Tabla de contenidos de este post

Cómo el abuso de drogas afecta a tu boca

La mayoría de las drogas son ilegales en muchos países por una buena razón. Además de ser a menudo adictivas, son malas para tu salud. Tanto para tu cuerpo (físicamente) como para tu cabeza (mentalmente)..

Te habrás dado cuenta que muchos adictos a las drogas tienen mala dentadura. Es muy común, encontrarse personas dentro de la droga con problemas en sus dientes.

 Eso se debe a que drogas como la metanfetamina, la heroína, la cocaína, el éxtasis e incluso la marihuana pueden causar problemas en los dientes y las encías

Es por eso, que debemos conocer sus efectos adversos y perjudiciales para la salud de nuestra boca. Aquí están algunas de las principales razones del daño que causan.

Problemas con la saliva

Un patrón común en la gran mayoría de drogas, es que todas ellas pueden causar sequedad de boca (xerostomía), lo que significa que produces menos saliva en tu boca

Necesitas la saliva para estabilizar el PH de tu boca y proteger los dientes de la agresión de los ácidos de las bacterias cariogénicas..

abuso de dorgas en la boca
Dentadura de un adicto a la metanfetamina

Bruxismo y fracturas de piezas dentales

Las drogas que son estimulantes, como la metanfetamina, la heroína, la cocaína y el éxtasis, pueden hacer que aprietes o rechines los dientes provocando bruxismo. Esto debilita tus dientes e incluso puede hacer que se rompan.

A menudo se debilita el esmalte, que es la capa exterior del diente y la más resistente. Pudiendo provocar facturas en los dientes.

También puede causar dolor en la mandíbula

La tensión y excitación que generan drogas como las metanfetaminas y la cocaína también fomenta la aparición del trastorno temporomandibular.

Como hemos señalado anteriormente, no solo se traduce en rechinar los dientes o bruxismo sino en dolores mandibulares por la tensión muscular.

Si abusas de las drogas, especialmente de las más fuertes como la metanfetamina o la heroína, es menos probable que cuides bien de tus dientes o que visites al dentista con regularidad.

 Eso puede hacer que las caries empeoren rápidamente. A menudo, la falta de saliva en la boca de forma continuada, fomenta la aparición de la caries en los dientes.

Muchas personas que toman drogas también fuman. Esto puede empeorar los efectos del uso de drogas en la boca. Agravándose aún más si cabe a todo lo que hemos descrito.

Estas son las formas en que las drogas comunes que se encuentran en la calle pueden dañar tu boca.

Metanfetamina y derivados

En un estudio, el 96% de las personas que usaron metanfetaminas tenían caries y el 58% tenían caries sin tratar. La gente usa el término «boca de metanfetamina» para describir esta condición de dientes manchados y muy dañados.

Una razón del daño es que la droga es ácida y causa vómitos y reflujo. Dañando gravemente el esmalte de los dientes y debilitándolo. Aunque reduce la sensación de hambre, te hace desear refrescos y dulces.

Si se consume MDMA de forma oral, es muy probable que dada a la acidez de la droga pueda provocar aftas o llagas en los tejidos blandos.

El daño y la erosión puede ocurrir en muy poco tiempo y a menudo lleva a la pérdida de los dientes.

Heroína

Las personas que se inyectan heroína en sus venas pueden esperar un daño similar al causado por la metanfetamina: dientes podridos, descoloridos, rotos y faltantes, así como enfermedades de las encías.

La heroína es una droga que mata el dolor, pertenece a la familia de los opiáceos y se utiliza como anestésico

Así que además de las formas en que la mayoría de las drogas ilegales pueden dañar tu boca, también puede hacer que ignores el dolor de los dientes y las encías dañados. Eso permite que los problemas se agraven.

Cocaína

Esta droga puede tener diferentes efectos en la boca, dependiendo de cómo lse consuma. Cuando la inhalas, la cocaína puede dañar el tejido entre tu nariz y el techo de tu boca(paladar), eventualmente causando un agujero y haciendo difícil hablar o comer.

Al igual que la metanfetamina, que es muy ácida. Cuando fumas crack o pones cocaína en polvo en tu boca, los ácidos cubren tus dientes y pueden romper su esmalte protector. Esto puede causar enfermedades de las encías y caries. Si te lo frotas en las encías, puede causar llagas en la boca.

Marihuana

El humo de la marihuana es un factor de riesgo para le cáncer, especialmente si se mezcla con tabaco  y puede causar cáncer de boca y garganta. 

Además, si se fuma marihuana a menudo, se puede desarrollar algo llamado síndrome de hiperemesis cannabinoide, que provoca náuseas y vómitos.

Los ácidos del estómago que terminan en la boca pueden desgastar el esmalte y provocar caries.

Tabaco

Es de todos conocidos los efectos del tabaco sobre la salud de la boca de los fumadores. 

Lo más comunes están asociados principalmente con el mal aliento, la aparición de manchas en los dientes, proliferación de la placa bacteriana y sarro.

También es muy común los problemas de encías.Frecuentemente se crean  bolsas periodontales y comienza el desarrollo de la enfermedad de las encías. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp