Tabla de contenidos de este post

Descubriendo los beneficios de recaldent

¿Sabes qué es el Recaldent y sus aportes a la salud bucodental?, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a descubrir los beneficios del Recaldent. Este derivado de caseína, es un efectivo coadyuvante en protección de los dientes, gracias al calcio y fosfato que remineraliza el esmalte.

De acuerdo a los estudios de estos componentes, se ha evidenciado que el Recaldent es altamente eficaz en la remineralización de los dientes en general.

Pero al mismo tiempo, están las encías como soporte de unos dientes saludables, aunque no siempre se reconoce su importancia por quienes optan por aquellas cremas dentales que prometen una dentadura fuerte, blanca e higienizada. Pese a que el cuidado de las encías es tan importante como los propios dientes y recaldent está indicada para esta área.

Por tanto, de observar áreas rosadas intensas o rojas al cepillar los dientes o con el uso del hilo dental, puede ser señal de un padecimiento de sangrado de encías. En cuyo caso, cuenta como uno de los beneficios que aporta recaldent a la salud bucodental. Atento con ello, y aquí además de conocer recaldent, podrás identificar los productos que usan recaldent, sus efectos y mucho más.

¿Qué es recaldent?

El recaldent se trata de un elemento extraído de la caseína, y que además, es parte de la proteína que se halla en la leche de vaca. Su nombre científico se conoce como caseína de fosfato de calcio amorfo/fosfopéptidos o CPP-ACP. 

De allí el nombre de Recaldent (CPP-ACP), ideado como un eficiente producto que actúa y fortalece los dientes a través del aporte de calcio y fosfato,  mediante una fórmula soluble exclusiva, que contribuye en el proceso de  remineralizar el esmalte dental de las personas.

En este sentido, se han evidenciado 3 formas para la remineralización dental basadas en fosfato de calcio, mismas que buscan una fórmula de este componente para superar la limitante (biodisponibilidad de calcio y fosfato) en dicho proceso de remineralizador del diente. 

La primera tecnología conlleva al fosfopéptido de caseína, responsable de estabilizar el fosfato de calcio amorfo Recaldent (CPP-ACP). Asimismo, se tiene que el fosfopéptido de caseína (CPP) que ayuda en la estabilización de altos concentrados de iones de calcio y fosfato, así como con los iones de flúor en el diente. 

Mientras que la segunda propuesta se sirve del fosfato de calcio amorfo no estabilizado (ACP o Enamelon), con lo cual se desprende de la boca sales de calcio y fosfato, indistintamente de la formación de ACP. 

En este sentido, diversos estudios evidencian una rápida formación de ACP no estabilizado, y su transformación a la fase cristalina en la boca, por lo que podría presentarse cálculos dentales.

Como tercera tecnología, se trata de un vidrio bioactivo portador de sodio y calcio fosfosilicato (NovaMi). Donde los fabricantes aseguran que esta cualidad  bioactiva libera iones de fosfato y calcio, elementos presentes en recaldent, y que son agentes remineralizantes de los dientes.

diente fortalecido con recaldent

Productos que usan recaldent

La salud bucal siempre ha sido objeto de investigaciones, para ello el campo de la odontología emplea el avance de la tecnología para estudiar nuevos productos y técnicas para prevenir problemas dentales y practicar terapias más eficientes y menos invasivas a la estructura dental, como es el caso particular del recaldent.

En este sentido, aunque es habitual, que el esmalte dentario se desmineralice progresivamente, en razón de la pérdida de calcio e iones de fosfato. Siempre se busca incorporar nuevos productos como el recaldent, con el objetivo de coadyuvar con una mejor salivación, y mantener el balance mineral y el pH oral, para proteger y prevenir la destrucción del diente.

Es sabido que dicho balance oral y mineral se puede afectar, básicamente en razón de la desmineralización. Una forma de evitar este desajuste es incorporar a las cremas dentales, enjuagues bucales, gomas de mascar, etc, con recaldent, a fin de remineralizar.

