3 tendencias de Tik Tok que atentan contra tu salud

Tik Tok ha llegado a revolucionar el Internet, esta red social de origen chino tiene tan solo 6 años desde su lanzamiento y, actualmente, tiene más de un billón de usuarios de todas partes del mundo. En definitiva, lo que distingue a esta red social de otras es su potencial para la viralidad del contenido. Pues bien, los usuarios no necesitan una gran cantidad de seguidores para marcar tendencias con videos que alcanzan millones de visualizaciones. 

influencer en tik tok

Por otro lado, otro aspecto que caracteriza a Tik Tok es, precisamente eso, las tendencias. Por su parte, los usuarios pueden compartir videos cortos de 15 segundos y hasta 1 minuto de duración. Usualmente, son grabaciones espontaneas, divertidas e imitando los retos del momento. Pues bien, la dinámica de la plataforma gira en torno a los “trends”. Son una clase de retos que se vuelven virales, en las que los usuarios deben imitar ciertas actividades, por ejemplo, los más típicos son los bailes, sin embargo, otras tendencias giran en torno a recetas, bromas, maquillaje, películas, series o moda. 

En definitiva, este potencial de Tik Tok es impresionante y, de alguna manera, positivo para su comunidad. En poco tiempo, usuarios de distintas nacionalidades se han convertidos en figuras públicas de alcance internacional gracias a la popularidad de sus videos. 

Ahora bien, los dientes, al estar relacionados directamente con la belleza y cuidado personal, se han convertido en protagonistas de distintas tendencias de Tik Tok. Por lo general, con “trucos” que prometen un cambio de imagen sin la necesidad de acudir a un dentista. Por este motivo, estas tendencias deben verse con especial cuidado, ya que de ninguna forma es recomendable aplicar tratamientos o técnicas en la boca sin la supervisión de un especialista. 

3 tendencias de Tik Tok que debes evitar 

Si eres usuario de esta plataforma, sabrás que algunas tendencias pueden causar cierta controversia, especialmente, cuando intervienen temas de salud y no son aprobadas por expertos. A continuación, las 3 tendencias de Tik Tok que podrían atentar a tu salud dental: 

Ejercitar las mandíbulas

En el 2021 un usuario se hizo viral al mostrar el cambio que había tenido en su rostro tras haber ejercitado sus mandíbulas durante varios años. Se trataba de Luca Marchesi, un italiano que confesó haber usado una herramienta de gimnasia facial para resaltar su mandíbula. 

Para ello, el italiano compartió su secreto, se trataba del uso de un Jawliner, un dispositivo elaborado en silicona que se debe masticar para definir la línea de la mandíbula.  

En poco tiempo, su video se hizo viral en la plataforma gracias al cambio evidente que logró en su rostro. Sin embargo, es una tendencia que recibió ciertas críticas, especialmente, el gremio de dentistas debido a las consecuencias que puede traer esta práctica para la salud en general. A continuación, algunas de ellas: 

  • Estos ejercicios pueden ocasionar severos daños en la articulación temporomandibular, específicamente, esta es la que actúa como una bisagra para unir la mandíbula con el cráneo. Su mal funcionamiento puede provocar dolor agudo en toda el área, problemas para masticar o atascamientos de la mandíbula. 
  • Entre otras consecuencias, estos movimientos pueden causar dolor y molestias generales en el cuello. 
  • Por otro lado, según la intensidad de los mismos, es posible provocar contracturas en los músculos masticatorios.
  • Finalmente, también son capaces de generar problemas dentarios severos. 

Ante todo, es preciso tener en cuenta que la mandíbula no requiere de ejercicios, más que los movimientos propios que se realizan al comer

Por otro lado, si fuiste parte de la extensa comunidad que quiso comprobar los resultados de estos ejercicios, es importante que acudas con un especialista para descartar que no sufres de algunas de las consecuencias anteriormente descritas. 

El limado de dientes 

@gustexox

WATCH THIS IF YOU HAVE EVER THOUGHT ABOUT FILING YOUR TEETH!

♬ original sound – gee

Otra tendencia que ha alarmado a los especialistas de la salud dental es el limado de dientes. En el 2020, la usuaria Mia Dio se volvió popular en la plataforma tras compartir lo que ella aseguraba que se trataba de un truco para evitar las visitas al dentista al querer mejorar el aspecto de los dientes desde casa. Según ella, era posible corregir la alineación de la dentadura con la ayuda de una lima para uñas. 

Por su parte, la curiosidad de otros miembros de la comunidad fue suficiente para convertir este video en una tendencia, con más de medio millón de reproducciones y usuarios imitando esta actividad para comprobar sus resultados. Acción que se calificó como potencialmente peligrosa para la salud dental. 

En primer lugar, ningún tipo de procedimiento de salud dental debe realizarse desde casa, ni mucho menos, sin la supervisión de un especialista. Este profesional es quien está realmente capacitado para considerar cualquier cambio en los dientes, pues bien, además de la experiencia y capacitación, cuenta con las herramientas necesarias que no ponen en riesgo la salud dental. 

Por su parte, el limado de dientes también se conoce como stripping dental, es una técnica empleada en la ortodoncia para reducir el esmalte de los dientes con un fin estético. Está especialmente recomendado para pacientes con problemas de apiñamiento. Además, la reducción suele ser de tan solo 0,5 milímetros, ya que se deben respetar los límites biológicos en cada paciente. Sin mencionar que solo se puede realizar en ciertas piezas dentales. 

Uso de kit blanqueadores con sustancias no permitidas 

@taylordonoghuee

Reply to @user7129054 #greenscreen EXPOSING MY SECRET TO HOW I GET MY TEETH SO WHITE ! #teethwhitening #whitestrips #teethtok

♬ original sound – Taylordonoghuee

Por otro lado, el uso de kit blanqueadores también se convirtió en otra tendencia popular en Tik Tok. En primer lugar, esta tendencia fomenta el uso de sustancias no permitidas fuera del gabinete dental, lo cual puede poner en riesgo la salud de la boca. Por ejemplo, si una de estas sustancias entra en contacto con las encías, caries o alguna lesión presente en la boca, podría provocar severos daños como una infección

Todo esto sin mencionar que los kits blanqueadores presentes en el mercado no ofrecen los mismos resultados que un blanqueamiento dental hecho por un especialista. Pues bien, en pocos casos se cuentan con la concentración adecuada para alcanzar resultados visibles. Sin mencionar que en caso de los pacientes que requieran tratamientos dentales previos el producto tendría menos posibilidades de ofrecer un mejor resultado.

Además, varias de estas tendencias fomentaban el uso diario de estos kits blanqueadores, lo cual aumenta los riesgos, ya que muchos de ellos cuentan con ingredientes abrasivos, por lo que el uso excesivo podría provocar daños irreversibles en el esmalte dental, lo que ocasiona sensibilidad dental e, incluso, la aparición de manchas amarillas en los mismo. Debido que la erosión del esmalte deja en evidencia la dentina, la cual tiene un color mucho más oscuro. 

Incluso, el uso de los kits blanqueadores no fue la única tendencia relacionada al blanqueamiento de los dientes. Por otro lado, influencers como Nadina Ioana alcanzaba más de 370 mil likes al compartir el consejo de frotarse los dientes con limón para aclararlos. Sin embargo, esta fruta actúa de manera abrasiva sobre lo dientes, por lo que su uso daña por completo el esmalte causando severas consecuencias en la salud dental. 

En este sentido, los expertos no recomiendan alternativas en casa para blanquear los dientes, ya que, para obtener los mejores resultados, conforme una óptima salud dental, lo más indicado es acudir a un especialista.