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Creación de marca para clínicas dentales: Por qué es importante y cómo los consultorios dentales pueden hacerlo con éxito

Cuando se menciona el término branding, la asociación más común es la de las multinacionales y las empresas. Muy rara vez se asocia con los proveedores de servicios sanitarios, como las clínicas dentales. 

Sin embargo, la construcción de tu marca como clínica dental es clave para conseguir que los pacientes entren por la puerta y se mantengan, es decir, las tasas de adquisición y retención de pacientes.

 Cuando se trata de cómo los pacientes eligen a sus dentistas, muchos de ellos citan la reputación de la consulta y las reseñas como la fuerza impulsora de sus elecciones. Tanto si los consumidores buscan un nuevo dentista como una buena atención dental para sus hijos, muchos pacientes quieren tranquilidad y un dentista con buena reputación. 

Por lo tanto, conseguir una buena construcción de la marca es fundamental para las clínicas dentales de hoy en día.

paragua con branding diferenciándose del resto

Por qué es importante crear una marca para las clínicas dentales

Una marca adecuada inspira la confianza al consumidor. Para una clínica dental, la confianza del consumidor es importante cuando los pacientes se plantean elegir una clínica dental u otra. 

También es una de las razones clave por la que los pacientes cambian de clínica dental. Otra causa por la que crear una marca es importante para una clínica dental es que proporciona visibilidad. Los estudios han demostrado que los consumidores se fijan en las opiniones online y en la proximidad a la hora de elegir un dentista. 

Sin embargo, sin la marca adecuada, la visibilidad de tu clínica dental para los pacientes de las zonas circundantes disminuye considerablemente. Como resultado, la captación de pacientes se ve afectada negativamente. Si invierte tiempo y esfuerzo en hacer que su marca sea reconocible y se asocie positivamente, estará ayudando indirectamente a los esfuerzos de marketing de su clínica dental, a la confianza de los pacientes y a su clasificación.

Concéntrate en diferenciar tu marca y hacerla memorable

¿Sabías que el 80% de los consumidores olvidan el contenido de las marcas en tres días? Según un estudio realizado por Prezi, un porcentaje abrumador de consumidores no retiene el contenido publicado por las marcas porque es irrelevante, poco memorable o contiene demasiada información. 

En lo que respecta a los contenidos que les resultan más memorables, el 27% de los consumidores dijo que apreciaba los contenidos que presentaban algo nuevo, mientras que el 49% dijo que los contenidos que hablaban de algo bueno les ayudaban a recordar

Para las clínicas dentales, esto también incluye hacer que tu marca sea personal. Desde la elección de las opciones de diseño, como el logotipo de la consulta y los colores de la marca, hasta las imágenes y la impresión que da la sala de espera a los pacientes que aguardan, las consultas dentales deben tener en cuenta que su imagen sea acogedora, tranquila y que evoque confianza. 

Si lo prefieres, contratar a un diseñador gráfico para que desarrolle un logotipo con diseño profesional es un gran paso. Como alternativa, las consultas dentales pueden utilizar programas de diseño de logotipos como Canva e InDesign para diseñar su logotipo y sus servicios (algo poco recomendable si no eres experto en estas herramientas). 

Una vez desarrollado, asegúrate de colocarlo de forma coherente en todos los materiales de comunicación, y no sólo en los anuncios. Desde los correos electrónicos de los pacientes hasta el material de la sala de espera, todo forma parte de los esfuerzos de creación de marca.

Es muy recomendable disponer de un brand book. Un documento donde se detalla el logotipo, la tipografía y los pantones de colores utilizados en el diseño. También pueden aparecer observaciones sobre prácticas no válidas cuando se usa el logotipo de tu marca (por ejemplo alterar el color).

Esto te puede ayudar a tener una imagen de marca constante en el tiempo a la hora de trabajar con diferentes diseñadores en cuanto materiales, web o incluso redes sociales. 

Desarrollar una marca cercana para el mundo digital

Los pacientes valoran una marca que sea amigable e interactiva. Para una clínica dental, esta cualidad es especialmente importante, ya que los pacientes quieren dentistas que se preocupen y entiendan sus confidencias, como las fobias dentales en adultos o niños. Para crear una marca amigable con el consumidor, los consultorios dentales deben prestar especial atención a sus mensajes y a su tono. 

Cuando se comuniquen en las cuentas de las redes sociales, asegúrate de evocar empatía y amabilidad. No te olvides de extender estos esfuerzos a todo en su clínica dental, incluida la forma en que tu recepcionista responde al teléfono, las consultas del sitio web o los correos electrónicos. Presta especial atención a tu sitio web y a los servicios de opinión de los consumidores (por ejemplo tu ficha de negocio en Google My Business).

 Según el Centro de Investigación Pew, el 77% de las personas buscan en Internet un nuevo proveedor de servicios sanitarios, incluidos los dentistas. Asegúrese de que su sitio web no sólo es fácil de usar, sino que su empresa abarca múltiples orígenes de pacientes en línea, y ofrece una gran cantidad de recursos útiles para los visitantes, incluyendo consejos sobre el cuidado dental que atienden a diferentes niveles de ingresos o etnias.

Añadir un elemento personal a su marca también ayuda a humanizarla. Agradece las opiniones de los pacientes y actúa con rapidez ante las críticas. Esto demuestra que la clínica dental da prioridad a la comodidad y las necesidades de sus pacientes.

Ofrezca contenido que su mercado objetivo encuentre valioso

Por último, la creación de contenido es una de las mejores maneras de construir una marca, siempre que el contenido sea relevante para el mercado al que se dirige la empresa

Lo mismo ocurre con las clínicas dentales. Investiga sobre el tipo de contenido que puede ser atractivo entre tus pacientes (tanto los previstos como los actuales).

 Por ejemplo, los consultorios dentales con muchos pacientes jóvenes pueden encontrar un buen contenido de vídeo divertido para ayudar a los niños a practicar una buena higiene dental.

Es muy recomendable escribir sobre casos prácticos más que sobre patología en general. Sólo en España hay más de 20.000 clínicas dentales. Si todos queremos escribir sobre un artículo sobre caries, conseguir posicionarnos por encima de todos al top de resultados en Google puede ser realmente complicado.

 Del mismo modo, los dentistas que atienden a nuevos pacientes y a los que tienen fobias dentales pueden encontrar que la publicación de contenidos de blogs sobre la superación de las fobias dentales y la formación de su personal para manejar tales situaciones es una buena manera de construir tu marca.

Independientemente de tus opciones de construcción de marca como clínica dental, mantener a tus pacientes en el centro de todo es siempre una buena opción. Aunque la atención al paciente es su objetivo principal, no subestimes el poder de la marca para llevar tu consulta al siguiente nivel.

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