Tabla de contenidos de este post

David Beckham y Cristiano Ronaldo comparten un secreto: las carillas dentales

¿Alguna vez te has preguntado por qué las estrellas y famosos lucen una sonrisa espectacular? Es curioso cómo consiguen lucir unos dientes perfectos, en tan poco tiempo y sin pasar apenas por largos tratamientos de ortodoncia.

Esto se consigue gracias a las carillas dentales, un tratamiento muy recurrente dentro de la odontología estética y el diseño de sonrisas.

En muy pocas sesiones, puedes mejorar notablemente tu sonrisa en relativamente poco tiempo. No obstante, el mundo de las carillas dentales o veneers (en inglés) necesita de un buen odontólogo especializado para conseguir resultados naturales.

Lo más complicado en muchos casos de pacientes, es precisamente conseguir esa naturalidad en la boca sin que parezca artificiales.

No somos conscientes, pero internet es una gran biblioteca de fotografías y archivos en los que podemos ver la evolución de las bocas de famosos, futbolistas e incluso estrellas de Hollywood.

Los casos de Cristiano Ronaldo, David Beckham, Tom Cruise o incluso Nicolas Cage son claros ejemplos de restauraciones con carillas dentales y del rediseño de sus sonrisas. Las fotos del antes y del después.

Pero si estás pensando en someterte a un tratamiento de carillas dentales en tu clínica más cercana, hemos preparado la guía definitiva sobre este tratamiento estético.

No obstante debemos ser conscientes de que el tratamiento con carillas dentales no sirve para curar problemas de salud relacionados con nuestra boca, si no un tratamiento para mejorar la morfología y aspecto exterior de nuestros dientes.

carillas dentales

Qué son exactamente las carillas dentales

Las carillas dentales son unas láminas finas que pueden ser de distintos materiales y tonalidad, que son adheridas sobre la superficie exterior del diente con un adhesivo.

Propiamente no son fundas ni coronas dentales como las que se usan en otro tipo de tratamientos conservadores o implantes, ya que no recubren la totalidad de la estructura del diente.

El origen de las carillas dentales se remontan a 1938, cuando el Dr. Charles Pincus fue requerido por los estudios de cine de Hollywood para mejorar la presencia de las sonrisas de los actores y modelos de publicidad que no tenían bocas perfectas.

Concretamente, una de las primeras actrices que tuvo que recurrir a este tratamiento, fue la estrella infantil Shirley Temple. Shirley tras perder sus dientes de leche, lucía una sonrisa poco estética para las cámaras cuando perdió sus dientes de leche. 

Estas primigenias carillas dentales, solo duraban unas horas mientras se realizaba la filmación de las escenas. Aunque era un remedio rápido y eficaz, no resultaba permanente, y no terminaba de dar una solución duradera al problema.

Durante las décadas posteriores se irían desarrollando técnicas como la de grabado en el esmalte durante los años cincuenta. Sin embargo, no se desarrollaría una técnica permanente y estable hasta los años ochenta. Desde entonces ha habido una evolución en cuanto a los materiales de su composición y los adhesivos que las fijas a los dientes.

carillas dentales
Foto de la actriz Shirley Temple antes de entrar a rodar y colocarse sus carillas
carillas dentalas
Foto de la actriz Shirley Temple antes de entrar a rodar y colocarse sus carillas
carillas dentales

Qué pueden solucionar las carillas dentales

Las carillas dentales, como hemos visto, tienen una función principal de dar una solución estética a los problemas de la boca.

Existen distintos tipos de carillas dentales

Principalmente podemos encontrar tres tipos de carillas dentales a nuestra disposición. Fundamentalmente se clasifican por su tipología y materiales que las conforman.

  • Carillas de porcelana y cerámica: Son las que consiguen mejores resultados y más naturales. También son las más resistentes, no obstante su precio por unidad son bastante más caras que las de composite. También dentro de esta gama podemos encontrar materiales como el zirconio.

     

  • Carillas Lumineers: Son de composición ultrafina. Respecto a los otros tipos de carillas no necesitan realizar un pulido excesivo de la estructura del diente para ser adheridas. Están compuestas por porcelana inyectada, algo que las hace muy resistentes.

     

  • Carillas de composite: Son generalmente las más económicas pero las menos resistentes. Se realizan con la misma resina con las que se realizan las reconstrucciones y empastes de los dientes y muelas.

Algo que debemos saber antes de someternos a un tratamiento con carillas dentales, es que nuestro dentista necesitará hacer un contorneado de los dientes para una óptima adhesión de la carilla. Es decir, modificará el tamaño y forma del diente de manera irrevocable.

Como hemos comentado anteriormente, las carillas ultrafinas garantizan un contorneado mucho menor que el resto de materiales.

También debemos ser conscientes que cada carilla dental es única, se fabrican a medida y requerimiento del paciente, ya que el tamaño y la tonalidad del diente no es la misma en los dientes de todas las personas.

El proceso de colocación de carillas dentales

Aunque es un tratamiento bastante instantáneo requiere de algo de tiempo y más de una sesión. La tecnología ha avanzado bastante, con escáneres intraorales o CAD-CAM y software de simulación y diseño de sonrisas.

No obstante, los escáneres intraorales son una tecnología bastante costosa y no todas las clínicas dentales disponen de ella. Por eso, el método tradicional es recoger impresiones y moldes de nuestros dientes para la confección de las carillas en el laboratorio.

Nuestro odontólogo debe realizar una exploración previa y ver que no tengamos ningún tipo de problema añadido, también puede utilizar un escáner o tomar fotografías para la simulación de la misma.

También, una vez que tengamos el tipo de carillas que queremos aplicar, buscará la tonalidad correcta para lucir nuestra nueva sonrisa.

Una vez que el laboratorio protésico haya elaborado nuestras carillas y se encuentren disponibles en la clínica, asistiremos a nuestra cita para la aplicación de las mismas.

Algo de lo que debemos ser conscientes, es que para la adhesión de las mismas, el odontólogo deberá moldear y pulir nuestro diente en mayor o menor medida, modificando su forma para siempre. No obstante estos cambios no se aprecian de manera exterior, ya que la superficie está cubierta por la carilla dental.

¿Cuánto duran las carillas dentales?

Existen una serie de recomendaciones que hay que seguir para evitar cualquier tipo de problema con nuestras carillas dentales. El más común es la pérdida de adhesión sobre la superficie de la carillas dental y su caída.

Tenemos que ser conscientes, que las carillas dentales no tienen garantía de duración de por vida. Es decir, si se cae la carilla dental del diente, debemos guardarla y acudir a la clínica dental para que nos la vuelvan a adherir pudiendo tener un coste la restauración.

Se estima que la duración media de unas carillas de porcelana son alrededor de 20 años. Por otro lado las carillas de composite tienen una vida media mucho más pequeña, se estima que entre 5 y 10 años.

No obstante siguiendo las recomendaciones, podemos alargar su vida. No debemos olvidar nuestras visitas y revisiones periódicas a nuestro dentista de referencia.

Siguiendo las siguientes recomendaciones, podemos alargar la vida de nuestras carillas dentales:

  • Evita comer cosas duras, así como dar mordiscos de forma directa. Por ejemplo si vas a comer un bocadillo o una manzana es mejor que hagas pequeños pedazos y los introduzcas en la boca que hincar los dientes directamente.

  • Mantener una buena higiene bucodental. Cepíllate a menudo los dientes con un dentífrico con flúor y un cepillo suave.

  • Evita grandes presiones en la mordida, especialmente si padeces bruxismo.

  • No es recomendable practicar deportes de contacto en los cuales podamos sufrir impacto en la boca como el boxeo, artes marciales o rugby.

Ventajas e inconvenientes de las carillas dentales

Las principales ventajas de las carillas dentales son:

  • Mejora estética relativamente rápida en comparación con una ortodoncia.
  • Pueden modificar la apariencia de la forma de nuestros dientes.
  • Naturalidad y perfección de la sonrisa.
  • Es un tratamiento personalizado a las características de cada paciente.

Por otra parte las principales desventajas de lucir unas carillas dentales son:

  • Pueden dificultar el cepillado dental o la higiene dental de la misma.
  • Si no se ha realizado una planificación correcta del tratamiento de carillas de dientes puede dejar al descubierto la estructura del diente.
  • Pueden despegarse.
  • No es un tratamiento reversible, una vez que las adherimos no podemos volver a nuestro estado inicial de nuestra sonrisa. Se debe al tallado de los dientes.

Precio de las carillas dentales

El precio de las carillas dentales pueden variar de acuerdo a dos factores. 

  • Clínica dental o el especialista que va a realizar el tratamiento. Existen especialistas en diseño de sonrisas que debido a su especialización y popularidad tienen precios más altos.
  • Por el tipo de carillas. Dependiendo del material y la casa comercial puede ser más cara que otra.

No obstante el precio de una carillas dentales suele oscilar entre las siguientes cantidades.

Las carillas de composite son más asequibles, su precio suele oscilar entre 150-250 euros por cada unidad.

Por otra parte las carillas porcelánicas y de cerámicas son bastante más caras, suelen tener un precio alrededor de 450-850 euros por cada unidad de carilla dental.

Las carillas dentales no están pensadas para todo el mundo

Fundamentalmente las carillas dentales no están recomendadas en diferentes casos. Algunos de ellos pueden ser subsanados con algún tipo de tratamiento adicional antes de someterse al proceso estético.

No se recomiendan las carillas dentales en casos de maloclusión severas o de mordida, para estos casos deben ser aplicados tratamientos de ortodoncia con brackets o alineadores

Tampoco se recomiendan las carillas dentales en personas con poca higiene dental o problemas de debilidad en la estructura de sus dientes. El cuidado y la higiene bucodental deben ser rigurosas.

Si sufrimos de bruxismo, debemos tener controlada esta afección previamente para que no pueda afectar a nuestra nueva sonrisa.

Los mejores casos de famosos con carillas dentales

Cristiano Ronaldo puede que sea uno de los casos más sonados en cuanto a estética. No solamente ha mejorado su físico, sino que también ha buscado la perfección en su sonrisa sin pasar por un tratamiento previo de ortodoncia.

Queda patente el resultado de sus dientes y la naturalidad de los mismos. Aunque Cristiano Ronaldo tuvo que llevar tratamiento ortodóntico antes de ponerse carillas dentales.

carillas dentales

David Beckham es otro de los futbolistas que ha pasado por manos de un odontólogo especializado en odontología estética. Los cambios en las sonrisa del inglés son patentes y la evolución de sus dientes.

carillas dentales

Tom Cruise es una de los casos más conocidos en Hollywood. Desde su aparición como adolescente en “Rebeldes” (1983) el actor ha sufrido un cambio radical en su sonrisa realzando su belleza natural.

carillas dentales

Otro caso quizás no tan conocido pero si impactante es el de Nicolas Cage, el tabaco le hacía lucir una sonrisa oscura junto al apiñamiento y separación de sus dientes.

carillas dentales

Ahora conoces todos los secretos para poder lucir una sonrisa perfecta. Las carillas dentales son una opción estética rápida y convincente para obtener los resultados que esperamos.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es consultar con tu odontólogo de cabecera todas tus dudas sobre este tratamiento dental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp