Colores de brackets: todas las combinaciones en tendencia

dientes con brackets de colores

Te acabas de poner ortodoncia metálica, o algún miembro de la familia, y quieres personalizarla, adelante con los colores de brackets: todas las combinaciones en tendencia son posibles. Pese a los tratamientos invisibles, los aparatos de metal tradicionales siguen en demanda, en especial por los jóvenes porque permite agregar personalidad a sus dispositivos, descubre tu estilo aquí. 

¿Cómo elegir el color ideal de tu bracket?

Si buscas colores de brackets, para ti o un miembro de la familia, ya sabes que estos aparatos son la primera línea correctiva dental, la cual busca alinear y embellecer la sonrisa, además de aportar salud oral.

De tal modo, que a pesar de que todavía no tengas la dentadura perfecta deseada, no hay motivos para no tener confianza y exhibir una linda sonrisa mientras llevas brackets. Para ayudarte en esta área, debes saber que el mercado odontológico actual ofrece todo tipo de bandas coloridas para adultos, sean para damas, caballeros o niños.

Ciertamente, los aparatos invisibles y alineadores transparentes son una alternativa atractiva, pero los brackets metálicos coloridos están retomando su popularidad, especialmente entre los más jóvenes. ¿Por qué siguen en tendencia?, porque son divertidos, y es una oportunidad a sus portadores de expresar estilo, dando una peculiar y original apariencia a los dientes mientras dura la ortodoncia.

Ahora bien, los colores no son para los dispositivos, estos continúan siendo metálicos, el color de los brackets lo aporta la banda que sujeta el arco. Lo que es ideal, porque permite cambiar de tono, hacer combinaciones divertidas y originales cada vez que el especialista ajusta la ortodoncia.

Y lo mejor, si no te gustan los colores de brackets, es posible cambiarlo cada vez que lo desees. Porque estas bandas colocadas alrededor del metal o cerámico ofrecen una amplia gama cromática, donde el paciente puede elegir el que más se adapte a su personalidad.

Su versatilidad permite complementar un atuendo para una ocasión especial, adaptarse al tono de piel, o bien, crear looks atrevidos mientras los brackets corrigen.

No importa el estilo, sea más serio, formal, divertido, para una temporada en particular, etc., hay tanta variedad de brackets de colores como experiencias se desee aportar al momento.

Buscando el color de bracket perfecto

Lo importante de los colores de los brackets es que se adaptan a cada estilo, cuya variedad en la paleta de colores busca que el paciente se sienta cómodo hasta que la ortodoncia cumpla su tarea y se desmonte el sistema. 

No obstante, los colores de brackets elegidos dependen de algunos aspectos, es decir, cuando se usa unos tipos de elástico para cuidar la estética oral, por lo general, se opta por bandas transparentes, porque la idea es que sea lo más discreto posible.

En este caso, cuando se busca discreción, las bandas de brackets perfectas son los tonos grises o plateados, porque camuflan el metal.

Si la intención, en cambio, es destacar y llamar la atención, entonces lo ideal son las gomas multicolores, inclusive, las hay brillantes en la oscuridad. En todo caso, los colores disponibles también dependerán de la marca del bracket. Para ayudarte en esta tarea, a continuación algunas pistas para elegir el color ideal. 

Colores de brackets y el tono de piel

La tecnología en los accesorios en ortodoncia evoluciona diariamente, cuyo objetivo es ofrecer al paciente la mayor comodidad y satisfacción posible. Atrás quedó el tiempo que llevar bracket de metal era motivo de vergüenza y dejar de reír. Ahora, es posible agregar color según la preferencia personal, incluso, para que combine con la piel de su portador.

Cuando el paciente es de tez morena, se puede optar por una paleta que resaltan y destaquen la sonrisa y la piel, como el dorado, turquesa, violeta o azul oscuro, o combinaciones atrevidas y vibrantes. 

En el caso de las pieles claras, van mucho mejor la gama fría, de tal manera, que los colores de brackets ideales son el plata, azul, rosa o lila claro, entre otros. La ventaja de personalizar el color, es que garantiza gomas en un tono favorecedor para la sonrisa, compatible con cualquier atuendo.

Brackets de colores y corrección del tono dental

Es importante recordar en este punto, que los brackets de colores tienen la capacidad de resaltar las gomas y los dientes, por tanto, se puede optar por bandas que maticen el tono del esmalte dental. 

Esto significa, que si un paciente le avergüenzan dientes amarillos, decolorados o manchados, es posible optar por bandas en tonos oscuros, esto permitirá una sensación visual de unos dientes más blancos y brillantes. 

Se sugiere, igualmente, evitar el uso de bandas amarillas o naranjas, puesto que no aportan un contraste bonito, de hecho, dan un efecto contrario, es decir, potencia el defecto dental. 

Igual ocurre con los brackets de color blanco, aunque parezcan una buena opción, tiene la capacidad óptica de atenuar o apagar el esmalte dental, con el agregado, que suelen decolorarse, por tanto, se debe preferir otro tono más vivo y favorecedor. 

Ahora, si el estilo es más serio y formal, especialmente para los caballeros adultos con ortodoncia, que no quieren una sonrisa llamativa o pasar desapercibidos, pueden apostar por gomas transparentes

Por último, es conveniente evitar colores oscuros como el negro, verde o marrón, puesto que suelen confundirse con residuos alimenticios que quedaron incrustados entre los dientes.

Gomas divertidas para brackets coloridos   

Las gomas de colores para brackets son tan versátiles que se puede elegir el tono atendiendo el estado anímico, temporada o celebración especial, como un festejo u otro evento. Aunque se debe considerar que el recambio normal es entre 4 a 6 semanas. 

Seleccionar el color de bracket depende de las preferencias personales, pero existen algunas propuestas populares, como:

  • Alternar colores de brackets según el colegio/instituto de estudio.
  • Rojas, verdes, doradas o plateadas en navidad.
  • Colores fuertes en neón para carnaval.
  • Negras y naranjas  para Halloween.
  • Rojas, blancas, amarillas, verde manzana y azules en verano.
  • Los colores del equipo deportivo favorito (futbol, beisbol, basquetbol, etc).
  • Brillantes en la oscuridad, transparentes para el día, verde fluorescente en la noche.
  • Colores que combinen con los ojos.
  • Multicolores o arcoíris.

¿Es moda o los brackets deben llevar gomas de colores?

Por fortuna, la ortodoncia ha evolucionado, ahora cuando el especialista instala un sistema de aparato metálico ofrece algunas opciones para dar color a las usuales bandas elásticas sujetadoras. 

Esto significa, que no se trata de una moda, puesto que estos sistemas de ortodoncia fijos requieren elásticos, cuya principal función es sostener el arco bien posicionado.

Existen 2 tipos de gomas: las primeras se les llama también ligaduras de unión, las cuales cumplen una tarea importante, pues, el adecuado posicionamiento del arco impacta los movimientos realizados por los dientes para poder alinearlos.

Como bien se indicó, estas gomas hoy día se elaboran en diversos colores, pero se colocan en consulta, y el especialista permite al paciente elegir el color de bracket que más le guste. Pudiendo, incluso, seleccionar diversos tonos, para crear combinaciones personalizadas.

Las segundas gomas son las intermaxilares, las cuales se encargan de encajar en los brackets de los dientes superiores con los inferiores, indicado para producir un determinado movimiento.

Este tipo de goma de brackets de colores intermaxilares requiere que el usuario aprenda a quitarlas y colocarlas, puesto que deben desmontarse varias veces al día, para comer y limpiar los dientes.

Hay tantos colores de brackets disponibles, que puede resultar difícil elegir el adecuado, de hecho, en caso de seleccionar alguno y luego no gustar, está la posibilidad de cambiarlo en pocas semanas.