Tabla de contenidos

¿Qué es mejor, un cepillo de dientes eléctrico o manual?

Quién no se ha preguntado alguna vez si usar un cepillo de dientes eléctrico o mejor un cepillo de dientes manual.

Dentro del mundo de la odontología y el cuidado oral, ha habido un gran debate sobre la potencial superioridad de los cepillos de dientes eléctricos sobre los cepillos manuales tradicionales.

Si bien, hay firmes opiniones en ambos sentidos, hay algunas claras diferencias entre los dos tipos de cepillos que pueden ayudar y se recomiendan  para ciertas personas específicas.

Esto es todo lo que debes saber sobre las ventajas y desventajas de cada opción en cuanto al tipo de cepillo de dientes.

Cepillos de dientes inteligentes

El cepillo de dientes eléctrico o el cepillo de dientes manual

Cuando se trata de elegir un cepillo de dientes, las preferencias individuales tienden a llevar el día. Si te gusta un cepillo de dientes, tiendas a cepillarte más tiempo. Si no te gusta, es menos probable que pases una cantidad adecuada de tiempo y esfuerzo limpiando tus dientes. Para determinar qué tipo de cepillo le puede gustar más, considere esta útil comparación:

Cepillos de dientes manuales

Ventajas:

✔️Barato

✔️Disponible con una variedad de estilos, cabezas y cerdas

✔️Fácil de llevar en los viajes

✔️No hay baterías o requisitos de carga

✔️Fácil de reemplazar si se daña o se pierde

Contras:

❌No tienen temporizadores

❌Son difíciles de usar para las personas con ciertas discapacidades

❌Requieren una buena técnica de cepillado

cepillo electrico mejor que manual

¿Son mejores los cepillos de dientes eléctricos?

Según los expertos de la Asociación Dental Americana, cuando se trata de la higiene dental, no se trata del cepillo, sino del cepillo.

En la mayoría de los casos, no hay ningún beneficio adicional al usar un cepillo de dientes eléctrico, a menos que una persona tenga artritis o algún otro tipo de problema que dificulte sostener o maniobrar un cepillo de dientes tradicional.

Por otro lado, según la Cochrane Library, después de analizar 56 estudios que probaron el rendimiento de los cepillos de dientes manuales y eléctricos.

La organización de investigación Cochrane encontró que los modelos eléctricos proporcionaban una ligera ventaja frente a la eliminación de la placa.

No obstante, aunque puede haber algunas pruebas que sugieren que los cepillos de dientes eléctricos podrían superar a los cepillos de dientes manuales en ciertos casos, el metanálisis finalmente estuvo de acuerdo con la ADA en que la técnica de una persona es la que más tiene que ver con el rendimiento de un cepillo.

Es decir, la manera en que se usa el cepillo de dientes (movimientos y tiempo).

No obstante, existe muchas publicaciones científicas al respecto y bibliografía sobre el tema. Puedes consultar más estudios clínicos sobre el tema aquí.

Pre Products
Pre Products

¿Daña los dientes el cepillo eléctrico?

Como hemos visto en el punto anterior el cepillo eléctrico no daña por lo general los dientes. Depende mucho de la técnica y forma de usarlo. Generalmente la mala técnica o la excesiva presión puede generar retracciones en las encías, dejando expuestas las raíces de nuestros dientes. Por eso, debemos hacer caso a las recomendaciones de los expertos en salud dental y aplicar las técnicas de cepillado correctas.

En ciertos casos, se suele desaconsejar el uso del cepillo eléctrico, por eso es importante acudir al odontólogo periódicamente y seguir las pautas que nos da. A menudo tras ciertos tipos de cirugías y procesos de implantes en sus fases iniciales, se desaconseja el uso del cepillo eléctrico por precaución. Por normal general, el profesional dental nos indicará cuando podemos usar el cepillo eléctrico.

Conclusión: El cepillo de dientes eléctrico puede ayudar

Dicho esto, algunas personas prefieren los cepillos de dientes eléctricos, y esta preferencia puede hacer que pasen más tiempo cepillándose los dientes. Sea cual sea el tipo de cepillo de dientes que use, es importante cepillarse durante al menos dos minutos para promover una salud dental óptima. También se debe programar limpiezas y exámenes regulares con su odontólogo o higienista dental (en caso de profilaxis).

Aquí os dejamos con un video explicando la técnica de cepillado.

Cómo elegir un buen cepillo de dientes eléctrico o manual

Según la ADA, tanto los cepillos de dientes manuales como los eléctricos pueden ser eficaces para eliminar la placa, siempre que el cepillo utilice una buena técnica.

Dicho esto, al elegir un cepillo de dientes, es importante buscar el sello de la ADA, lo que significa que el producto ha sido probado exhaustivamente en cuanto a su eficacia y seguridad por el Consejo de Asuntos Científicos de la ADA, un renombrado organismo independiente de expertos científicos.

Aquí en España podemos encontrar el sello de la FDE (Consejo de dentistas) o el de SEPA (Sociedad española de periodoncia y osteointegración).

Para calificar para el codiciado sello de aceptación de la ADA, un cepillo de dientes debe mostrar todo lo siguiente:

  • Todos los componentes son seguros de usar dentro de la boca
  • Las cerdas no se caerán del instrumento después del uso normal
  • Las cerdas no incluyen puntos finales y bordes dentados o afilados
  • El cepillo de dientes puede ser usado con seguridad por los niños sin la supervisión de un adulto.
  • El cepillo de dientes puede reducir el riesgo de enfermedades leves de las encías y la placa.

Para una lista completa, visite el sitio web de la ADA.

Recuerda: La disponibilidad de recambios y accesorios es importante a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico

Seguramente con el paso del tiempo, necesites cambiar los cabezales de tu cepillo eléctrico con la misma frecuencia de uso que un cepillo manual.

Otro factor importante a la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico, es sin ninguna duda, la facilidad que vamos a tener en encontrar los repuestos y cabezales.

Algunas marcas como Oral B, tienen una distribución de sus cabezales en cualquier gran supermercado o farmacia. Sin embargo, marcas menos comunes, deberemos acudir a Amazon o Ebay para encontrar sus repuestos. 

Pre Products

Si estás buscando cepillos de dientes eléctricos con más funcionalidades, a lo mejor puede interesar este artículo en el que revisamos los mejores cepillos eléctrico inteligentes en el mercado.

Ahora esperamos que tengas un poco más claro si decantarte por un cepillo de dientes manual o un cepillo de dientes eléctrico para el cuidado de tus dientes. Recuerda que unos buenos hábitos y técnica del cepillado son fundamentales.

Si lo tuyo son los cepillos manuales, quizás te interese nuestro post sobre cepillos de dientes sostenibles.