Tabla de contenidos de este post

Demuestran la evidencia clínica de que determinados enjuagues y pastas de dientes eliminan el virus Covid 19 en la boca

Esta semana, la marca norteamericana Colgate de cuidado de la salud oral, sorprendía al mundo emitiendo un comunicado de prensa en el que hacía oficial un estudio clínico con pacientes infectados de Sars-Cov-2 y la eficacia en la neutralización del virus.

Este estudio observó la neutralización del virus después de la utilización de una serie de productos determinados de 30 a 60 minutos después de su uso.

La marca, presentó los compuestos exactos de estos dentífricos y enjuagues que son altamente  efectivos para combatir el virus.

Covid en la boca

Conociendo a fondo el estudio clínico

Colgate en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos). Estos estudios clínicos en laboratorio, suponen un hito importante ya que nunca antes se había estudiado el comportamiento del virus frente a una pasta de dientes.

El estudio ha completado la primera fase, y se ha estudiado el virus Sars-COv-2 en laboratorio frente a determinados agentes químicos que se encuentran en algunos dentífricos.

Los resultados han demostrado que los dentífricos con Dúo-Zinc (presente en Colgate Total) y Fluoruro de Estaño (realizado con meridol) neutralizan el 99% del virus hasta 60 minutos después de su uso.

También se ha realizado un estudio en paralelo de los enjuagues bucales con Cloruro Cetilpiridinio (0,075%), Clorhexidina (0,12% y 0,20%), Peróxido de hidrógeno. Con apenas enjuagarse 30 segundos con cualquiera de estos colutorios neutralizamos el 99,9% del virus Covid-19. 

Estos descubrimientos, ha llevado a la marca Colgate a realizar dos estudios paralelamente con pacientes infectados de Covid-19.

El primer estudio se ha realizado con 50 pacientes hospitalizados y dirigido por el Albert Einstein Institute en Sao Paulo, Brasil.

A su vez, se ha llevado a cabo otro estudio con pacientes del virus en la University of North Carolina Adams School of Dentistry, con 260 pacientes infectados de Covid-19.

El Cloruro Cetilpiridinio ya era una recomendación

Basada en la evidencia clínica existente, El Consejo de Dentistas de España presidido por el Dr. Oscar Castro Reino, ya incluía el uso de CPC en enjuague, como manera de prevención del contagio del virus.

Dentro de sus protocolos anti-covid, recomendaba el uso de estos tipos de enjuague dentro de la consulta. Además de las recomendaciones ya conocidas, como lavarse las manos de manera frecuente.

No obstante, hasta ahora no existía bibliografía científica al respecto basada en el virus Covid-19 y la neutralización del mismo mediante este agente bacteriostático.

Estas noticias son esperanzadoras, ya que tiene evidencia científica y recomendada del uso de estos productos en nuestras rutinas de higiene oral para disminuir los contagios de esta pandemia. Algo muy necesario para frenar la curva de afectados por el virus y no colapsar los sistemas sanitarios.

Algo que a día de hoy, puede suponer un respiro a la atención primaria. Sin embargo la distancia social, la medidas de protección  y mantener los metros de distancia son garantías fundamentales para luchar frente al coronavirus.

Gracias a estos estudios, se refuerza la importancia de mantener una buena salud bucodental a riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas y disminuir el riesgo de transmisión. 

La enfermedad covid-19 puede ser combatida con una boca sana.

Colgate Palmolive líder en investigación mundial en el campo de la odontología

La compañía estadounidense con más de 200 años de vida, es líder en innovación y productos para el cuidado de la higiene oral.

Actualmente es la marca del sector con más patentes en el mercado y con más estudios clínicos sobre la eficacia de sus tecnologías en las bocas de las personas.

Colgate no sólamente está presente con su marca homónima en mercados internacionales. Marcas como elmex, meridol, Tom’s of Maine, Hello, Profident Kolynos son marcas con las que opera en diferentes mercados en el mundo.

Según el panel de Kantar de 2015, Colgate es la marca con mayor cuota de mercado en todo el mundo, siendo sus pastas de dientes las más vendidas y utilizadas en hogares de todo el mundo.

Puedes leer el resumen completo aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp