Cúal es la mejor pasta de dientes y por qué

conociendo el mejor dentífrico

¿Sabes cúal es la mejor pasta de dientes? Nosotros sí, seguro que alguna vez te lo has preguntado. La gran cantidad de dentífricos disponibles en las estanterías de supermercados y farmacias, hace que cualquier persona no especializada en odontología, pueda dudar sobre los beneficios y soluciones que nos ofrecen cada pasta de dientes.

Desafortunadamente, la odontología a no ser que seas un profesional de la materia, es la gran desconocida en cuestión de salud y prevención para el público convencional. Una pasta de dientes, puede contener elementos químicos que puede aportar beneficios adicionales al cepillado diario de nuestra boca.

La educación en salud bucodental en la escuela, apenas es inexistente y termina generando muchas dudas sobre cómo proteger y cuidar nuestros dientes.

Eso hace a menudo que no sepamos la diferencia entre un dentífrico y otro, tipos de cepillos de dientes y recomendaciones para mantener la salud de nuestra boca.Si queremos saber cual es la mejor pasta de dientes, debemos prestar atención a detalles más allá del sabor, textura o marca del mismo. Existen factores internos de cada uno que debemos asimilar.

No obstante, si queremos cepillarnos diariamente con la mejor pasta de dientes, deberás tener una noción sobre la bioquímica y componentes que incluye cada fabricante en las distintas referencias de dentífrico en el mercado.

Tan importante cómo conocer la mejor pasta de dientes es tu técnica de cepillado

Los tejidos duros de la boca están formados por los dientes. Un adulto suele tener 32 dientes. Más concretamente: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (8 muelas y 4 muelas del juicio). Se estima que la superficie total de los tejidos duros en la totalidad de la boca es alrededor del 20% del total de la misma.

La importancia de los dientes va más allá de su función en la masticación de alimentos y principio del proceso de digestión de alimentos. De echo, el nos disponer de piezas dentales puede ser un problema a la hora de digerir los alimentos y del mismo proceso de alimentación. Pudiendo impedir la adquisición de nutrientes y vitaminas de determinadas fuentes que deben ser masticadas previamente.

Gracias a los dientes, podemos pronunciar fonemas y hablar. Es decir, nos ayudan a comunicarnos correctamente con el resto. La pronunciación de las palabras de los fonemas, son posible gracias a los dientes y la posición de la lengua sobre la superficie de los mismos.

Mantener sanos tus dientes solo es posible realizando el cepillado de los mismos correctamente después de cada comida. Sin una buena técnica y hábito de cepillado no sirve la utilización de la mejor pasta de dientes. La removición de la placa dental en la superficie de los dientes, es posible gracias a la acción mecánica del cepillado. Los movimientos asociados al cepillado dental, ayuda a romper los enlaces de los microorganismos que viven en el interior de nuestra boca en comunidades. Estas comunidades de bacterias las denominamos como biofilm.

Es decir, tanto tu cepillo como tu dentífrico se complementan. Especialmente cómo y cuándo se usen. Cepillarse los dientes sin un dentífrico adecuado o utilizar dentífrico sin un buen cepillado, es completamente inútil para la prevención de posibles afecciones en la boca. No obstante para alcanzar una buena higiene bucodental, seguramente necesites de más elementos en tu rutina diaria como el uso del hilo dental, cepillos interdentales o la incorporación de un irrigador dental.

Las piezas dentales representan tan sólo el 20% del total de la superficie de la boca. Pero ¿Qué ocurre con el otro 80% restante de superficie?

El resto de superficie lo conforman los tejidos blandos, que están compuestos por las encías, mejillas, lengua y la superficie del paladar. Al contrario de lo que se cree, estos lugares son un reservorio ideal para las bacterias. Son lugares húmedos y algunos de ellos de muy difícil acceso. Esto convierte a los tejidos blandos en unas zonas ideales para la colonización del biofilm.

Normalmente las pastas de dientes se formulan con una cantidad específica de flúor para proteger los dientes, y opcionalmente un agente coadyuvante que controle las bacterias en los tejidos blandos. El flúor como ingrediente de los dentífricos tiene fundamentalmente dos funciones. La primera de ellas, es la de remineralizar los dientes y fortalecerlos tras el descenso del PH de la boca tras la ingesta de hidratos solubles. La segunda propiedad del flúor, es su poder antibacteriano. Aunque esta última propiedad es bastante menor que la de remineralizar los dientes.

No existe la mejor pasta de dientes, sino la más adecuada para tus necesidades

No todas las bocas son iguales. Hay personas que sufren hipersensibilidad dentinaria o tal vez les aparece con mayor frecuencia caries. También existe otro sector de la población que padece sangrado y problemas de encías. Muchas de estas patologías asociadas vienen definidas para cada persona por factores endógenos y exógenos.

Para poder conocer la mejor pasta de dientes, debemos conocer muy bien cuales son nuestros problemas más comúnes en la salud de nuestra boca. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos encontrar cual es el dentífrico que puede aportar mayores beneficios a su utilización diaria.

Es por ello, que antes de elegir cuál es el mejor dentífrico, sepamos si somos propensos a alguna patología en concreto para poder enfocarnos a una categoría concreta de pasta de dientes. Si no eres consciente de ella, lo mejor es acudir a nuestro dentista para una evaluación del estado de salud oral.

Bestseller No. 1
Colgate Total Original, Pasta de Dientes, 24H de Protección Completa, Pack 2 Uds x 75 ml
Colgate Total Original, Pasta de Dientes, 24H de Protección Completa, Pack 2 Uds x 75 ml
24 horas de protección en dientes, lengua, mejillas y encías; Reduce las manchas de la superficie para mejorar el efecto blanqueador
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
Colgate Total Pro Encías Sanas Dentífrico - 75 ml
Colgate Total Pro Encías Sanas Dentífrico - 75 ml
Marca - COLGATE; Tipo de producto - Dentífrico; Género - Unisex
1,99 EUR

¿Tienes la boca sana? Esta es la mejor pasta de dientes que puedes usar

Si no eres propenso a ninguna afección o patología específica, o lo que se puede denominar “boca sana”, existe un dentífrico que puede ayudarte a seguir manteniendo tu boca ese estado. Es decir, no padeces una patología asociada y que se repita con frecuencia. Un ejemplo muy común, son las personas propensas al sangrado de las encías.

Podemos hablar de cremas dentales multibeneficio, es decir, que con su uso nos ayudan a prevenir patologías específicas distintas en un solo producto. Son dentífricos pensados para poder tratar los problemas más comúnes de la boca.

Según la evidencia clínica y bibliografía al respecto, el mejor dentífrico es Colgate Total. Este dentífrico combina el flúor, la arginina y un dúo zinc.

En 2019 se produjo un cambio en su formulación, mejorándola y aportando mayor efectividad. No obstante, la antigua fórmula ya era considerada el mejor dentífrico disponible.

El flúor remineraliza nuestros dientes dándoles el aporte de minerales necesarios, para que el esmalte sigua en perfectas condiciones.

La arginina consigue neutralizar el PH que desciende después de cada comida, al descender el PH nuestra boca queda más expuesta a la agresión de los ácidos de las bacterias cariogénicas.

La combinación de zincs, actúan sobre las bacterias de la boca impidiendo que puedan colonizar rápidamente los tejidos duros y blandos. Este efecto perdura hasta 12 horas controlando la placa bacteriana.

Desde un punto de vista de la bioquímica, Colgate Total consigue proteger dientes, lengua, mejillas y encías.

mejor pasta de dientes

Ahora ya sabes cuál es mejor dentífrico y puede ayudarte a mantener tu boca siempre sana.

Recuerda, que elegir un buen cepillo de dientes es fundamental para completar tu cuidado.

Intenta concienciarte en una buena técnica de cepillado. Y recuerda no olvidar nunca después de comer cepillarte al menos 2 minutos.

Quizás no lo sepas, pero puede que tu boca sea más propensa a padecer algún tipo de patología como caries, hipersensibilidad dentinaria o gingivitis. Por ello un chequeo dental por parte de tu dentista al menos una vez al año es muy recomendable.

Una vez que hayas seguido estas recomendaciones sabrás cual es la mejor pasta de dientes para tu boca.

Referencias