¿Puede la odontología curar el dolor de cabeza? Posiblemente, si es causado por el bruxismo…

causas apretar dientes

El bruxismo puede ser una de las causas recurrentes del dolor de cabeza o las cefaleas. Puede ser un agravante desconocido para muchos pero muy común entre la población.

Sigue leyendo y descubre todo lo relacionado sobre el tema y las posibles soluciones para tratar este tipo de afección junto a tu dentista.

Tabla de contenidos de este post

¿Qué es un dolor de cabeza?

Según Wikipedia:

El dolor de cabeza es el síntoma de dolor en cualquier parte de la región de la cabeza o el cuello. Ocurre en migrañas (dolores agudos o punzantes), cefaleas tensionales y cefaleas en racimo. … El tratamiento de un dolor de cabeza depende de la causa subyacente, pero comúnmente implica la medicación para el dolor.

Se han escrito muchos artículos sobre las diversas causas de los dolores de cabeza, incluyendo muchos artículos sobre cómo tratar esos dolores de cabeza… pero ¿Sabes que una maloclusión dental y el bruxismo también pueden generar dolores de cabeza agudos y punzantes?

Dolores de cabeza cuando movemos los ojos.

Este es un síntoma muy común de los dolores de cabeza, hay una gran variedad de causas para estos síntomas, pero generalmente los problemas dentales no son la causa de los dolores de cabeza al mover los ojos.

Así que, veamos cómo los problemas dentales pueden causar dolores de cabeza. Uno de los más comunes es el bruxismo.

¿Qué causa el bruxismo?

El bruxismo consiste en rechinar los dientes mientras dormimos. Podemos apretar la mandíbula fuertemente de manera consciente o inconsciente. Esto puede ser consecuencia de dos causas:

  • Clínicas/físicas
  • Recurrentes

Las causas clínicas/físicas del bruxismo a menudo pueden deberse a la forma en que se encuentran los dientes, lo que se conoce como maloclusión. Hay diversos tratamientos como el reequilibrio (rechinamiento selectivo) por parte del dentista de las partes del diente que interfieren entre sí, y pueden ayudar mucho, al igual que la ortodoncia para mover los dientes a nuevas posiciones para que se encuentren sin estas interferencias.

Además de los dolores de cabeza, el bruxismo también puede provocar un importante desgaste de los dientes (atrición).

El bruxismo recurrente también puede desarrollarse como resultado de la maloclusión dental, pero se verá significativamente aumentar por factores externos como el estrés.

El tratamiento de los dolores de cabeza relacionados con los dientes: bruxismo

Ambos tipos de bruxismo pueden ser tratados con ortodoncia y también con férulas de descarga nocturnas.

La ortodoncia puede ayudar a mover los dientes a posiciones donde no interfieran entre sí en el uso normal.

A veces las cúspides de los dientes posteriores pueden chocar entre sí cuando los dientes se deslizan de un lado a otro, los músculos alrededor de la mandíbula, la cara, la cabeza y el cuello compensarán esto, por lo que es posible que ni siquiera lo note. Es esta compensación la que puede causar los dolores de cabeza.

La ortodoncia puede mover los dientes a posiciones en las que esto no sucede y las férulas de descarga nocturnas pueden ayudar a reajustar esos músculos por la noche, ayudándolos así a relajarnos.

Las férulas de descarga nocturna son un protector nocturno de plástico liso y transparente, similar a un protector deportivo, que se usa en los dientes inferiores generalmente, aunque suelen ser más rígidas (tienden a parecerse a un alineador de ortodoncia).

Son finas y cómodas de llevar y simplemente impiden que los dientes choquen entre sí . De esta manera los dientes no pueden encontrarse entre sí, y los músculos «se olvidan» de compensar y relajándose durante la noche.

Si tienes dolores de cabeza y crees que pueden ser causados por tus dientes, entonces habla con tu dentista que te aconsejará sobre la mejor manera de actuar. 

Recientemente hemos podido pasar por su clínica a realizarnos una férula de descarga michigan. Además nos ha dado algunos consejos para evitar los dolores de cabeza derivados del bruxismo.

Ahora que ya tienes un motivo más para preocuparte por la salud de tu boca, quizás te interesa este artículo para frenar el sangrado de encías.