Tabla de contenidos de este post

La curiosa historia de los dientes de Freddie Mercury

Freddie Mercury es conocido por muchas cosas, pero el líder y cantante de la banda Queen tenía una sonrisa realmente peculiar, además de su bigote, sus dientes y sonrisa fueron uno de sus símbolos más distintivos.

En la película biográfica de la banda, «Bohemian Rhapsody» (2018), Brian May inicialmente reniega considerar a Freddie como el nuevo cantante de la banda diciéndole «No con esos dientes, amigo», algo que hiere sus sentimientos.

Pero la explicación no tarda en llegar: «Nací con cuatro incisivos adicionales. Más espacio en mi boca significa más alcance».

Sin embargo su procedencia étnica, además de este defecto físico en su dentadura fueron motivos de burla durante su infancia y parte de la juventud.

Pero, ¿Por qué una estrella de la música a nivel mundial a pesar de tener todo a su alcance nunca decidió arreglar su boca?

Freddie Mercury

¿Por qué tenía Freddie Mercury los dientes de esa manera?

Mientras que el encuentro inicial entre Freddie Mercury y los otros miembros de la banda que eventualmente haría famosa podría no haber sido exactamente como en la película, Mercury de hecho tenía cuatro dientes adicionales en su mandíbula superior, lo que creó una sobremordida con la que, según se dice, nunca se sintió cómodo.

Tener dientes extra se llama mesiodens y no es una condición muy común, pero puede causar diferentes problemas porque los dientes superiores e inferiores no se alinean adecuadamente.

 En el caso de Freddie, los incisivos adicionales causaron hacinamiento, lo que significó que sus dientes frontales fueron empujados hacia adelante, lo que llevó a lo que mucha gente ahora se refiere como la sobremordida de Freddie Mercury.

¿Cómo se sentía Freddie Mercury con sus dientes?

Se dice que Mercury tenía cierto complejo con su sobremordida,o eso afirmó su amigo íntimo y asistente personal Peter Freestone, mencionando que siempre intentaba cubrir los dientes con el labio superior o los cubría con la mano cuando estaba en televisión. 

Muchos dicen que incluso su icónico bigote era una forma de cubrir los dientes y disimular el defecto.

Antes de ser Freddie Mercury, Farrokh Bulsara tuvo que sufrir muchas burlas sobre sus dientes cuando era niño y adolescente. Su apodo en ese momento fue «Bucky». Paradójicamente, nunca quiso un tratamiento de ortodoncia para arreglar sus dientes, porque creía que su voz podría verse afectada.

Verdades y mitos sobre los dientes de Freddie Mercury

Los inusuales dientes de Freddie Mercury llevaron a muchos debates e incluso conspiraciones, algunas de ellas alimentadas por el propio Freddie, quien supuestamente no quería que le arreglaran los dientes porque temía que cambiase su registro de voz.

Freddie tenía un rango vocal de cuatro octavas poco común, que iba desde un gruñido profundo hasta una brillante coloratura, algo que muy pocos cantantes pueden hacer. Podía elevar su voz hasta un Fa alto de tenor y podía crear más capas de armónicos que nadie.

En «Bohemian Rapsaody» Freddie atribuye su voz a la resonancia de boca la cual era provocada por sus dientes extras. 

Sin embargo, esto es simplemente especulación y numerosos especialistas dentales coinciden hoy en día que su voz no surgió de los dientes adicionales, y de hecho, su condición dental no tuvo nada que ver en cómo cantaba.

Freddie Maercury

¿Por qué Freddie Mercury nunca se arregló sus dientes?

Después de su fulminante éxito, muchos asumieron que Mercury se arreglaría su sonrisa pero no hizo nada de eso. 

Aunque su patrimonio neto en el momento de su muerte en 1991 era de 60 millones de dólares, Frddie podría haber pagado fácilmente un tratamiento de ortodoncia para que le realinearan los dientes, pero temía que el sonido de su voz no fuera el mismo si le arreglaba los dientes.

Además, sus dientes ya se habían convertido en su marca registrada, por lo que su decisión de no hacer nada con sus dientes era comprensible.

Como un hecho divertido relacionado con la odontología, sus dientes realmente cambiaron la historia de la música, pero no de la manera que uno se podría imaginar. 

En diciembre de 1976, Queen canceló una aparición en el programa «Today» de Bill Grundy para que Freddie pudiera ir a su primera cita con un dentista en 15 años, ya que tenía un terrible dolor de muelas

Los Sex Pistols ocuparon su lugar, dijeron la palabra «fuck» en la televisión en directo durante un incidente, hicieron que despidieran al presentador y cimentaron su lugar en la historia del rock. 

Cómo han sido retratados los dientes de Freddie Mercury en la ficción

Después del lanzamiento de «Bohemian Rhapsody», Internet se llenó de artículos sobre cómo Rami Malek, el actor que interpretaba a Freddie en la película, tuvo que caracterizarse para su papel incorporando un par de dientes superiores protésicos personalizados en su boca para practicar los diálogos y  cantar durante meses.

En el estreno de «Bohemian Rhapsody» en Nueva York, Malek admitió que los dientes fueron, de hecho, una idea suya. Además de los dientes falsos, también usó una nariz protésica, pelucas y varios bigotes para recrear el aspecto icónico de Freddie. 

Los dientes en sí fueron obra de Chris Lyons, un artista que ha creado dientes para programas de televisión y películas durante décadas. 

Otras personas con dientes y sonrisas distintivas

Freddie Mercury no ha sido la única celebrity con dientes que desafiaba los cánones de belleza. 

Desde los dientes amarillos y manchados de Johnny Depp, incluyendo coronas dentales que parecen fundas de oro hasta los dientes torcidos de Steve Buscemi que están mal alineados. Hay muchas estrellas que no quieren  pasar por el dentista aunque el dinero no sea un problema.

Y no sólo los hombres parecen tener fobia a los dentistas. Muchas actrices y cantantes femeninas rockean con los dientes separados, quizás uno de los más conocidos es el caso de Madonna y su diastema como seña de identidad.

Sin embargo durante el paso de los años, su diastema se ha podido ver más o menos pronunciado. Incluso en la película “Evita” la cantante decidió lucir unas fundas para eliminarlo del todo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp