¿Brackets o Invisalign? ¿Qué es mejor? Tenemos la respuesta.

La ortodoncia y las técnicas para mejorar la mordida y la corrección de los dientes ha evolucionado bastante en los últimos años introduciendo la técnica de la tecnología de los alineadores dentales (como Invisalign). Cualquier técnica o tratamiento de corrección de mordida o posición de nuestros dientes debe ser prescrito y revisado por un ortodoncista. Son los ortodoncistas los responsables de conocer las técnicas aplicadas y responsables en cada momento.

Tabla de contenidos

ortodoncia

Brackets, Braces, Brackets estéticos, Brackets de zafiro, Brackets linguales… ¿Qué son son?

Los popularmente conocidos como brackets son estructuras metálicas fijadas en nuestros dientes y que interconectan con una estructura nuestros dientes (arcos, gomas o ligaduras). Son sistemas de corrección en ortodoncia para cambiar la posición de los dientes. Mediante una conexión el ortodoncista va corrigiendo la posición gradualmente de nuestros dientes hasta llegar al punto deseado

Existen diferentes tipos de brackets, desde los tradicionales hasta los de zafiro o linguales.

Brackets tradicionales: También conocidos como «braces» es el tipo de corrector dental más común entre los pacientes.

¿Brackets o Invisalign? ¿Qué es mejor? Tenemos la respuesta. 1

Brackets zafiro: Suelen ser de materiales transparentes y se ven menos, tienen un resultado más estético. Su precio es más elevado debido a los materiales que lo componen.

¿Brackets o Invisalign? ¿Qué es mejor? Tenemos la respuesta. 2

Brackets linguales: Son brackets metálicos pero la diferencia radica en la posición en la que el ortodoncista los inserta. Se colocan en la cara  interior de los dientes y hace que no se vean apenas cuando hablamos o sonreímos.

¿Brackets o Invisalign? ¿Qué es mejor? Tenemos la respuesta. 3

¿Qué es Invisalign?

 

Invisalign no es más que un dispositivo denominado alineador fabricado en un plástico transparente a medida que va ejerciendo presión en diferentes puntos de nuestros dientes de manera continua para alcanzar el desplazamiento de los dientes con el objetivo de corregir su posición.

 

La ventaja de estos dispositivo fundamentalmente son su comodidad, pueden ser removibles (por ejemplo cuando comemos) y estéticos (apenas se diferencian a plena vista o fotografías).

¿Brackets o Invisalign? ¿Qué es mejor? Tenemos la respuesta. 4

La utilización de alineadores requiere también un estudio previo por parte de un ortodoncista titulado. Este estudio, nos indicará el tiempo esperado para la corrección de los dientes.

Al igual que los brackets, con Invisalign deberemos acudir periódicamente a nuestra clínica dental para la revisión y corrección del alineador. Periódicamente, el ortodoncista nos indicará que alineador usar y sustituirá periódicamente uno por otro. Debemos tener en cuenta la valoración de nuestro ortodoncista, ya que no todos los casos de corrección de los dientes puede ser solventados con Invisalign. Incluso en términos de plazo de tratamiento, en ocasiones puede ser más corto si utilizamos brackets tradicionales en vez de alineadores.

 

¿Qué significan las certificaciones Invisalign?

Para llevar cabo el tratamiento de ortodoncia con alineadores Invisalign el ortodoncista necesita una certificación por parte de la marca que le garantiza el conocimiento sobre el uso de la tecnología.

Dependiendo de la experiencia que tenga el ortodoncista con Invisalign y los tratamientos que prescribe anualmente, Invisalign proporciona certificaciones a los ortodoncistas: bronce, plata, oro, platino o diamante. Cuando un distribuidor de Invisalign nos indica que al menos precribe 21 casos al año.

ortodoncia

Cuadro comparativo

 InvisalignBrackets

¿Sirve para todos los casos?

No. Varía de la experiencia del ortodoncista

Pueden ser útiles en mas casos.

Duración tratamiento

Suelen tener mayor duración

Puede arreglar la posición de nuestros dientes en menos tiempo

Precio

Mucho más elevado

Más económico

Removibles

Si

No

¿Causa lesiones?

No suele crear lesiones

Suelen provocar aftas y llagas por fricción

Estética

Apenas se nota

Soluciones estéticas, solo la solución lingual puede pasar desapercibida

¿Hay que ir periódicamente al dentista?

Si

Si

Ahora ya tienes una visión general entre las ventajas y diferencias del sistema Invisalign y la elección brackets en tu tratamiento de ortodoncia, no olvides sonreír.

Si tienes dudas, te recomendamos acudir a tu clínica dental más cercana y concertar una cita con tu ortodoncista.