objetivos claros en el diseño, además de mostrar a la persona, todas las intervenciones odontológicas requeridas para embellecer y perfeccionar su sonrisa.

¿Cómo se realiza el diseño de sonrisa?

Para conocer cómo se realiza el diseño de sonrisa, es necesario definir el conjunto de técnicas y procedimientos a usar, que comienza con un riguroso análisis de la condición actual de la persona que solicita el servicio.

A esto le sigue una serie de exámenes y diagnósticos previos a fin de determinar el tratamiento que requiere la persona, así como el diseño de sonrisa según las opciones o tipos de tratamientos, sea un blanqueado o grado de intervención a usar. Ello en razón que no todas las personas requieren el mismo tratamiento, es decir, cada paciente tiene sus propias particularidades.

Igualmente, se deben hacer pruebas clínicas previas, si existen implantes dentales, rehabilitación bucodental y frontal de la dentadura. Una vez se determina que las piezas están bien y estables, se procede a colocar carillas y/o blanquear los dientes.

Es decir, que se trata de una técnica dental con fines estéticos integral. A continuación, para ilustrar de mejor manera como se aborda este procedimiento, a continuación se señalan algunas de las ramas de la odontología  que suelen intervenir para proporcionar un diseño de sonrisa satisfactorio:

  • Ortodoncia: es determinante para el estudio y corrección de condiciones existentes por una mala ubicación de las piezas dentales, huesos y/o músculos que afectan la estructura dentomaxilofacial.

  • Periodoncia: es usual la intervención de esta rama odontológica en el diseño de sonrisa, ya que elimina cualquier lesión que perjudique la salud y apariencia de los dientes.

  • Implantología: es necesario en caso de que el paciente haya perdido piezas dentales, en cuyo caso, es preciso colocar piezas, porque es crucial para garantizar un diseño de sonrisa parejo, estético y duradero.

  • Blanqueamiento dental: se refiere al mayor aclarado de cualquier oscurecimiento o manchas que no aporte valor a la apariencia de la sonrisa, aportando además, un aspecto saludable y reluciente.

Tecnologías de inteligencia artificial para la simulación

Ahora en el mundo de la odontología no está reñido con el arte, y ambos sectores se unen para obrar a favor de las personas, aportándole una linda sonrisa gracias a la inteligencia artificial. 

Esta innovadora tecnología incorporada a la odontología obedece a una simbiosis existente en el diseño digital, la impresión 3D, la inteligencia artificial y experiencia profesional del especialista, con este cuarteto se garantizan resultados espectaculares en el rediseño de sonrisa.

Gracias a la inteligencia artificial, se obtienen modelos digitales de gran valor para los especialistas, puesto que con ello se obtiene una copia exacta o clon bucodental del paciente. 

De este modo, entre diversos especialistas, en pocos minutos, permite incluso, enviar las imágenes a todo el mundo, sin necesidad de derivar costos a la persona, siendo posible analizar los mejores planes de tratamiento.

El software de diseño de sonrisas con inteligencia artificial se diseñó para ayudar a los especialistas a predecir los posibles resultados en los tratamientos dentales estéticos, con lo que se eleva la eficiencia clínica entre el laboratorio y la práctica, produciendo un alto nivel de aceptación.

Pero además, esta maravillosa tecnología aminora costos, puesto que elimina en buena medida la participación de diversos especialistas en el procedimiento, logrando óptimos resultados.

Por si fuera poco, la inteligencia artificial en la tecnología odontológica digital, opera a favor del profesional y el paciente, puesto que con ella, es posible rediseñar la sonrisa accediendo a la base de datos con miles de formatos dentales disponibles. 

A través de los sistemas con inteligencia artificial se puede identificar qué tipo de diseño responde mejor a las necesidades del paciente, según su rostro y expresión facial. Donde con una huella digital, la pieza tendrá atributos únicos e irrepetibles.

Tratamientos para conseguir el diseño de sonrisa

Ahora, gracias a la tecnología de punta incorporada a la odontología estética y general, es posible sentirse más seguros y ganar más confianza, con un diseño de sonrisa atractiva y saludable. Para ello, según cada necesidad y particularidad de la persona, puede optar a diversos tratamientos para lograr una sonrisa perfecta y atractiva:

Carillas dentales

Las carillas dentales es uno de los tratamientos con mayor demanda actualmente, ya que a través de estas cualquier persona puede lograr una dentadura linda, blanca y perfectamente alineada en muy poco tiempo y sin dolor. 

Este método se lleva a cabo por unas placas finas exactamente idénticas a la pieza, y adheridas al diente, y de inmediato embellece significativamente la apariencia bucodental, sea resina o porcelana.

Ortodoncia

Hoy día en el mercado odontológico existen muchas técnicas y opciones para conseguir una sonrisa perfecta. Uno de estos métodos es la ortodoncia, el más indicado para alinear los dientes.

Blanqueamiento dental

El mejor tratamiento para dientes con manchas o amarillentos, es acudir a la técnica de un buen blanqueamiento dental, y disfrutar de una envidiable sonrisa blanca. Una sesión de blanqueado se logra en unos 45 minutos, según la condición de los dientes, y con una segunda según dosis la sonrisa será perfecta. 

Implantes dentales

Es frecuente que algunas personas pierden piezas dentales, sea por hábitos alimenticios inadecuados o descuido. Para este sector de pacientes, lo ideal es recurrir a  los implantes dentales, para coadyuvar en la confianza y temor a sonreír. Se trata de una técnica segura, confiable y duradera.

Limpieza dental

Como último tratamiento de un diseño de sonrisa está la limpieza, indicada para eliminar el sarro y ciertos problemas que impactan la sonrisa, altamente efectivo para cambiar el aspecto estético de los dientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp