¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

¿Llevas ortodoncia y no tienes claro cómo cepillarse los dientes con brackets?, lo primero que debes saber es que un adecuado cepillado garantiza el buen estado tanto de dientes como del propio dispositivo, al tiempo de evitar posible inflamación de las encías y desarrollar  caries. De este modo la experiencia será más saludable y menos traumática. 

chica con brackets

El cuidado de los dientes y brackets

La ortodoncia se indica para mucha funciones además de aportar una bonita sonrisa, corrige la alineación de los dientes apilados, mejora el roce dental irregular o maloclusión, donde esta última puede conllevar a su vez a otros inconvenientes asociados a una higiene desigual de la placa dental por piezas mal alineadas. Una limpieza inadecuada de los brackets puede inflamar y causar una gingivitis y caries.

De tal modo, que saber cómo cepillarse los dientes con brackets es fundamental para garantizar su óptima funcionalidad y condiciones. Cuidar los dientes debajo del aparato es esencial para el éxito del tratamiento, y que al culminar el mismo, todos los dientes estén en perfecto estado de salud.

Muchas personas recurren a los brackets para corregir ciertas irregularidades en la cavidad bucal. En esos casos, lo ideal es consultar con el especialista cualquier duda acerca de la forma ideal para cuidar la higiene bucal con aparato. 

Una práctica inadecuada en la higiene bucodental con aparatos puede desarrollar problemas desde leves a crónicos en la boca, puesto que los brackets representan el rincón perfecto para guardar residuos de alimentos y, por ende, para la placa bacteriana con la consecuente caries.

Para un adecuado cuidado de los brackets existen en el mercado diversas herramientas indicadas para una buena higiene bucal, para ello se distinguen 2 grupos sobre cómo cepillarse los dientes con brackets:

Una duda recurrente de quienes tienen brackets es el tiempo que debe cepillarse y cantidad de veces al día. Generalmente, el cepillado debe llevarse a cabo de la misma manera que se hace sin este dispositivo, es decir, luego de cada comida. Y acerca del tiempo dedicado al cepillado, es de 5 a 10 minutos. Pero presta atención a los siguientes pasos a seguir en la rutina de higiene bucal:

Enjuagado

Cuando se tienen brackets los especialistas sugieren que, previo al cepillado, se enjuague  la boca con agua  con el objeto de eliminar en lo posible los residuos de alimentos para facilitar la posterior limpieza del dispositivo.

Cepillado

En este caso, se debe considerar en cepillado el tipo de producto dental a usar. La persona debe asegurar que el producto tenga flúor para fortalecer los dientes, puesto que al tener un aparato dental, las piezas suelen ser más susceptibles de desarrollar caries.

No obstante, lo realmente determinante para una salud bucal óptima es la técnica empleada en el cepillado. Lo más conveniente es no poner de frente el cepillo contra los brackets, en vista que este se desgasta rápidamente. 

La técnica ideal es rotar el cepillo unos 45º y frotar sobre y debajo del bracket haciendo maniobras suaves, en círculos y vibratorios. Este trabajo se repite por todas la cavidad buco/dental. Asimismo, se debe prestar especial cuidado a la zona interdental cercana a la encía, que es donde más placa bacteriana suele acumularse. 

Tampoco se debe olvidar el cepillado popular de mover el cepillo de arriba abajo, a fin de limpiar el alambre y ganchos del aparato. Mientras que la parte interna del diente, aunque no tiene brackets, también se debe cepillar verticalmente.

Cepillo de dientes especial para brackets

Como la higiene dental es mucho más difícil y delicada cuando se tiene brackets, lo ideal es recurrir a un cepillo especial para ortodoncia. Estos cepillos poseen un mango que permite limpiar las áreas de la boca difíciles, gracias a sus suaves y cerdas idóneas, así como su perfil en forma de V, que se presta para un doble efecto en limpieza, es decir, a los aparatos y las encías.

RebajasBestseller No. 1
TePe Compact Tuft - Cepillo de dientes en ángulo especial, cepillo pequeño de una cabeza, para áreas difíciles, aparatos de ortodoncia e implantes, colores aleatorios
  • Cepillo dental especial, de un mechón simple y cabezal pequeño, angulado para la limpieza con precisión en zonas que necesitan una atención especial
  • Utilice el cepillo para limpiar piezas en erupción, a lo largo del borde gingival, los aparatos de ortodoncia, los implantes unitarios, puentes, sobredentaduras y sus aditamentos
  • Los cepillos dentales TePe son especialmente diseñados para tratar las encías con suavidad y eliminar eficaz y delicadamente la placa bacteriana
  • Cepillo manual indicado para limpiar alrededor de los brackets y a lo largo del borde gingival, sus filamentos suaves son ideales para la limpieza profunda de niños y adultos
  • Contenido del envío: 1 cepillo manual TePe Compact Tuft colores aleatorios / Desarrollados y fabricados en Suecia en colaboración con expertos en odontología
Bestseller No. 2
Gum 124 - Cepillo ortodoncia, colores aleatorios
  • Con una cabeza compacta con un corte en V, se adapta a los arcos de alambre y bracket donde elimina la placa
  • El cepillado permanece suave para las encías gracias a los mechones suaves del cepillo
  • Su forma optimiza el cepillado durante los tratamientos de ortodoncia
  • El cepillo de dientes Butler Gum es recomendado por ortodontistas
Bestseller No. 3
Y-kelin - Cepillo de dientes ortodontico en forma de V, cerdas suaves (pack de 4),Viene con un cepillo interdental
  • 🦷Cepillo de dientes ortodóntico profesional con cerdas en V. Cada paquete contiene un cepillo interdental.
  • 🦷Actualice el cabezal del cepillo en forma de V, limpie las esquinas muertas y pase fácilmente el período de ortodoncia.
  • 🦷Cabezal de cepillo pequeño y suave, agarre antideslizante, bonito color caramelo, elimina el olor y limpia los dientes.
  • 🦷Adecuado para tratamiento de ortodoncia, con dientes expuestos bifurcados, implantes, superficies distales de dientes y algunas áreas con cepillos de cerdas duras.
  • 🦷4 colores en total. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.

Hilo dental, cepillo interdental e irrigador bucal

Al culminar el cepillado, se debe seguir con el pulido de las áreas más difíciles de limpiar, así como aquellas donde el cepillo no puede llegar. Para este fin, se disponen de 2 opciones:

  • Combinar los métodos básicos de cepillado interdental e hilo dental mencionado, deslizando el cepillo verticalmente debajo del alambre de cada pieza, y evitar que queden residuos de alimentos u otros. 
  • Optar por el hilo dental  especial para ortodoncia, ello garantiza la total eliminación de residuos que pudieran quedar luego del cepillado entre dientes.

Igualmente, se sugiere ocupar un irrigador bucal con una adecuada cantidad presión, donde de acuerdo a la sensibilidad de cada boca, este aparato optimiza la higiene.

Bestseller No. 1
Irrigador Bucal Portatil Profesional - Irrigador Dental con 5 Boquillas 4 Modos, IPX7 Impermeable Limpieza Dientes, Recargable para Limpieza Dental, Irrigadores bucales Electrico Portátil de Viaje
  • 【4 Modos de Limpieza】Normal, Suave, Pulsos y Personalizar ajuste de presión de cuatro modos de trabajo, en comparación con otros irrigadores bucales de 3 modos, le permite seleccionar la presión más adecuada. (niveles 1-8)de presión para que elijas.
  • 【Operación Más Seguridad】Función Impermeable IPX7. Inalambrico Irrigador dental permite que el hilo dental se use para ducha en el baño, es más conveniente lavar con agua corriente. La boquilla giratoria de 360 ° limpia los espacios difíciles de alcanzar entre los dientes para lograr un efecto de limpieza profunda.
  • 【Larga vida útil de la batería】Irrigador dental de viaje inalámbrico, fácil de llevar a todas partes. Solo toma 4 horas cargarse por completo y puede usarse durante 10-15 días. Efectivamente Limpia los Dientes y Protege la Salud Bucal de Toda la Familia.
  • 【4 boquillas de repuesto y 1 limpiador de lengua】Irrigador bucal viene con 5 puntas, incluidas 3 x standard nozzle, 1 x punta de limpiador de lengua, 1 x punta de placa dental. La boquilla puede limpiar cada esquina, eliminar la placa y los restos de comida, mantener sanos los dientes y las encías y ayudar a eliminar el 99.99% de las bacterias dañinas.
  • 【Seguro y Garantía】Este producto ha aprobado la certificación CE, ROHS. La función de ahorro de energía integrada apaga automáticamente el dispositivo tras 2 minutos de inactividad. Contáctenos en cualquier momento si tenga problema con el producto, Le proporcionaremos el mejor servicio postventa.
RebajasBestseller No. 2
Oral-B Oxyjet Irrigador Dental con Tecnología Microburbujas + 4 Cabezales de Recambio, Limpieza Completa
  • Irrigador Oxyjet de Oral-B, la marca de cepillos de dientes recomendada por dentistas en el mundo
  • Enriquece el agua con microburbujas de aire purificado para contribuir a la salud de las encías
  • Limpia entre los dientes: elimina con suavidad los restos de comida
  • Ajusta la presión del agua de baja a alta con el selector de control de presión
  • Contenido: 1 sistema de limpieza Oxyjet, 4 cabezales Oxyjet

Pasta de dientes especial para cepillar dientes con ortodoncia

Es recomendable usar pasta dental indicada especialmente para brackets, que contenga buenos ingredientes eficaces para prevenir  la odiosa placa bacteriana y una potencial gingivitis. Debe contener además fluoruro sódico para fortificar el esmalte y evitar  la caries dental. 

De tratarse de aparatos fijos, lo ideal es usar un dentífrico con una textura que propicie el acceso a los espacios interdentales. Con el valor agregado, que las cremas dentales para ortodoncia, por lo general contienen ingredientes calmantes y protectores para combatir el común afta bucal, roces y heridas que suelen darse cuando se tienen brackets.

Bestseller No. 1
Gum Dentifrico - 75 ml
  • 75 ml
  • Número de modelo del producto: 0070942304795
  • Dimensiones del producto: 17 x 8 x 12 cm
  • facil de usar
Bestseller No. 2
VITIS ORTHODONTIC. Pack: incluye pasta dentifrica 100 ml + colutorio 500 ml. Cuidado completo para portadores de ortodoncia.
  • Pack compuesto por Pasta dentifrica 100 ml + Colutorio 500 ml
  • Evitar el contacto con los ojos ya que es irritante.
  • No ingerir.
  • Se recomienda cepillarse tres veces al día, después de cada comida y antes de dormir.
  • Use el colutorio después de cada cepillada.

Enjuagado

Se finaliza como se inició el proceso de limpieza de dientes y brackets, es decir, con el enjuague bucal, pero en este caso, aplicar una sola vez al día, puesto que estos productos pueden resecar las encías. O bien optar por enjuagar solo con agua, en cuyo caso, no hay problema de hacerlo tantas veces como se desee.

Brackets transparentes

Cabe resaltar, que este  tipo de brackets traslúcidos requieren una atención especial, así como una higiene mucho más profunda, ya que son transparentes. En este caso, el aseo es igual que con los aparatos de metal, no obstante, el cepillo interdental e irrigador bucal tienen un protagonismo especial. 

Por ello se afirma que estas herramientas son las aliadas infalibles de las personas con brackets transparentes, puesto que garantizan una limpieza profunda, y evitan que adopten un tono amarillento, que afecte su apariencia.

Cuidado profesional

Nunca se deben omitir las consultas periódicas al ortodoncista, es este profesional quien estudiará y observará el avance de la corrección de ortodoncia planteada. Estas consultas deben hacerse todo el tratamiento a los fines de que éste efectúe los ajustes al dispositivo que sean necesarios. Esta rutina se suma a todos los cuidados de higiene ya mencionados anteriormente.

Luego de cada ajuste, es posible que el paciente sienta alguna molestia o tensión generalizada en la boca. Estas molestias y hasta posibles dolores, suelen pasar muy rápido, por lo que en caso de persistir se debe consultar al ortodoncista, para que indique los pasos a seguir.

Pero estas visitas no son solo para ajustar los aparatos en función del objetivo buscado con el tratamiento, sino que también, permite controlar posible aparición de caries y señales de lesiones gingivales, pues se debe recordar, que durante la ortodoncia, los dientes y boca están muy susceptibles.