Con seguridad has oído en algún momento alguna conversación sobre las bondades del colágeno. Quedándote la intriga de indagar más a fondo sobre este tema y cómo con el colágeno mejora tu piel y articulaciones. Debiendo comenzar por el principio, ¿Qué es el colágeno y su función en el cuerpo?

Esta investigación es importante, especialmente si estás considerando comenzar a ingerir esta sustancia, porque en la red puedes toparte con algunos mitos sobre la proteína colágeno, que obviamente son falsos por lo general. El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo.

Su uso ha tomado impulso en los últimos años, razón por la cual en el mercado se pueden conseguir en diversas formas. Los más populares son los hidrolizados, es decir, descompuesto para facilitar su absorción. No te quedes con este adelanto, y conoce de qué se trata, sus usos, beneficios, cómo se  toma esta proteína, y mucho más.

cuenco con colageno puro

¿Qué es el colágeno?

Efectivamente, el colágeno obedece a una proteína, un complemento vital para el organismo, porque es parte de diversos tejidos que permiten la flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Está presente en la piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos). 

Se encuentra además en la córnea y paredes de los vasos sanguíneos. Por estas características, es fácil entender que se trata de una proteína que reviste especial importancia para el funcionamiento óptimo del organismo, al tiempo de superar el 25% del total de proteínas en los mamíferos. Por lo que debe presentar unos niveles adecuados de colágeno en el cuerpo.

Es decir, que su tarea es unir perfectamente unidas las distintas estructuras del organismo. Esta proteína surge de las células fibroblastos, por lo que está presente en todos los animales, además del humano. Representa asimismo la molécula proteica más abundante en los vertebrados, estimándose que 1 de cada 4 proteínas es colágeno (cerca del 7% de la masa corporal del ser humano).

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno actúa en la unión de los tejidos conectivos y sostén del cuerpo, a través de: 

Su función específica es formar las fibras, desde las cuales se desarrollan las estructuras del organismo, lo cual le otorga la responsabilidad de aportar firmeza y elasticidad a dichas estructuras, jugando un rol esencial en su hidratación. Por su parte, la fibra de colágeno tiene la capacidad de juntarse con distintos componentes y minerales.

En el caso particular de los huesos, al combinar el colágeno con los cristales de calcio, permite formar una capa dura y rígida. Mientras que en la piel, se conjuga maravillosamente con la elastina y su sistema, dando como resultado una especie de red. 

Con relación a los cartílagos, se relaciona también con la elastina y otras sustancias, hasta lograr un gel que tiene la capacidad de absorber los choques producto de los movimientos articulares. 

Este mismo proceso se lleva a cabo en todo el sistema orgánico y tejidos. Mientras transcurre el tiempo y el cuerpo envejece, igualmente va bajando considerablemente los niveles de colágeno. Se estima que desde los 40 años el organismo produce sólo la mitad. 

Dicha reducción en los niveles de producción conlleva, entre otras cosas, a la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, aparecen los dolores articulares y musculares, la osteoporosis, pérdida progresiva de la visión, deficiencia circulatoria, molestias en dientes y encías, entre otras, es decir, este proceso se conoce mejor como vejez.

Beneficios del colágeno

Ya vimos las maravillas que obra el colágeno en el cuerpo humano, comenzando con el aspecto más visible del cuerpo como la piel, hasta llegar a lo interno, es decir, los huesos. Por tanto, es una proteína que cumple funciones importantes, para darle estructura a la piel y fortalecer los huesos.

De allí que los suplementos de colágeno gocen de tanta popularidad en los últimos años. A cuyos fines, se comercializa hidrolizado, es decir, descompuesto para facilitar su absorción.

De manera natural, se puede consumir en la piel del cerdo y el caldo de huesos diversos tipos. A continuación veremos sus principales beneficios:

Otros beneficios para la salud

Las investigaciones indican que el colágeno aporta otros beneficios a la salud, aunque no se han analizado ampliamente:

