5 Trucos para evitar el mal aliento al levantarse

Quien esté libre de mal aliento matutino, que lo pruebe con un beso al despertar. Levantarse con esa desagradable sensación de mal sabor y olor en las mañanas, no es sinónimo de enfermedad, sino una condición normal en buena parte de la población mundial. Aunque no existe una receta definitiva, si podemos ayudarnos con unos sencillos 5 trucos para lidiar con el mal aliento al levantarse. ¡Toma nota!

trucos para evitar el mal aliento

¿Cuáles son las causas del mal aliento al despertarse?

Los besos frescos y susurros de buenos días, solo ocurren en el séptimo arte. Es decir, que en la realidad, casi el 50% de la población mundial se levanta con la sensación pastosa en la boca luego de dormir.

Esto se debe especialmente al poco volumen de saliva producido durante la noche. Esta sensación de mal aliento se conoce como halitosis, una terminología médica usada para referirse a ese olor desagradable y característico de la respiración bucal/nasal.

Aunque es una condición oral normal de origen externo, puede conllevar a cierta inseguridad y pena, entre otros efectos psicológicos de quienes lo padecen, cuando se ven incapacitados para eliminar y camuflar el mal aliento. Sabiendo esto, no está de más adoptar los 5 trucos para evitar el mal aliento al levantarse propuestos.

Manejar estos consejos es de gran utilidad sobre todo para esos días que se desea un aliento matutino tolerable y oportuno para esos días que despiertas acompañado, ya que sabes que tu aliento no precisamente está fresco.

A menos que se opte por brincar de la cama para lavarse los dientes, antes de un refrescante beso. Aunque sabes que es temporal, y que la otra persona seguramente se despierte con mal aliento, lo mejor es no sentirse avergonzado.

Este tipo de mal aliento transitorio, se conoce médicamente como no patológico, debido a que no se trata de una condición oral u orgánica. Debido básicamente a los cambios producidos en la cavidad bucal durante el descanso nocturno.

Es decir, que desaparecerá apenas se higienice la cavidad bucal/dental. Y de estar sometidos a mucho estrés, puede demorar algunas horas durante la mañana. Por tanto, no hay fórmulas mágicas para inhibir totalmente la halitosis matinal, pero sí algunos trucos para evitar el mal aliento al levantarse y restar su incómoda intensidad.

Dentro de las causas más frecuentes del mal aliento o halitosis está la descomposición de residuos alimenticios, saliva o  sangre, como agentes generadores de sustancias volátiles. Pese a ser relacionado con una higiene deficiente, se evidencian otras causas que desarrollan este trastorno:

  • Ingesta de alcohol y tabaco.
  • Por la edad, puesto que los mayores de 50 años tienen mayor posibilidad de padecer de mal aliento.
  • Enfermedades bucodentales, así como lingual o de garganta, como gingivitis.
  • Desorden estomacal o digestivo, como la dispepsia y acidez gastroesofágica, causantes de malos olores bucales.
  • Patologías crónicas, como diabetes, gastritis severa y periodontitis.
  • Efectos de los medicamentos, como los antineoplásicos que estimulan la candidiasis oral, sangre en encías y úlceras bucales.
  • Deshidratación, consecuencia de la poca ingesta de líquido, mermando la producción de saliva, impidiendo el aumento de la cantidad de microorganismos bucales, dando lugar al mal aliento.
  • Cáncer en vías respiratorias o sistema digestivo.

Tipos

El mal aliento se puede clasificar en halitosis patológica y la fisiológica, esta última es la más frecuente en el ser humano, al punto de afectar a casi todo el mundo. Ese aliento característico al abrir los ojos por las mañanas.

Con este tipo de halitosis no patológica es más sencillo poner en práctica algunos trucos para evitar el mal aliento al levantarse, ya que no se trata de ningún problema asociado a una enfermedad, aseo personal o hábitos de consumo. Se trata de la natural  disminución de saliva en la boca durante el sueño.

  • Genuina, fisiológica o transitoria: es cuando el mal aliento se presenta solo al despertar, producto de la poca saliva durante el descanso, o pasar algunas horas sin beber y comer. Algunos ingredientes culinarios como el ajo o la cebolla, pueden estimular su aparición temporal.
  • Patológica o persistente: al contrario del anterior, este tipo de halitosis es más difícil tratar con trucos para evitar el mal aliento al levantarse, puesto que no suele reaccionar a los métodos de limpieza convencional. Requiere de diagnóstico y tratamiento y puede ser bucal o extra oral.     

5 Trucos para combatir el mal aliento al levantarse

Lo aconsejable es acudir al odontólogo para que este con un adecuado diagnóstico,  compruebe el origen, y de tratarse de un problema leve, no hay que dudar en poner en práctica los siguientes 5 trucos para evitar el mal aliento al levantarse para acabar con esta molestia:

Esmérate en tu higiene bucal

Encabezan estos 5 trucos para evitar el mal aliento al levantarse, la higienización bucodental, y no podía ser distinto, puesto que es la principal arma que se tiene a mano para promover una buena salud oral.

Esto pasa por prestar atención al número de veces que conviene cepillar dientes y lengua, así como los productos que se usen en esta rutina. Y significa que nunca debe faltar un cepillo, crema, hilo y enjuague bucal en el bolso.

Cuida tu alimentación

Las personas en general suelen consumir alimentos que causan mal aliento, como las carnes rojas, lácteos, especias y otros ricos en grasas y azúcares. Estos en el proceso digestivo liberan moléculas aromáticas, que circulan por el tracto digestivo y poros. 

Lo ideal en una dieta saludable, anti mal aliento es incluir más frutas y verduras, con vitaminas y minerales, y la ingesta de infusiones para mitigar olores desagradables en la boca, como la menta, tés verde o negro; además de:

  • Comer cada 4 horas.
  • Evitar alimentos de sabores y olores fuertes o muy condimentados.
  • Bajo consumo de alcohol, café y tabaco. Suelen deshidratar los niveles normales  de la saliva, causando volatilidad de gases desagradables.
  • Procurar no respirar por la boca.
  • Evitar alimentos hiperproteicos, hipocalóricos y grasientos.
  • Ingerir 1 ½ litro de agua al día.

Ten cuidado con ciertas sustancias

Otros trucos para evitar el mal aliento al levantarse, es no consumir ciertas sustancias, como cebolla y ajo, ya que estos potencian la halitosis. Al tiempo que su fuerte olor se exuda por los poros de la piel.

Cuida tu sistema digestivo

Una digestión inadecuada causa gastritis, estreñimiento o colitis, estimula el mal aliento. Al contrario, ingerir fibra y beber abundante agua, favorece una buena digestión.

Gana ventaja con algunas hierbas

Muchas plantas aromáticas ofrecen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas. De tal manera, que son estupendas para combatir los agentes causantes del mal aliento. Ideal para agregar a los alimentos, en infusiones y enjuagues bucales, tales como:

  • Infusión de clavos de olor.
  • Romero, perejil, albahaca y tomillo, coadyuvan contra el mal aliento.
  • Tomar gárgaras de agua y limón, son desinfectantes y refrescan la garganta.
  • El hinojo contribuye en mantener la lengua y encías sanas.
  • Los aceites esenciales de salvia son desinfectantes orales.

Como se evidenció a lo largo de este post, el mal aliento puede deberse a una mala higiene bucodental, un aumento desproporcionado de bacterias bucales, deshidratación e infecciones orales, u otros. Pero si adoptas alguno o los 5 trucos para evitar el mal aliento al levantarse puedes marcar la diferencia.

Es igualmente importante valorar que aunque las opciones naturales como las hierbas y aceites esenciales están indicados contra el mal aliento, lo más conveniente es priorizar las indicaciones del odontólogo.