El objetivo de usar el recaldent en estos productos, activa o precipita el calcio, fosfato y otros iones en el interior o el propio esmalte que pueda estar leve o parcialmente desmineralizado.

Otro de los productos que usa el recaldent es el fosfato de calcio amorfo (FCA), mismo que es un mecanismo ideal para proveer iones de calcio y fosfato, componentes estos que interviene en sano balance de desmineralización y remineralización, evitando caries, por el exudado de calcio e iones de fosfato, que en cantidades correctas, pueden formar el mineral de las estructuras dentarias.

Adicionalmente, el FCA agregado al peróxido de carbamida reduce significativamente la sensibilidad dentaria posterior al tratamiento. Además, provee una medida extra en casos de disfunción salival, erosión, fijación de piezas temporales, etc.

Donde además, en el relleno del canal dental y en el esmalte maltratado se usan el recaldent en suplementos, como los chicles, enjuagues, dentífricos, pastas preventivas, y más reciente, en materiales de obturación, cuyo objeto es reparar o reponer la pérdida de mineral en ambientes ácidos ocasionados por bacterias.

Asimismo, dichos derivados de la caseína promueven la remineralización, quedando demostrado que detiene el proceso de caries significativamente y previene el retorno de lesiones prematuras. Dentro de los productos que usan recaldent destacan 2 productos estrellas:

Mi Paste: se trata de pasta dental tópica basada en agua contentiva de Recaldent (CPP-ACP: Fosfato de calcio fosfopéptido amorfo) al 10% w/v. Es una eficiente y exclusiva mezcla de componentes sellantes del túbulo dentinario, de limpieza y pulido. Se ideó para aplicaciones profesionales en procedimientos habituales de limpieza dental.

Al aplicar recaldent o CPP-ACP en los dientes, este se pega a los biofilms, las bacterias, hidroxiapatita y el tejido suave, ubicado en el fosfato y calcio biodisponibles.

Donde la salivación potencia la efectividad de CPP-ACP, y además su sabor ayudará a mermar el flujo de saliva. Mientras más perdure este en la boca tanto el CPP-ACP como la saliva, más prolongado será el resultado.

Mi Paste Plus: obedece también a una crema dental a base de agua con recaldent adicional a fluoruro (CPPACP F: Casein Phosphopeptide-Amorphous Calcium Fluoride Phosphate). Su grado de fluoruro es de 0,2% w/w, (900 ppm), estimado en una misma proporción que en las pastas dentales fuertes de adultos. 

Al aplicarse el CPP-ACP F en el medio oral, este componente se adhiere a los biofilms, la placa bacteriana, hidroxiapatita y tejidos suaves, ubicando el calcio, fosfato y fluoruro. 

Por su parte, Mi Paste Plus no contiene lactosa. La saliva incrementa el efecto del CPPACP, y su sabor coadyuva en la estimulación de la fluidez de la saliva. Ahora bien, el resultado será más efectivo, en tanto se mantenga en la saliva y el CPP-ACP en la boca. 

Recaldent y su efecto en los dientes

Los productos con recaldent, como Mi Paste y Mi Paste Plus, también se consigue en tónico, además de las habituales cremas dentales. Se deben aplicar en las áreas de riesgo, colocando una pequeña cantidad y dejar actuar por 3 a 5 minutos. No se enjuaga, este se disuelve de a poco durante la noche.

Dentro de los beneficios que reportan estos productos que usan recaldent se pueden mencionar:

  • Son productos efectivos por contener calcio, fosfato y fluoruro biodisponibles.
  • Proveen una protección extra a los dientes.
  • Contribuye en la neutralización de los cambios de ácido de las bacterias acidogénicas en la placa dental.
  • Coadyuva en la neutralización de los cambios de ácido de otras fuentes de ácido, sean internas o externas.
  • Remineralizan e impiden lesiones cariadas iniciales.
  • Ideal para atender lesiones previas y posteriores a un tratamiento de ortodoncia, sobre todo por las manchas blancas.
  • Brinda una protección extra, especialmente por agresiones ácidas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp