Cómo cepillarse los dientes con brackets
Cepillarse los dientes con brackets puede ser muy complicado. Incluso un reto. Por ello, vamos a decidir si quieres utilizar las estrategias tradicionales o las de última generación para mantener tus dientes limpios.
Sabemos que las primeras veces que intentas cepillarte los dientes con brackets, no son las más fáciles. A partir de ese momento, debes dedicar más tiempo y atención a mantener tu boca limpiar con nuevos espacios y huecos generados. Posiblemente, tengas que revisar su sonrisa después de tu rutina de higiene dental para asegurarte que el resultado es el mejor.
Para que el cepillado de tus dientes con brackets no supongo un problema, aquí tienes lo que debes saber.

Importancia de la higiene bucal con brackets
Cada día son más las personas que utilizan brackets. Sin embargo, el desconocimiento de las estrategias de higiene bucal durante este periodo puede causar problemas desde sencillos hasta muy graves. Tu dentista está en la obligación de informarte sobre las estrategias de higiene bucal durante los años que tengas los brackets.
Cuando se tiene brackets, todos los aparatos en la boca son atrayentes naturales de bacterias. Los brackets, los arcos, las ligas y cualquier otra estrategia para mover tus dientes hacen el nicho perfecto para que los restos de comida que quedan en la boca sean muy difíciles de sacar. Por eso, existen varios instrumentos y estrategias específicas para cuando tienes ortodoncia.
Herramientas para la higiene bucal con brackets
Vamos a dividir las armas en dos grupos:
- Los clásicos: son básicos, pero efectivos, y excelentes por ser económicos.
- Los avanzados: son un poco más costosos, pero representan un avance significativo en cuanto a tu higiene bucal se refiere.
Los clásicos
Cepillo dental manual
El cepillo dental manual de cabezal pequeño y cerdas suaves es el primer clásico que debes tener. Es importante que cumpla con estas características para que pueda llegar a todas las zonas de difícil acceso.
Cepillo interdental
El cepillo interdental es un clásico para tener dentro de la cartera y utilizarse en esos momentos incómodos cuando sales con tus amigos al cine o a comer y te queda la boca llena de restos de comida.
Hilo dental
Uno de los métodos más complicados de limpieza cuando se tiene brackets es el limpiar entre los dientes con hilo dental. Sin embargo, hay productos diseñados específicamente para limpiar entre los dientes cuando tienes brackets.
Los avanzados
Cepillo de dientes sónicos
El cepillo de dientes sónicos es un cepillo dental que vibra a altas velocidades específicamente a 40.000 vibraciones por minuto. Tiene un temporizador inteligente que se apaga cada 30 segundos para que pases de una parte de tu boca a la otra y así sucesivamente hasta que termines las cuatro zonas de tus dientes.
Irrigador bucal
El irrigador bucal es una excelente opción para los que tienen brackets. Con un chorro de agua a pulso limpia por detrás del arco y también entre los dientes y lo más importante, en mucho menos tiempo que utilizando el cepillo interdental y el hilo dental.
¿Cómo usar estas herramientas?
Cepillo dental manual
No es recomendable enfrentar directamente el cepillo y chocar en contra del bracket. En vez de eso, lo recomendable es inclinar el cepillo dental por encima y por debajo de los brackets enfrentando de manera natural a los restos de comida que se quedan atrapados justamente en esas zonas.
Cepillo interdental
Este se utiliza de una forma muy básica y efectiva por detrás del arco y entre los brackets en esa zona con movimientos verticales.
Recuerda encontrar el cepillo interdental a tu medida. gracias a ellos, podremos limpiar espacios en nuestros brackets donde los restos de comida pueden quedarse alojados. Sin ninguna duda, un gran aliado.
Hilo dental
El hilo dental debe pasarse igual que el hilo dental convencional entre todos los dientes que tengas brackets. El uso de hilo dental puede resultar complicado con brackets. COn mucha probabilidad puede que se enrede o se rompa con mayor frecuencia.
No obstante, resulta fundamental su uso.
Cepillo de dientes sónicos
La técnica para utilizar este cepillo es básicamente la misma que utilizamos con el cepillo manual.
Irrigador bucal
Solo apunta donde quieres tirar el chorro de agua y se acabaron los restos de comida entre los brackets. El irrigador dental es uno de los elementos más útiles para. el cuidado de nuestra boca cuando existen muchos espacios y recovecos.
Utilizar un irrigador, puede ayudarte mucho y mejorar la calidad de tu rutina de higiene dental. Este dispositivo cada vez es más frecuente y se puede adquirir, casi por el mismo precio que un cepillo eléctrico de dientes.
Recomendaciones finales
Puedes usar cualquier crema dental a la hora de tener brackets. Dependerá de lo que quieras o necesites. Por último, te recomiendo que hagas enjuagues con agua tantas veces al día como quieras hacerlo. Esto te ayudará a mantener tus brackets y tus dientes limpios.
Ante cualquier duda sobre el mantenimiento o higiene de tus backets, puede consultar a tu ortodoncista o tu higienista dental. Ellos te prodrán explicar las pautas que has de seguir para mantener tu boca en un estado óptimo.