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Con el colágeno mejora tu piel y tus articulaciones

Con seguridad has oído en algún momento alguna conversación sobre las bondades del colágeno. Quedándote la intriga de indagar más a fondo sobre este tema y cómo con el colágeno mejora tu piel y articulaciones. Debiendo comenzar por el principio, ¿Qué es el colágeno y su función en el cuerpo?

Esta investigación es importante, especialmente si estás considerando comenzar a ingerir esta sustancia, porque en la red puedes toparte con algunos mitos sobre la proteína colágeno, que obviamente son falsos por lo general. El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo.

Su uso ha tomado impulso en los últimos años, razón por la cual en el mercado se pueden conseguir en diversas formas. Los más populares son los hidrolizados, es decir, descompuesto para facilitar su absorción. No te quedes con este adelanto, y conoce de qué se trata, sus usos, beneficios, cómo se  toma esta proteína, y mucho más.

cuenco con colageno puro

¿Qué es el colágeno?

Efectivamente, el colágeno obedece a una proteína, un complemento vital para el organismo, porque es parte de diversos tejidos que permiten la flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Está presente en la piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos). 

Se encuentra además en la córnea y paredes de los vasos sanguíneos. Por estas características, es fácil entender que se trata de una proteína que reviste especial importancia para el funcionamiento óptimo del organismo, al tiempo de superar el 25% del total de proteínas en los mamíferos. Por lo que debe presentar unos niveles adecuados de colágeno en el cuerpo.

Es decir, que su tarea es unir perfectamente unidas las distintas estructuras del organismo. Esta proteína surge de las células fibroblastos, por lo que está presente en todos los animales, además del humano. Representa asimismo la molécula proteica más abundante en los vertebrados, estimándose que 1 de cada 4 proteínas es colágeno (cerca del 7% de la masa corporal del ser humano).

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno actúa en la unión de los tejidos conectivos y sostén del cuerpo, a través de: 

  • Músculos.
  • Tendones.
  • Ligamentos.
  • Piel.
  • Huesos.
  • Cartílagos.
  • Tejido hematológico y adiposo.
  • Órganos. 
  • Otros.

Su función específica es formar las fibras, desde las cuales se desarrollan las estructuras del organismo, lo cual le otorga la responsabilidad de aportar firmeza y elasticidad a dichas estructuras, jugando un rol esencial en su hidratación. Por su parte, la fibra de colágeno tiene la capacidad de juntarse con distintos componentes y minerales.

En el caso particular de los huesos, al combinar el colágeno con los cristales de calcio, permite formar una capa dura y rígida. Mientras que en la piel, se conjuga maravillosamente con la elastina y su sistema, dando como resultado una especie de red. 

Con relación a los cartílagos, se relaciona también con la elastina y otras sustancias, hasta lograr un gel que tiene la capacidad de absorber los choques producto de los movimientos articulares. 

Este mismo proceso se lleva a cabo en todo el sistema orgánico y tejidos. Mientras transcurre el tiempo y el cuerpo envejece, igualmente va bajando considerablemente los niveles de colágeno. Se estima que desde los 40 años el organismo produce sólo la mitad. 

Dicha reducción en los niveles de producción conlleva, entre otras cosas, a la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, aparecen los dolores articulares y musculares, la osteoporosis, pérdida progresiva de la visión, deficiencia circulatoria, molestias en dientes y encías, entre otras, es decir, este proceso se conoce mejor como vejez.

Beneficios del colágeno

Ya vimos las maravillas que obra el colágeno en el cuerpo humano, comenzando con el aspecto más visible del cuerpo como la piel, hasta llegar a lo interno, es decir, los huesos. Por tanto, es una proteína que cumple funciones importantes, para darle estructura a la piel y fortalecer los huesos.

De allí que los suplementos de colágeno gocen de tanta popularidad en los últimos años. A cuyos fines, se comercializa hidrolizado, es decir, descompuesto para facilitar su absorción.

De manera natural, se puede consumir en la piel del cerdo y el caldo de huesos diversos tipos. A continuación veremos sus principales beneficios:

  • Mejora la salud de la piel: al tiempo que beneficia la elasticidad e hidratación, mientras se va envejeciendo. Porque el organismo se vuelve lento en su producción, apareciendo la resequedad y formación de arrugas.

     

  • Alivia  dolores articulares: ayuda a mantener la integridad del cartílago que protege las articulaciones. A medida que el colágeno disminuye al envejecer, aumenta el riesgo de desarrollar problemas articulares degenerativos como la osteoartritis.

     

  • Previene la pérdida ósea: los huesos se componen básicamente de colágeno, por tanto, es quien aporta estructura y ayuda a que se mantengan sanos. Mientras este escasea y se deteriora con la edad, la masa ósea también se ve afectada, llegando la osteoporosis.

     

  • Aumenta la masa muscular: cerca del 1 al 10% del tejido muscular está formado por colágeno. De tal modo que es una proteína necesaria para mantener los músculos fuertes y que funcionen eficientemente.

     

  • Promueve la salud del corazón: tomar suplementos de colágeno puede ayudar en la prevención de enfermedades coronarias y aterosclerosis. Ello debido al aporte al sistema arterial y vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo.  

Otros beneficios para la salud

Las investigaciones indican que el colágeno aporta otros beneficios a la salud, aunque no se han analizado ampliamente:

  • Cabello y uñas: el colágeno puede fortalecer tus uñas y evitar su quiebre, además de estimular el crecimiento del cabello.

  • Salud intestinal: aunque no hay suficiente evidencia científica, se piensa que el colágeno es ideal para atender la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

     

  • Salud del cerebro: a pesar de no estar comprobado, se piensa que los suplementos de colágeno beneficia el cerebro. Además, muchas personas afirman que han mejorado el ánimo así como mejorar los síntomas de ansiedad.

     

  • Perder peso: se piensa que el colágeno ayuda en la pérdida de peso corporal, además de servir como acelerador metabólico. 
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¿Cuál es el mejor colágeno para las articulaciones?

El mejor colágeno para las articulaciones es la combinación con ácido hialurónico, ya que se ha probado que afectan positivamente músculos y articulaciones. El ácido está presente en huesos y piel, lubricando los cartílagos y ligamentos, indicado para:

  • Mantener sanos los cartílagos y ligamentos, protegiéndolos de ciertas fuerzas mecánicas.

  • Coadyuva en la recuperación de la elasticidad, disminuye el dolor y mejora la movilidad en las articulaciones.

  • Ayuda en la prevención de posibles lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.

Colágeno con magnesio

Dentro de los acompañantes del colágeno, está el magnesio, ya que este dúo ayuda al adecuado desempeño de los músculos y ligamentos. Puesto que el magnesio es un mineral que interviene en la formación de las proteínas, por tanto, potencia el efecto del colágeno.

Está indicado a partir de los 40 años, por ser la edad donde se requiere reforzar la flexibilidad que se irá perdiendo en las articulaciones, dando mayor bienestar a los huesos. Especialmente, porque al pasar el tiempo se va perdiendo la capacidad para producir colágeno de forma natural. Igualmente se recomienda este compuesto de colágeno con magnesio para mitigar la osteoartritis o artrosis.

¿Cómo tomar el colágeno más magnesio?

Por lo general, este suplemento se consigue en comprimidos o polvo y se toma por vía oral. En adultos sanos la dosis indicada es de 10 gr/día de colágeno, y 700/800 ml/diarios de magnesio. Igualmente, la terapia de colágeno más magnesio no debe ser menor a 3 meses continuos.

Como bien se indicó, es ideal para tratar diversas dolencias como la osteoporosis, artrosis y tendinitis. Al tiempo que mejora la piel, evita la caída de cabello y fortalece huesos y uñas, y puede ser útil para los hematomas frecuentes.

Sin embargo, se debe destacar, que como suplemento alimenticio, puede tener algunas contraindicaciones:

  • En dosis altas de magnesio puede conllevar a efectos gastrointestinales (diarrea).

  • De haber enfermedad neuromuscular y renal (insuficiencia, miastenia, ácido úrico elevado en orina) se debe controlar su consumo.

Lo ideal es tomarlo bajo prescripción médica, pues la historia clínica de cada persona es importante para comenzar cualquier tratamiento. 

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