Rebajas
Ana Maria Lajusticia - Colágeno con magnesio – 450 comprimidos articulaciones fuertes y piel tersa. Regenerador de tejidos con colágeno hidrolizado tipos 1 y 2. Envase para 75 días de tratamiento.
  • El colágeno con magnesio interviene en la regeneración del tejido osteomuscular
  • El colágeno con magnesio contribuye a la salud del tejido conectivo como la piel, cabello y uñas.
  • El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano
  • El magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga
  • Contribuye a mantener y aumentar la masa muscular
Rebajas
Colágeno Hidrolizado Marino Dosis Alta de 1170 mg 120 Cápsulas | 100% Péptidos Colágeno Marino Puro de Peces Salvajes, Proteínas de Colágeno para la Masa Muscular Para Huesos y Articulaciones
  • Péptidos de Colágeno Marino Natural Alta Concentración de 1170 mg - Los péptidos de colágeno marino hidrolizado natural de este suplemento, provienen de fuentes marinas naturales, de especies que sólo contienen un 95% de colágeno puro de tipo 1 de alta calidad denominado NatiCol. Por lo que es de gran ayuda para la masa muscular.
  • Colágeno de Gran Absorción para el Pelo, la Piel y las Uñas - El colágeno es una proteína que es un componente importante de la piel, el cabello y las uñas. Puede hidratar a través de su acción y mantener la sedosidad y la firmeza de la piel, el cabello y las uñas. El colágeno marino en su forma pura es un gran apoyo para su cuerpo.
  • Proteínas de Colágeno Hidrolizado Puro para Músculos, Huesos y Articulaciones - Nuestro suplemento de proteínas de colágeno de tipo 1 tiene un gran poder de absorción por el organismo, esto ayuda al mantenimiento normal de huesos y al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. Propiedades confirmadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • Colágeno Cápsulas Sin Lactosa, Sin Gluten, Certificado de Calidad y Suministro para 2 Meses - Nuestras120 cápsulas de colágeno marino puro le proporcionan 2 meses de suministro de colageno natural sin químicos y sin aditivos además es sin gluten y sin lactosa. También nuestra fórmula ha sido testada por el laboratorio alemán independiente Agrolab,
  • ¿Cuál es la Historia de Weightworld? - WeightWorld es una pequeña empresa familiar con mas de 14 años de experiencia, en la que nos hemos convertido en una marca de referencia en todo lo relacionado con los suplementos alimenticios y vitaminas. Sólo utilizamos los ingredientes de mayor calidad y los mayores estándares de fabricación del mundo (GMP).
Rebajas
Colágeno Epaplus para Articulaciones con Silicio y Ácido Hialurónico INSTANT (334 gramos, sabor limón)
  • Complemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado, silicio, ácido hialurónico, magnesio, vitaminas B1, B2, B6 y C que ayuda a mantener las articulaciones.
  • El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo; forma parte de músculos, huesos, piel y tendones.
  • El extracto de bambú (fuente de silicio) ayuda a mantener la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y a mantener las articulaciones y huesos fuertes.
  • Las proteínas, como el colágeno y el magnesio contribuyen al mantenimiento de los huesos y músculos en condiciones normales.
  • Recomendado para: -Una óptima función articular. -Cuidado de las articulaciones. -Ejercicio físico moderado
Colágeno Hidrolizado con Magnesio | Bote XXL, 450 Cápsulas (6 meses) | Potenciado con Calcio y Vitamina C para Piel, Articulaciones, Pelo, Músculos, Sistema Inmunológico y más Energía
  • 🌿 PROTEGE DE FORMA NATURAL: este suplemento protege y refuerza la piel, el pelo, las uñas, los huesos, los músculos y las articulaciones con este colágeno hidrolizado de NutriBrain de alta calidad elaborado a partir de la mejor combinación de vitaminas minerales
  • 🦴 COLÁGENO CON FUNCIÓN ESENCIAL: El colágeno es la proteína más abundante y su función es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La mayor parte del tejido conectivo y de la piel, cabello y uñas, están formadas por colágeno. En torno a los 25 años baja la producción de colágeno, causando envejecimiento y otros problemas de salud que pueden ser prevenidos con una adecuada suplementación de colágeno
  • 👄 PIEL JOVEN, SANA Y FIRME: una mayor densidad de colágeno en la piel es perfecta para las líneas de expresión, para la elasticidad de la piel y para el envejecimiento
  • 🤚 CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS: complemento contra el dolor articular, para el estado de la masa muscular, la pérdida ósea, el crecimiento de un pelo sano y fuerte, la elasticidad y la hidratación de la piel, el cansancio, fatiga y el sistema inmunológico
  • 🤸‍♀️ CALIDAD CON GARANTÍA: tableta de 450 cápsulas de colágeno hidrolizado con magnesio de NutriBrain para un cuerpo, cara, piel y ojos fuerte, en caso de no estar plenamente satisfecho se ofrece una garantía de devolución sin compromiso

¿Cuál es el mejor colágeno para las articulaciones?

El mejor colágeno para las articulaciones es la combinación con ácido hialurónico, ya que se ha probado que afectan positivamente músculos y articulaciones. El ácido está presente en huesos y piel, lubricando los cartílagos y ligamentos, indicado para:

Colágeno con magnesio

Dentro de los acompañantes del colágeno, está el magnesio, ya que este dúo ayuda al adecuado desempeño de los músculos y ligamentos. Puesto que el magnesio es un mineral que interviene en la formación de las proteínas, por tanto, potencia el efecto del colágeno.

Está indicado a partir de los 40 años, por ser la edad donde se requiere reforzar la flexibilidad que se irá perdiendo en las articulaciones, dando mayor bienestar a los huesos. Especialmente, porque al pasar el tiempo se va perdiendo la capacidad para producir colágeno de forma natural. Igualmente se recomienda este compuesto de colágeno con magnesio para mitigar la osteoartritis o artrosis.

¿Cómo tomar el colágeno más magnesio?

Por lo general, este suplemento se consigue en comprimidos o polvo y se toma por vía oral. En adultos sanos la dosis indicada es de 10 gr/día de colágeno, y 700/800 ml/diarios de magnesio. Igualmente, la terapia de colágeno más magnesio no debe ser menor a 3 meses continuos.

Como bien se indicó, es ideal para tratar diversas dolencias como la osteoporosis, artrosis y tendinitis. Al tiempo que mejora la piel, evita la caída de cabello y fortalece huesos y uñas, y puede ser útil para los hematomas frecuentes.

Sin embargo, se debe destacar, que como suplemento alimenticio, puede tener algunas contraindicaciones:

Lo ideal es tomarlo bajo prescripción médica, pues la historia clínica de cada persona es importante para comenzar cualquier tratamiento.