Cómo desinfectar tu cepillo de dientes

A pesar de ser una herramienta de uso cotidiano, muchas personas solo se limitan a pasar el cepillo dental por el grifo, pero no es lo mismo limpiar que desinfectar. ¿Eres de esas personas? Si quieres saber cómo desinfectar tu cepillo de dientes, continúa leyendo este post, porque te daremos algunos prácticos y sencillos consejos para mantener desinfectado este aliado del aseo oral.

desinfectar cepillo de dientes

Cuidando tu cepillo dental

El principal objetivo del cepillado de los dientes es evitar o reducir la proliferación bacteriana luego de comer. Es sabido que las bacterias bucales son los principales agentes de diversos problemas, como caries o lesiones periodontales, entre otras menos comunes.

Por ello, es fundamental saber cómo desinfectar tu cepillo de dientes, lo que significa que no basta con lavar este accesorio bucal. La limpieza debe añadir su desinfección, con el fin de erradicar estas bacterias, al tiempo de garantizar una buena salud bucodental.

El cepillo de dientes es la mejor arma para combatir muchas de las enfermedades orales. Por tanto, se debe garantizar que esta herramienta dental esté en óptimas condiciones para la higiene de la boca.

De lo contrario, el cepillo se convertirá en criadero de microorganismos, puesto que sus cerdas a diario reciben agua, dentífricos, residuos de comida y otras. Todo ello deja  bacterias que retornan a la boca en cada cepillado.

Esto empeora cuando la persona tiene o tuvo gripe o resfriado, en cuyo caso el cepillo puede albergar el virus. De tal forma, saber cómo desinfectar el cepillo de dientes es fundamental, en especial luego del tipo viral. Su perfecta higiene evitará que los microorganismos se propaguen al grupo familiar.

¿Por qué desinfectar el cepillo de dientes?

En principio, un cepillo dental limpio, libre de bacterias y fresco aporta una adecuada salud bucodental. Solo esta razón es motivo suficiente para saber cómo desinfectar tu cepillo de dientes. 

Sin embargo, según lo plantea la Asociación Dental Americana (ADA),  los microorganismos bucales sumados a los provenientes del ambiente, son capaces de desarrollarse en los cepillos de dientes luego de cada uso, algo a tener en cuenta en tiempos de pandemia por Covid-19

Pese a desconocerse el verdadero poder de estos microorganismos como detonantes de problemas de salud, la ADA sugiere desinfectar muy bien las cerdas del cepillo dental en cada uso, no solo para eliminar restos de productos bucales y alimentos, sino para evitar los efectos del medio ambiente.

A tales fines, la ADA recomienda que una vez el cepillo de dientes esté limpio, pararlo sobre el mango, además de rozar con otros, para su buen secado sin cubrir sus cerdas. Tampoco compartirlo y cambiarlo cada 3 meses o antes si se deterioran sus cerdas.

Bestseller No. 1
DSHOW Desinfectante para Cepillos De Dientes con UV, Soporte para Cepillo De Dientes De Baño Montado En La Pared con Función Esterilizador, Carga De 2000 Mah, Función De Tiempo
  • ♥Soporte Para Cepillo de Dientes UV♥: Sin energía externa y solo un botón para disfrutar de un cepillo de dientes saludable. El desinfectante para cepillos de dientes puede limpiar el 99,9% de las bacterias del cepillo de dientes. El portacepillos de dientes UV garantiza que usted y sus hijos tengan un cepillo de dientes limpio cuando se cepillen los dientes. Es un soporte de cepillo de dientes perfecto para el baño.
  • ♥Montado en La Pared♥: el desinfectante para cepillos de dientes de montaje en pared garantiza que tenga un cepillo de dientes saludable al cepillarse los dientes
  • ♥Batería de Gran Capacidad, 70 Veces/Carga Completa♥: uso inalámbrico, no se requiere cable de alimentación externo. La carga es muy conveniente, simplemente retire la máquina para cargar
  • ♥Organizador de Cepillos de Dientes Para el Baño♥: este esterilizador de cepillos de dientes es el mejor soporte para cepillos de dientes para el baño y mantiene la encimera de su baño ordenada
  • ♥Familia de Varios Miembros♥: el portacepillos y el esterilizador pueden contener hasta 5 cepillos de dientes, ya sea un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes manual (adulto/niño)
RebajasBestseller No. 2
OurLeeme Soporte para cepillos de Dientes, esterilización con Cepillo de Dientes UV Soporte de Secado Dispensador automático de Pasta de Dientes Alimentación USB para 5 cepillos de Dientes
  • ✔️ Función 3 en 1: incluye soporte para cepillos de dientes, dispensador de pasta de dientes, esterilizador UV para cepillos de dientes.
  • ✔️ Esterilización Ultravioleta: conecte la alimentación, el interruptor para encender el estado de desinfección automática detiene automáticamente la tasa de esterilización del 99,9% en 4-6 minutos.
  • ✔️ Soporte Para Cepillos De Dientes: se pueden colocar hasta 5 piezas de cepillos de dientes, incluido el cabezal del cepillo de dientes eléctrico, cada cabezal del cepillo de dientes es la placa de rango protegida, más segura y saludable, mantenga el lavabo limpio.
  • ✔️ Dispensador de Pasta de Dientes: el diseño cuantitativo guarda la pasta de dientes, protege el cepillo de dientes de infecciones cruzadas.
  • ✔️ Calidad Superior: material ABS avanzado ABS de alta calidad, no tóxico, respetuoso con el medio ambiente, duradero y resistente, fácil de limpiar.

Higiene y limpieza del cepillo dental

El ambiente donde normalmente se usa el cepillo de dientes es en el baño. Un espacio donde suele haber mucha humedad, por lo que también conviene esforzarse en mantener una mayor limpieza en todas las superficies. 

Colocar el cepillo dental en un área que no esté lo suficientemente limpia representa un elevado riesgo de contaminación por bacterias. Por ello, la prevención es parte de cómo desinfectar tu cepillo de dientes, donde lo ideal es lavarse las manos,  previo y posterior a su uso, evitando así el riesgo de contaminación.

 ¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?

Luego de cada cepillado, colocarlo bajo el chorro de agua caliente por unos minutos, el calor ablandará las cerdas, facilitando la eliminación de restos de crema y alimentos. Lo siguiente es frotarlo enérgicamente con el pulgar en el agua y terminar con un sacudido para eliminar parte de la humedad.

El cepillo de dientes deberá reposar en vertical, con las cerdas hacia arriba. Un consejo es tener 2 cepillos, y alternar su uso, de esta manera se facilitará su secado. Suele cometerse el error de cubrir el cabezal, y esto no permite su ventilación, por ende, hay más probabilidad de la proliferación bacteriana.

Desinfectando las cerdas del cepillo de dental ¿Cómo lo hago?

Como bien se mencionó, nunca hay que escatimar esfuerzos en la desinfección del cepillo dental. Algunas asociaciones expertas en salud bucodental emiten boletines informativos que incluyen técnicas sobre cómo desinfectar tu cepillo de dientes. 

Actualmente, debido a la pandemia por Covid- 19 que azota al mundo, incluyen varios métodos de desinfección preventiva del virus, o microbios asociados a la gripe:

  • Sumergir y agitar las cerdas en enjuague bucal antibacterial por 30 segundos.
  • Verter 2 cdtas. de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua, embeber el cepillo dental en esta mezcla.
  • Disolver 1 cdta. de agua oxigenada al 3 % en 1 taza de agua, luego agitar el cepillo en esta solución antes del aseo oral.
  • Remojar las cerdas en vinagre durante toda la noche, al menos 1 vez a la semana.
  • Disolver 1 tableta de limpiador de prótesis y dejar en remojo las cerdas del cepillo.
  • No dejar el cepillo en el enjuague bucal más de 15 minutos.
  • No limpiar el cepillo en el lavavajillas o microondas. El excesivo calor puede dañar sus cerdas. 
  • En caso de gripe, lo ideal es comprar uno nuevo, aunque no es estrictamente necesario con una adecuada desinfección. 

Otros métodos para desinfectar bien tu cepillo dental

La experiencia de personas y profesionales de la salud bucodental han aportado algunos consejos útiles sobre cómo desinfectar tu cepillo de dientes en casa. A continuación, las mejores formas de mantener esta herramienta en perfecto estado y libre de bacterias:

Colutorio de clorhexidina

Al culminar el cepillado habitual de los dientes, sumergirlo en un vaso  con colutorio de clorhexidina, durante  1 hora, luego de ello, enjuagarlo con agua y dejar secar.

Cloro y/o lejía

El cloro es un agente altamente desinfectante, por lo que conviene usarlo en pequeñas dosis diluidas en agua para higienizar a profundidad todo el cepillo de dientes (cerdas y mango).

Por su parte, la lejía diluida, en 1 porción diluida en 100 de agua, luego sumergir el cepillo durante 30 minutos. Una excelente forma para un cepillo dental limpio y desinfectado.

Agua hirviendo

Otra técnica sobre cómo desinfectar tu cepillo de dientes es embeberlo en agua en hervor por 1 a 2 minutos, luego enjuagar con agua fría y dejar secar.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Una solución 100% casera, pero altamente efectiva por su acción antibacteriana, es el bicarbonato, vinagre y limón. Sin embargo, rehogar el cepillo en una solución con 2 cdas. de  vinagre y 2 de bicarbonato durante unas 2 horas; luego enjuagar y secar.

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes eléctrico?

Ya sabes cómo desinfectar tu cepillo de dientes normal, pero los eléctricos es otro tema, y requieren otras técnicas de higiene y desinfección. Aunque deben cambiarse sus cabezales cada 2 meses, para una mayor efectividad en la salud oral, también vale la pena limpiarlos en casa.

Los magos de estos cepillos eléctricos requieren de un paño húmedo con agua y cloro para limpiar toda la base del cepillo. Mientras que sus cerdas o cabezal se pueden usar los métodos indicados en la desinfección de los cepillos manuales.

Saber cómo desinfectar tu cepillo de dientes, ya no es un asunto desconocido, quedando claro que es uno de los mejores hábitos que se deben incorporar a la rutina de higiene oral diaria. El objetivo es prevenir la proliferación bacteriana y microorganismos causantes de enfermedades bucodentales.