Tabla de contenidos de este post

Cera dental, evita las rozaduras de la ortodoncia

Cuando necesitas tratamiento de ortodoncia para mejorar el aspecto de tus dientes, esto puede ser algo doloroso e incómodo, es recomendable usar cera dental. Este es un producto vital recomendado por los odontólogos para los pacientes que presentan anomalías de diferentes formas y tamaño en los dientes. 

La cera dental hace que los brackets utilizados no irritan el tejido bucal, principalmente en la mejilla y lengua del paciente. Asimismo, logra que te acostumbres a los aparatos dentales haciendo el proceso menos doloroso y puedas tener una higiene bucal completamente sana.

¿Qué es la cera dental?

La cera dental es un producto que se utiliza cuando se tiene tratamiento de ortodoncia, para evitar lesiones y heridas que producen estos aparatos. Es una mezcla de diferentes tipos de ceras naturales como las de abeja y candelilla, además, sintéticas, es moldeable, no es perjudicial para el organismo. 

Sin embargo, cuando está en contactos con tus manos calientes puede hacer que sea maleable para que se use fácilmente, tiene un sabor insípido. En el mercado existen algunas variedades aromatizadas como cerezas, menta o chicle, especialmente para evitar cualquier repulsión, en este caso por los niños pequeños.

La cera dental está específicamente diseñada para aliviar el dolor, la irritación o el malestar que a veces provocan los aparatos de ortodoncia. Entre ellos, los que son de alambre, las bandas de ligadura o incluso las dentaduras parciales con ganchos metálicos. 

Los médicos odontólogos pueden usarla si tienes un diente dañado o astillado, también puedes usar cera dental para corregir el diente a corto plazo. 

Es importante el uso de la cera dental durante los primeros días del tratamiento de ortodoncia, te ayuda con el dolor de los aparatos apretados. Al mismo tiempo te sirve para cuidar las paredes internas de las mejillas y lengua, ya que los brackets estarían más suaves y no te producirían infecciones.

La ortodoncia es un tratamiento largo y doloroso, que se aplica en los niños, jóvenes y adultos, necesario para corregir la maloclusión (dientes mal alineados). A través de él se mejora notablemente la calidad de vida del paciente al masticar y tragar, estéticamente mejora las facciones de la cara.  

chica sonriendo con backets

Cómo evitar las rozaduras con la ortodoncia: la cera dental

La única manera de evitar las rozaduras con la ortodoncia metálica, es a través del uso continuo de la cera dental en todo el tratamiento. La cera tiene la cualidad de ser suave y muy efectiva con todas las consecuencias que se derivan con estos aparatos nuevos en tu boca. 

La cera dental es la mejor solución para la fricción de los brackets en la mucosa bucal, te permite disminuir el riesgo de infecciones. Es un producto accesible en su precio, lo consigues en cualquier farmacia y lo puedes llevar contigo en todo momento por su novedosa presentación.  

Algunas tienen olores y sabores, como manzana, fresa, menta que te dejan el aliento fresco y cuidan tu salud bucal. También, la puedes conseguir sin sabor y te proporciona los mismos beneficios que las saborizadas, disminución del dolor y evitar las lesiones e infecciones.

Entre las ventajas del uso de la cera dental, tenemos las siguientes:

  • Funciona como un protector de los aparatos de ortodoncia (brackets, arcos o bandas metálicas), los suaviza para que el roce con la mucosa no produzca lesiones.  
  • Evita que las paredes internas de las mejillas y lengua, no tengan lesiones producidas por los brackets o alambres flojos.
  • Presentación en un estuche cómodo, que puedes llevar en el bolsillo, cartera; no ocupa mucho espacio ni pesa mucho.

La cera dental es imprescindible en la ortodoncia, por todos los beneficios que le proporcionan al paciente, es la solución para terminar con éxito dicho tratamiento. Y es muy relevante que sepas que no tiene efectos secundarios en tu uso diario, cuando duermes o ingieres alimentos; no es venenosa (tóxica).

Cómo usar la cera dental

Para que exista un correcto funcionamiento entre la cera dental y los aparatos de ortodoncia, esta debe colocarse muy bien, para que no haya problemas. Los odontólogos recomiendan aplicarla durante las noches, antes de dormir para evitar que se adhiera a algunos alimentos. 

Conoce cómo usar la cera dental correctamente, sigue estos consejos que te presentamos a continuación: 

  • Los brackets tienen que estar muy limpios y secos antes de colocar la cera. Cepíllate los dientes con cuidado, para asegurarte de que no queden restos de comida, especialmente en la zona donde vas a aplicar la cera.
  • Lavado profundo de las manos y secarlas bien, para cuidar de no infectar las lesiones que pueda haber en la mucosa.
  • Toma un pedazo de cera que sea más grande que el tamaño del bracket, para que los cubra perfectamente. 
  • Se le da forma de bolita a la cera, utilizando los dedos, ya que es de consistencia blanda y pegajosa se hace con facilidad.
  • Se coloca la cera dental en el bracket presionando con ayuda del dedo, el cual se pega fácilmente por sus propiedades pegajosas.   
  • Colocar la cera dental por lo menos dos veces al día, o cuando notes que se te ha caído.
  • No dejar la cera dental por varios días, porque se corre el riesgo de acumular bacterias y causar infecciones en la mucosa.
  • Para retirar la cera de los brackets se puede utilizar los dedos, y si no podemos en las áreas más difíciles lo puedes hacer con el cepillo dental.

Se recomienda usar cera dental en los inicios del tratamiento de ortodoncia, los brackets metálicos causan molestias y lesiones por el roce con la piel. También, cuando se daña o rompe los alambres o arcos que forman la estructura del aparato, es una solución inmediata mientras acudes al especialista. 

Cada vez que tengas consulta con tu especialista y te ajuste los brackets, tiende a causar molestias, aplicando la cera para mitigar las rozaduras. Si se te presenta alguna herida, es muy efectiva para curarlas rápidamente; cuando se sobresale parte del aparato se aplica cera y disminuye las molestias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp