Consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia

¿Te acabas de poner una ortodoncia removible para alinear y embellecer tu sonrisa?, has dado el primer paso, lo siguiente es saber cómo mantenerla limpia y en plena funcionalidad. Para ayudarte con eso, preparamos algunos útiles consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia, no te lo pierdas.

chica con alineador ortodoncia

¿Cómo limpiar el alineador dental removible?

La gran ventaja que se tiene con el alineador dental de ortodoncia removible, es que además de ser transparente, es super higiénico. Al ser poder extraerlos, son más fáciles de limpiar, por tanto, agrega un plus al aseo bucal, porque los dientes se cepillan como siempre, sin aparatos especiales que suelen dificultar esta tarea. 

En todo trabajo de ortodoncia con alineadores transparentes removibles es fundamental extremar las medidas de limpieza diaria, a fin de potenciar los resultados, a la vez de promover la salud bucodental.

Lo ideal es limpiar el alineador en la misma oportunidad del aseo dental. Esto toma apenas unos minutos adicionales. 

Primero hay que cepillarlos y retirar cualquier residuo o suciedad, luego embeberlos en una solución especial para prótesis y/o retenedores. A continuación, te damos los pasos y consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia de forma correcta. 

Consejos de  limpieza para el alineador dental de tu ortodoncia

Siguiendo los siguientes consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia, estarás garantizando el cuidado y aseo adecuado de tu férula invisibles: 

Usa jabón neutro y agua: al momento de comer, o cuando corresponda extraer el alineador, hay que limpiarlo con agua tibia, un producto jabonoso neutro, con las cerdas dentales o de uñas.

No usar una crema dental granulada para limpiar el alineador dental de ortodoncia, ni tampoco sumergirlo en enjuague bucal, ya que esto puede causar daños al material. También se tornan opacos y pierden su habitual transparencia. Igualmente, el agua muy caliente, puesto que pudiera ablandar el material y deformarse.

Un alineador dental pulcro refleja una boca sana: higienizar profundamente los alineadores es vital para conservar su bonita transparencia durante los 15 días de uso, además de reflejar una adecuada higiene bucal.

En efecto, un alineador dental limpio previene la acumulación bacteriana en su superficie y, por ende, garantiza que dientes y boca estén saludables durante la ortodoncia removible.

Cabe resaltar la mayor ventaja de la ortodoncia invisible con los alineadores dentales, además de la estética por su puesto, es que es una de las técnicas de ortodoncia más higiénica que existe actualmente en el mercado.

Sencillamente, porque al ser removibles, permite a su portador retirarlo para comer, cepillar los dientes sin las molestias de la ortodoncia tradicional fija. Al tiempo de poder lavar el alineador fuera de la boca, lo que sin duda, facilita su limpieza.

Cepillado dental: luego de comer o beber (si no es agua), se deben cepillar los dientes, y enjuagar con agua el alineador dental antes de volver a colocarlo

Guarda tu alineador dental de ortodoncia en su estuche: esto significa que al terminar de lavar los alineadores, se deben colocar en su caja. No es un capricho, sino que esto evita su deformación. Por ello, nunca hay que meterlos en el bolso, bolsillos o servilletas, pues además de dañarse, se pueden perder.

Limpieza profunda semanalmente: es decir, que al superar los 7 días de tratamiento con tus nuevos alineadores, hay que higienizarlos a profundidad. Para ello, puedes optar por algún producto desincrustante especial para este tipo de dispositivos extraíbles. 

Este proceso conviene hacerlo al menos una vez cada semana, a objeto de mantener el alineador dental de ortodoncia removible en excelente estado, al tiempo de prevenir malos olores.

Inspeccionar cuidadosamente el alineador: una revisión minuciosa, permite detectar si el alineador dental de ortodoncia tiene rastros o acumulación de sarro. Este se evidencia como una placa blanquecina y sucia, por lo general difícil de eliminar con el cepillo dental convencional.

De haber sarro, se debe embeber el alineador en una solución especial para dientes postizos, revisando las indicaciones del producto. Al comprobar que está perfectamente limpio, volver a colocarlo en la boca o en su caja para que se seque bien.

¿Qué se debe evitar con el alineador dental de ortodoncia invisible?

Sumado a los consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia, existen ciertos hábitos que se deben evitar para que el aparato se mantenga en perfectas condiciones, conserve sus propiedades y haga su trabajo con eficacia: 

No fumar: el tabaco, además de ser nocivo para la salud, daña los dientes. Por tal motivo, lo ideal es no hacerlo, ya que puede decolorar los alineadores. 

No comer alimentos, chicles o caramelos: su comodidad y transparencia puede conllevar a olvidar que se lleva el alineador, en especial los primeros días de tratamiento. Por ello, hay que estar pendiente al comer, beber o comer goma de mascar. Esta última se puede pegar al alineador y sería un problema retirarlo.

Beber, pero con excepciones: se puede ingerir agua sin limitaciones con el alineador colocado sin problema alguno. No obstante, si se trata de vinos, café, té, refrescos, etc., se debe extraer, porque resultará manchados. Sin mencionar que las bebidas calientes pueden deformar los alineadores.

Otros consejos útiles para proteger tu alineador dental  

Un dato que representa cierta tranquilidad en la higiene de tu alineador dental de ortodoncia, es el hecho que además de ser extraíble, no hay que extremar la higiene como en los aparatos fijos. 

¿Cuál es la diferencia?, sencillamente, porque los alineadores removibles se cambian cada entre 7 y 10 días. Sin embargo, nunca sobran los consejos para que durante esos días en perfecto estado: 

Limpia tu boca y alineadores como siempre (3 diarios), y mejor aún, complementa con hilo y enjuague bucal. Dos rutinas que puedes usar, puesto que al quitar las férulas, es más cómodo.

No olvides tus cojines o chewies: siempre que se cambie al nuevo alineador, conviene usar estos chewies (unos pequeños cojines cilíndricos que entregan con el alineador). 

Este accesorio se debe masticar por 10 minutos durante 3 días con los alineadores, puestos, esto ayuda a su ajuste a los dientes. Con ello, la ortodoncia resulta más eficaz, al tiempo de acelerar la evolución del tratamiento. Estos chewies, se deben usar durante todo el tratamiento, no hay que desecharlos.

Ante las molestias: esto es normal los primeros días, sentir alguna presión o molestias en los dientes al portar los alineadores. Si es muy fuerte, tomar algún analgésico.

Conserva tus viejos alineadores: al empezar nuevo alineador, se debe limpiar muy bien el alineador anterior, empacarlo en su caja y llevarlo al consultorio la siguiente cita. Puede ser que el especialista prolongue su uso.

Usa tu alineador 22 horas al día: aunque ciertamente se pueden retirar para comer y limpiar los dientes, es necesario portarlo al menos 22 de las 24 horas del día. Si se considera que no se puede cumplir con ellos, quizá convenga optar por un sistema de ortodoncia convencional o fija. 

Todos los consejos para limpiar el alineador dental de tu ortodoncia removible no son suficientes, o surgen dudas, puedes adoptar los hábitos que consideres más conveniente a tu caso particular.

En todo caso, el objetivo es que los alineadores además de mantenerse en buen estado, cumplan la función correctiva y proporcionen los resultados esperados en tu boca.