Dientes bebé y sus fases de crecimiento

¿Sabías que los pequeños dientes de tu bebé se formaron en tu panza?, así es, la dentadura de los bebés inician su desarrollo a lo interno de sus encías antes de su nacimiento. Conoce en este post toda la cronología de los dientes bebé y sus fases de crecimiento,  apunta la edad de tu pequeño para que sepas cuándo emergerá sus dientes de leche, cuándo mudará y emergerá su dentadura permanente.

dientes de bebe

Fases de crecimiento de los dientes

Los dientes del bebé necesitan ciertos elementos para la formación de los populares dientes de leche, primero se desarrolla:

  • El esmalte.
  • La dentina.
  • La pulpa.
  • Cemento.
  • Periodonto.

Todos estos componentes acondicionan la cavidad oral del bebé, para que sea propicia su evolución. Esta primera fase tiene lugar durante su gestación fetal.

Este escenario sentará las bases para la posterior aparición de los dientes temporales o de leche. Y tendrá lugar durante la sexta y octava semana de desarrollo fetal dentro del útero materno y, luego de su nacimiento, a la vigésima semana de vida del bebé, se irán formando sus diez definitivos.

Cada etapa de desarrollo debe iniciarse en el periodo correspondiente, pudiendo tener lugar una formación dental parcial, y por tanto, imperfecta. ¿Sabías que las niñas por lo general muestran sus primeros dientes antes que los niños? Ahora pasemos a revisar los dientes de bebé y sus fases de crecimiento:

Crecimiento de los dientes en bebés

Es frecuente que los dientes iniciales del bebé brotan entre los 6 y 12 meses, también es habitual que sean los incisivos delanteros/centrales de abajo.

No existe una norma estándar, como en otras etapas del crecimiento del niño. Puede ser que algunos emerjan antes (algunos pueden nacer con dientes), mientras que otros se tardan más. No obstante, esa tardanza, lo será también cuando muden los dientes (de leche) por los definitivos; y a los 3 años suelen completar su fase de dentición infantil. Veamos las edades promedio:

  • De 4 a 7 meses: inicia el proceso de dentición, y las encías del bebé pueden hincharse y ponerse rojas. Usualmente brotan los incisivos inferiores abajo y al centro. Pueden salir al mismo tiempo.
  • De 8 a 12 meses: emergerán los incisivos superiores centrales.
  • De los 9 a 16 meses: salen los incisivos de abajo laterales y los de arriba, a ambos extremos de los 2 dientes centrales.

Estos primeros dientes, conocidos de leche, son más blancos y pequeños que los fijos, de allí su calificativo de dientes de leche.

Dientes de 1 a 3 años

A esta edad de 1 a 3 años  hay que estar atentos, ya que de no haber indicios de que saldrá por lo menos 1 diente a los 18 meses, se debe acudir al pediatra. Pero no hay que preocuparse, ya que muchos bebés, no evidencian un primer diente hasta varios meses luego del primer año, y por lo general, saldrán todos sin problema, y según como se indica:

  • De 13 a 19 meses: a esta linda edad, le saldrán sus muelas iniciales, tanto las de arriba como las de abajo, que suelen brotar al mismo tiempo.
  • De 16 a 23 meses: aparecen arriba y abajo unos dientes filosos, denominados caninos o colmillos.
  • De 23 a 31 meses: se observarán las muelas posteriores, o segundos molares de abajo.

Dientes de 3 a 5 años

Esta etapa se caracteriza, además de ser una de las más bonitas del niño(a), porque muestran casi que toda su dentadura, la cual se logra de la siguiente forma: 

  • De 25 a 33 meses: a esta edad aparecen los segundos molares de arriba, enseguida que terminan de emerger los inferiores.
  • A los 3 años: ya el niño(a) posee toda su linda dentadura conformada por 20 dientes primarios, generalmente conocidos como dientes de leche.

A partir de 6 años

En hora buena, a esta linda edad de 6 a 12 años, el pequeño(a) está en condiciones de iniciar la siguiente fase, pues sus dientes de leche comenzarán a dar paso a los permanentes. Esta fase, el niño(a) tiene una sonrisa tierna y graciosa, ya que se compone de dientes de leche y definitivos, donde estos sustituirán a los primeros.  

Ahora bien, esta fase de mudanza dental no tiene un orden determinado, pero probablemente puede perder sus pequeños dientes de leche en el mismo orden que le salieron estos. Por lo general, son los dientes centrales que se mudan primero, lo que ocurre entre los 6 y 7 años.

A estos le siguen los laterales, entre los 7 y 8 años. Y las muelas se mudarán en cualquier momento a partir de esta edad, lo habitual es que sea entre 9 y 12 años.

Es decir, que a partir de los 12 años, el niño(a) tendrá sus piezas permanentes que le acompañará el resto de su vida adulta, compuesta de 28 piezas. Quedando por salir solo las 4 muelas del juicio, que brotarán a los 17 o 21 años de edad.

¿Requiere algún tratamiento especial la dentición del bebé?

No, el brote de los dientes del bebé es un hecho totalmente natural en el ser humano y otros mamíferos. Por tanto, no hay que medicar la normalidad, los padres deben actuar con prudencia con las medidas y edades indicadas anteriormente. Lo más indicado es abstenerse de tratar excesivamente este pequeño asunto.

Esto significa que no es necesario medicar la salida de los dientes del bebé, ni recurrir al pediatra por esta razón. Igualmente, no se debe atribuir a la dentición y restar importancia a algunas señales, como alta temperatura, malestar general, diarrea, vómitos u otros, ya que el niño pudiera tener alguna enfermedad distinta a la dentición.

¿Cómo limpiar y cuidar los dientes de tu bebé?

Bestseller No. 1
Chicco Primer Cepillo de Dientes Bebés y Niños con Cabezal Redondeado, Cerdas Súper Suaves, Delicado para Encías y Dientes, Capuchón Incluido Cepillo de Dientes para Bebés de 6-36 Meses, Azul Peces
  • CEPILLO DE DIENTES INFANTIL el cepillo de dientes para bebés y niños de Chicco está diseñado para cuidar la higiene oral de los niños más pequeños desde su primer diente, respetando sus encías delicadas y el esmalte dental
  • FORMA ERGONÓMICA el cepillo de dientes infantil de Chicco cuenta con un cabezal con forma ovalada y un cuello fino, diseñado para alcanzar hasta los rincones más difíciles de la pequeña boca del bebé
  • CERDAS SUAVES las cerdas afiladas con forma cónica y puntas microfinas son suaves, delicadas, y aseguran la correcta limpieza de los dientes con una acción delicada para el esmalte y encías sensibles
  • MANGO ANTIDESLIZANTE el mango ancho y antideslizante permite que lo agarren de manera fácil y segura tanto los padres como los niños
  • DECORACIONES INFANTILES el cepillo de dientes cuenta con detalles divertidos que harán sonreír al niño y le animarán a cepillarse los dientes
Bestseller No. 2
HBselect 6 Piezas Multicolor Cepillo Dientes Bebe Silicona Con Caja Cepillo Dedo Bebe Para 0-24 Meses
  • Material Segura :Los cepillos bebe dientes son de suave material Silicona.son seguro y no tóxico.podría utilizarlos tranquilamente
  • Tamaño: El tamaño de cada cepillo :longitud 5.4 cm,ancho 2.2 cm.diseña pequeño con caja, es fácil de llevar en el bolso para asear las dientes,cuando ir a viajar,caja :longitud 7 cm,ancho 4 cm.
  • Práctico:Cuando bebe empezar a tener dientes,es posible que hay toba o sarro.con nuestro cepillo dientes , se puede limpiar dientes ,sarro y masajear la encia.reducir la incomodidad del bebé y empezar el hàbito de higiene dental.
  • Tamaño: El tamaño de cada cepillo de :longitud 5.4 cm,ancho 2.2 cm.diseña pequeño con caja, es fácil de llevar en el bolso para asear las dientes,cuando ir a viajar,caja :longitud 7 cm,ancho 4 cm. Práctico:cuando bebe empezar a tener dientes,es posible que hay toba o sarro.con nuestro cepillo dientes , se puede limpiar dientes ,sarro y masajear la encia.reducir la incomodidad del bebé y empezar el hàbito de higiene dental. Fácil de usar: es para utilizarlos un adulto en su dedo. luego limpiar di
  • Multicolor :Paquete incluye color rojo,amarillo,verde, azul, transparente .son divertidos, puede atraer la atención de su bebé
Bestseller No. 3
Jordan | Step 1 Cepillo de dientes para bebé 0-2 años | El cepillo de dientes original para bebé con cerdas extra suaves, anillo de mordida suave para encías y fácil agarre | Pack 4 Unidades
  • ⭐ Jordan * es la marca original de este cepillo de dientes para bebés de 0 a 2 años diseñado con cerdas extra suaves, un anillo mordiente suave para las encías de los bebés y un mango que se adapta a las manos de adultos y bebés. No fabricado en China.
  • ⭐ El cepillo de dientes Jordan Baby toothbrush paso 1 está hecho a medida para que la primera experiencia de cepillado sea buena. El cuello corto y su anillo de dientes único evitan tragar o pinchar al cepillar.
  • ⭐ Haga de este el primer paso para establecer rutinas de cuidado dental saludables y felices para su bebé. Cepillo de dientes para niños pequeños de 12 meses en adelante con agarre para masticar para estimular la encía del bebé (sin BPA ni ftalatos).
  • ⭐ Los dentistas recomiendan que comience a usar el cepillo para bebés cuando aparezca el primer diente. El mango de forma ergonómica de buen agarre lo hace cómodo tanto para el bebé como para los padres. Las cerdas de colores indican la cantidad de pasta dental con flúor que se debe utilizar.
  • ⭐ Pack de cepillo de dientes infantil con 4 unidades, cada una con colores diferentes y divertidos. Cepillo de dientes ganador del premio Red Dot Design Award ".

Es importante saber aprender a cuidar los dientes del bebé desde la aparición de su primera pieza, para ello comprar un cepillo especial para limpiar las encías al bebé. Ello en razón de contrarrestar los efectos nocivos de los azúcares de la leche, que pueden desarrollar caries a temprana edad.  

En caso de disponer del cepillo, se puede usar gasa con agua, y frotarla delicadamente por las encías luego de cada tetero. 

Por otra parte, con el fin de reforzar el esmalte dental que se está formando apenas en el interior del hueso del niño, debe haber una ingesta de flúor hasta cumplir 6-7 años de edad. Desde entonces se sugiere aplicar flúor tópico, en lugar de tomarlo.

Cabe destacar, que el flúor es un mineral coadyuvante en la prevención de la caries dental, el objetivo es proteger y fortalecer el esmalte dental. Pero no hay de qué preocuparse, ya que este elemento por lo general, se encuentra en el agua potable de consumo doméstico. 

Por tanto, una forma de cuidar los dientes del bebé es ofrecerle algunas onzas de agua al día en el tetero o vaso con boquilla, al comenzar la ingesta de alimentos sólidos (suele ser a partir de los 6 meses). Lo ideal es conversar con el pediatra, y determinar si su agua recibida en el hogar contiene flúor, o bien si el niño(a) requiere complementos de flúor.